Trabajadores del Plan de Empleo Municipal están realizando trabajos de adecuación y excavación en Peña Negra

Crevillent ( 05/07/2017).- Desde el pasado mes de mayo se están llevando a cabo trabajos de excavación y adecuación en el yacimiento arqueológico de Herna/Peña Negra en el marco del Plan de Empleo Municipal 2017.Los trabajos  se están realizando en diferentes zonas del yacimiento, con el objetivo de incorporar nuevos sectores a la visita de tan singular yacimiento.

La mayor parte se ha centrado en la zona más baja del yacimiento, objeto de excavaciones en los años 1970 por Alfredo González Prats y que forma parte de uno de los barrios meridionales de la ciudad protohistórica y que tenía problemas de acceso debido a procesos erosivos. Se ha recuperado un interesante conjunto de viviendas asociadas a un lienzo de la muralla , que será objeto de consolidación previstos para  octubre-diciembre del presente año.

El estudio realizado con la técnica del georradar ha permitido identificar restos de antiguas viviendas , pero muy mal conservadas debido a que esta zona sirvió como bancales de cultivo en época contemporánea que ha arrasado las viviendas. No obstante, se han identificado muros de viviendas que denotan la importancia del asentamiento en un barrio que podía estar articulado en torno a dos ejes de circulación.

Gracias a estas actuaciones se ha podido recuperar el antiguo camino que atravesaba el yacimiento con la colaboración de los trabajadores destinados a medio ambiente dentro del mismo Plan de Empleo.

También se han realizado intervenciones en la zona donde se descubrieron 400 moldes de fundición de armas y herramientas del Bronce Final, retomando uno de los cortes de la década de 1980. La importancia de la excavación de 2017 se debe al descubrimiento del cierre de una casa del Bronce Final, bautizada como “Casa de los telares” por la probabilidad de actividad textil en su interior.

Muy importante también es la excavación de una zona de basurero anterior a la vivienda donde se han hallado restos de fundición de metalurgia de bronce, un pasador de marfil con tres perforaciones para la elaboración de collares y un fragmento de cuenco con decorado inciso.

Loreto Mallol, concejal de Cultura, muestra su satisfacción por la importancia, cada vez mayor que está adquiriendo este yacimiento .

Las excavaciones van a proseguir por parte de la Universidad de Alicante y la subvención del Ayuntamiento.

 

Próximos eventos

5 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil de Movilidad, Vicente Sánchez-Maciá Díez, comunica que desde el próximo 1 de junio se pondrá en marcha este nuevo servicio de transporte público, impulsado por el Consell, que mejorará nuestra conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, la Estación de Alicante y la Estación de Autobuses y de AVE de Elche

• Se trata de las líneas 630 Orihuela-Alicante y 635 Orihuela-Elche, de las que los crevillentinos y crevillentinas se podrán beneficiar

29 mayo 2026

• La corporación municipal, a excepción de la abstención del grupo Acord per Guanyar, apoya dicha suplementación de crédito destinada a ampliar una partida destinada a la adquisición del terreno en el que se ubicará esta infraestructura sanitaria

• Los grupos también aprueban la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent a la Red Española de Capitales de la Cultura

• Asimismo, se dio cuenta de la elección de la Jueza de Paz sustituta de Crevillent en la persona de María Asunción Soriano Belén

29 mayo 2026
  • El proyecto presentado por el museo, con un presupuesto total de 9.213,90 euros, ha obtenido una subvención de 4.238,39 euros, destinada al desarrollo de actividades didácticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, visitas teatralizadas y una ruta literaria-artística vinculada a la difusión del legado de Mariano Benlliure
27 mayo 2026