“Soy la pera”, el relato de una niña del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz de Crevillent que visibiliza y emociona a toda la comunidad educativa

 

  • La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ha visitado el centro educativo para conocer en persona y felicitar a la alumna María Belén Bautista Galipienso, quien ha elaborado uno de los relatos reconocidos en el próximo “V Certamen Literario Villa de Crevillent”, concurso organizado por la Concejalía de Educación

     

  • Me he emocionado muchísimo al leerlo”, ha reconocido la primera edil, quien añade que “la gala del certamen literario será el próximo 12 de junio”

 

Crevillent (23/05/2024).- La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con el edil de Educación, Antonio Candel Rives, y el concejal de Gobernación, Vicente Sánchez-Maciá Díez, han visitado el CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz, con motivo de la organización del “V Certamen Literario Villa de Crevillent” correspondiente al curso escolar 2023/2024. En esta visita, las autoridades han conocido la historia de la alumna María Belén Bautista Galipienso, niña con Trastorno de Espectro Autista (TEA), de 5º de Primaria del mencionado colegio público. Esta niña ha creado una emotiva historia que se alzará con uno de los accésits en una de las categorías premiadas de la gala del certamen literario que se celebrará el próximo 12 de junio a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent.

La alcaldesa Lourdes Aznar ha explicado que quedó muy emocionada tras leer el relato titulado “Soy la pera” de María Belén. “En poco más de tres páginas nos cuenta la historia de una niña TEA y cómo afronta situaciones como hacer amigos nuevos porque su padre tiene un trabajo que le obliga continuamente a cambiar de ciudad”, apunta la alcaldesa, quien destaca que en las líneas de este relato encontramos otras referencias como “no es que no sepa hacer amigos, pero como mi mente funciona de manera diferente, lo de socializar no está entre mis mejores habilidades”.

La directora del IES Julio Quesada – Pilar Ruiz, Natalia Navarro Zaplana, ha mostrado el compromiso del centro educativo a la hora de participar en todas las iniciativas que se impulsen desde el consistorio. “Este relato de nuestra alumna ha plasmado lo que siente un niño o una niña con TEA, dando visibilidad a estos alumnos y alumnas y la sensibilidad de este relato es muy especial”.

 

Sobre el relato “Soy la pera”

 

El argumento de este relato narra situaciones cotidianas para una niña TEA y su hipersensibilidad a la hora de elegir unos calcetines que no le molesten, ruidos fuertes o sabores… “Mientras voy ordenando mi nueva habitación, voy pensando en lo que pasará mañana cuando empiece el colegio. ¿Entenderá mi profesor o profesora que a veces puedo ser un poco parlanchina? ¿Entenderá la maestra o maestro de música que si me molesta el ruido necesito ponerme los cascos? ¿Me dejarán dibujar en clase para poder autoregularme? Como extraño mi antiguo cole, donde podía hacer todas estas cosas en mi día a día”, escribe Maria Belén en el relato. El final feliz de la historia es que esta niña vive un primer día de colegio fantástico en el que toda la comunidad educativa le recibe con los brazos abiertos, desde profesores, directora y compañeros. “Mi nueva clase tiene pelotas en las patas de las sillas y así no hacen ruido al arrastrarse, también tiene un rincón para relajarte si lo necesitas e incluso el cole tiene un oasis de mariposas”, explica y añade que “en mi clase, he hecho amigos muy rápido y he estado todo el patio charlando y jugando”. El texto finaliza con la alegría de esta niña que mientras vuelve a casa en coche, mira el paisaje con la ventanilla abierta y grita: ¡Soy la peraaaa!

 

A continuación compartimos el relato íntegro de “Soy la pera”:

 

Un día antes de empezar el cole

Otra vez me cambio de colegio.

Ya estoy cansada de cambiarme tantas veces por el trabajo de mi padre. Ahora me tocará empezar de nuevo, lo más difícil, será hacer amigos. No es que no sepa hacerlos, pero como mi mente funciona de manera diferente, lo de socializar no está entre mis mejores habilidades.

Para que lo entendáis os lo explico con un ejemplo que vi en la tele.

Imaginaos un cesto lleno de manzanas, hay grandes, pequeñas, rojas, verdes… Pues yo, soy una pera. Soy una fruta, pero con mis diferencias. Es lo que tiene ser Asperger, o como lo dicen ahora, “autismo grado 1”.

En casa, cuando lo conté nos reímos mucho con este ejemplo, porque mis padres dicen que ser “La Pera”, cuando ellos eran jóvenes, era ser “el más guay”.

Me han dicho que podré hacer más amigos, pero no creo que esta vez sea así. Siempre me dicen que yo puedo hacer en esta vida lo que me proponga, que soy una campeona, que todos los días vengo de mi planeta, que es mi casa y me adapto a un mundo en el que se hacen y dicen cosas que en algunas ocasiones no entiendo muy bien. ¡¡¡Qué difíciles son los dobles sentidos!!!

Aunque a mí se me da bien aprenderlos y ahora pocas veces me los tomo literales.

Con lo feliz que estaba yo en mi colegio y ahora me toca adaptarme a otro. Allí tenía a mis amigas: Lucía, Carolina y Bashira; pero en fin, supongo que algunas veces tienes que empezar tu vida desde 0.

¡Qué estresante todo!

