Turismo promociona las Fiestas de Moros y Cristianos en la revista Aladierno editada por Air Nostrum

El Ayuntamiento de Crevillent a través de la concejalía de Turismo está promocionando las fiestas patronales y de Moros y Cristianos entre los turistas que viajan en la compañía Air Nostrum. En la revista Aladierno editada por Air Nostrum correspondiente al mes de septiembre,  aparece un artículo en inglés y español sobre nuestras Fiestas Patronales , bajo el título “Crevillent, Moros y Cristianos: la historia hecha fiesta”.

La concejal de Turismo Loreto Mallol, explica que para publicar este artículo  se ha contado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo que ha concedido al Ayuntamiento una subvención del 50% del gasto, asumiendo la propia Concejalía de Cultura   el 50% restante.

También se ha pedido a la compañía un certificado de que se ha publicado este artículo que servirá a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para adjuntarlo al expediente y así obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que está en trámite.

Mallol destaca que la revista Aladierno tiene una tirada de 25.000 ejemplares y que también se tiene previsto publicitar las fiestas en emisoras de radio.

 

En la introducción del artículo publicado, se destaca que esta fiesta que ya es de Interés Turístico Nacional se fundó en 1965 y que en ella cohabitan en paz dos culturas, sin vencedores ni vencidos.

Posteriormente se explica que el calendario festero se inicia en la primavera con el Mig Any, siguiendo en junio y julio con la presentación de 12 bellezas, una por cada comparsa y dos capitanes, uno moro y otro cristiano.

Prosigue el artículo con tres actos importantes para la fiesta: el de Proclamación de Capitanes y Bellezas,  “El primer Tró” en el que además de escuchar el parlamento del alcalde animando a la fiesta se  procede al encendido oficial del alumbrado y el Desfile de Humor.

Se relata que el 3, 4, 5 y 6 son  los días destinados a las dianas, las entradas, Embajadas, la ofrenda floral y la Procesión Festera que marca el final de la Fiesta. Se destaca que la Embajada al Ra´is y la Embajada al Rey Jaime I son Patrimonio Cultural Valenciano y que tanto en la entrada mora como en la cristina desfilan alrededor de mil festeros, siendo los boatos el broche a cada entrada.

Sin olvidarse de hablar del Alardo de arcabucería y la Misa Festera Cantada en los que  la pólvora y  el canto coral son los protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

14 feb
21 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• La primera edil, Lourdes Aznar Miralles, ha manifestado que “ante la publicación del balance anual del Ministerio del Interior en materia de criminalidad, solicitamos la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para estudiar la situación Crevillent, con el objetivo de reclamar a Subdelegación de Gobierno un refuerzo en la seguridad del municipio

• La alcaldesa ha recordado que “en el ámbito de actuación municipal hemos presupuestado este año una primera fase de instalación de cámaras de seguridad con una inversión de 200.000 euros, así como el estudio de locales para la puesta en marcha de un retén policial en el casco urbano”

13 febrero 2025

• La responsable del área, Silvia Asencio Mas, argumenta que esta actividad servirá para que personas, profesionales, aficionados y asociaciones crevillentinas puedan generar contenidos sobre diferentes temáticas relacionadas con nuestro municipio

• El periodista y docente, Miguel Molina Picazo, quien imparte el taller, comenta que “se recupera una aventura en el ámbito radiofónico en Crevillent, generando un espacio que contribuya a la difusión de la historia viva de la localidad”

• Los contenidos deberán cumplir con unos requisitos básicos de calidad e interés general, además de unos principios éticos y apolíticos que permitan un ambiente de respeto y pluralidad

13 febrero 2025

• Del 24 de febrero al 25 de marzo se impartirán dos cursos de 40 horas en los que participarán un total de 24 alumnas

• La formación está dirigida prioritariamente a mujeres desempleadas con el objetivo de mejorar sus conocimientos en informática y facilitar su incorporación al mundo laboral, según ha explicado la edil de Agencia de Desarrollo Local (ADL), Mónica San Emeterio Gil

• La inscripción está abierta hasta el 17 de febrero en la ADL

11 febrero 2025