Turismo promociona las Fiestas de Moros y Cristianos en la revista Aladierno editada por Air Nostrum

El Ayuntamiento de Crevillent a través de la concejalía de Turismo está promocionando las fiestas patronales y de Moros y Cristianos entre los turistas que viajan en la compañía Air Nostrum. En la revista Aladierno editada por Air Nostrum correspondiente al mes de septiembre,  aparece un artículo en inglés y español sobre nuestras Fiestas Patronales , bajo el título “Crevillent, Moros y Cristianos: la historia hecha fiesta”.

La concejal de Turismo Loreto Mallol, explica que para publicar este artículo  se ha contado con una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo que ha concedido al Ayuntamiento una subvención del 50% del gasto, asumiendo la propia Concejalía de Cultura   el 50% restante.

También se ha pedido a la compañía un certificado de que se ha publicado este artículo que servirá a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para adjuntarlo al expediente y así obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que está en trámite.

Mallol destaca que la revista Aladierno tiene una tirada de 25.000 ejemplares y que también se tiene previsto publicitar las fiestas en emisoras de radio.

 

En la introducción del artículo publicado, se destaca que esta fiesta que ya es de Interés Turístico Nacional se fundó en 1965 y que en ella cohabitan en paz dos culturas, sin vencedores ni vencidos.

Posteriormente se explica que el calendario festero se inicia en la primavera con el Mig Any, siguiendo en junio y julio con la presentación de 12 bellezas, una por cada comparsa y dos capitanes, uno moro y otro cristiano.

Prosigue el artículo con tres actos importantes para la fiesta: el de Proclamación de Capitanes y Bellezas,  “El primer Tró” en el que además de escuchar el parlamento del alcalde animando a la fiesta se  procede al encendido oficial del alumbrado y el Desfile de Humor.

Se relata que el 3, 4, 5 y 6 son  los días destinados a las dianas, las entradas, Embajadas, la ofrenda floral y la Procesión Festera que marca el final de la Fiesta. Se destaca que la Embajada al Ra´is y la Embajada al Rey Jaime I son Patrimonio Cultural Valenciano y que tanto en la entrada mora como en la cristina desfilan alrededor de mil festeros, siendo los boatos el broche a cada entrada.

Sin olvidarse de hablar del Alardo de arcabucería y la Misa Festera Cantada en los que  la pólvora y  el canto coral son los protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El certamen, organizado por la Asociación de Creadores de Crevillent y con la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, así como con el apoyo de Grupo Enercoop y Diputación de Alicante, se celebrará los días 19 y 20 de junio en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura

• Por primera vez, se distinguirá el talento local en dos categorías: la Categoría Local y la Categoría Local Juvenil, enfocada a los estudiantes de institutos

24 marzo 2026

• Este certamen literari fomenta la creació d’obres inèdites de divulgació històrica, estant ja publicades les bases del concurs en la pàgina web de l’Associació Cultural “Juan Antonio Cebrián”

23 marzo 2026

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026