Lucía era muy leal y siempre nos acompañaba. Tiene un pelo muy largo y bonito y nos deja peinárselo.

Carolina, se reía siempre, incluso en los momentos serios de clase. A veces era un poco incómodo cuando lo hacía en momentos nada graciosos. Su ira era muuuy rara y divertida. Tiene un gusto de la moda bastante bueno y siempre elegía nuestros vestidos y complementos cada vez que íbamos a salir a algún sitio. Fuera importante, o no, siempre tenía que ir bien vestida y sus acompañantes también, si no, no salía nadie. “Todo por la moda!” decía.

Y por último está Bashira, la más honesta de las personas que conozco, ¡probablemente la más honesta del mundo! Que también tiene una característica especial y para mí es la más asombrosa: ¡ella es maga! O al menos, principiante, pero hace los mejores trucos del mundo.

En clase, Bashira, ¡nos hacía trucos de magia geniales! Sigo sin saber cómo podía hacerlos, y ahora supongo que no lo sabré nunca…

¡Qué triste estoy!


Ultimo día antes de empezar el cole

Ya estamos instalados en nuestra casa.

Mi habitación es un poco más grande que la que tenía antes y tengo un cajón enorme para guardar mis calcetines. Vaya problemón con los calcetines todos los días. Esto de ser “La Pera” no es tan fácil. Puedo tardar una eternidad intentando encontrar unos por la mañana que no me molesten. La hipersensibilidad no es fácil de manejar y me supone en algunas situaciones un dolor de cabeza. No solo me pasa con los calcetines, también con los ruidos fuertes, con los sabores, con tener las uñas muy cortas… que, por cierto, ¡es súper molesto y no me deja tocar nada durante horas!

Mientras voy ordenando mi nueva habitación, voy pensando en lo que pasará mañana cuando empiece el colegio. ¿Entenderá mi profesor o profesora que a veces puedo ser un poco parlanchina? ¿Entenderá la maestra o maestro de música que si me molesta el ruido necesito ponerme los cascos? ¿Me dejarán dibujar en clase para poder autorregularme? Como extraño mi antiguo cole, donde podía hacer todas estas cosas en mi día a día.

En fin, a ver mañana como me va. No sé si podré llegar a dormir de los nervios…

Primer día en el cole

¡Qué contenta estoy con mi nuevo cole!

Cuando he entrado, todos me han recibido con los brazos abiertos, tanto los profesores, la directora, los compañeros… Se me había olvidado que ser nueva no es tan malo, nadie conoce tus chismes y puedes contar todas las historias de nuevo.

En cuanto a la adaptación, mi nueva clase tiene pelotas en las patas de las sillas y así no hacen ruido al arrastrarse, también tiene un rincón para relajarte si lo necesitas, e incluso el cole tiene ¡un Oasis de Mariposas! Nunca había visto uno.

Mis profesores están al tanto de mis necesidades y me lo han puesto muy fácil al igual que mis compañeros. En mi clase, he hecho amigos muy rápido y he estado todo el patio charlando y jugando.

¡Ha sido un gran día!

Mis padres han venido a recogerme y no he podido parar de parlotear contándoles todo lo que me he divertido hoy.

Este curso promete.

Así que, mientras vuelvo a mi planeta, con el corazón saltándome de alegría, voy mirando el paisaje con la ventanilla abierta y gritando: “Soy la peraaaaaaaaa!, ¡SOY LA PERA!”

 

«Soc la pera», el relat d’una xiqueta del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz de Crevillent que visibilitza i emociona a tota la comunitat educativa

 

L’acaldessa Lourdes Aznar Miralles ha visitat el centre educatiu per a conéixer en persona i felicitar l’alumna María Belén Bautista Galipienso, qui ha elaborat un dels relats reconeguts en el pròxim «V Certamen Literari Vila de Crevillent», concurs organitzat per la Regidoria d’Educació

 

M’he emocionat moltíssim en llegir-ho», ha reconegut la primera edil, qui afig que «la gala del certamen literari serà el pròxim 12 de juny

 

Crevillent (23/05/2024).- L’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, juntament amb l’edil d’Educació, Antonio Candel Rives, i el regidor de Governació, Vicente Sánchez-Maciá Díez, han visitat el CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz, amb motiu de l’organització del “V Certamen Literari Vila de Crevillent” corresponent al curs escolar 2023/2024. En esta visita, les autoritats han conegut la història de l’alumna María Belén Bautista Galipienso, xiqueta amb Trastorn d’Espectre Autista (TEA), de 5é de Primària de l’esmentat col·legi públic. Esta xiqueta ha creat una emotiva història que s’alçarà amb un dels accèssits en una de les categories premiades de la gala del certamen literari que se celebrarà el pròxim 12 de juny a partir de les 19.00 hores a la Casa de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent.

L’alcaldessa Lourdes Aznar ha explicat que va quedar molt emocionada després de llegir el relat titulat “Soc la pera” de María Belén. “En poc més de tres pàgines ens conta la història d’una xiqueta TEA i com afronta situacions com fer amics nous perquè el seu pare té un treball que l’obliga contínuament a canviar de ciutat”, apunta l’alcaldessa, qui destaca que en les línies d’este relat trobem altres referències com “no és que no sàpia fer amics, però com la meua ment funciona de manera diferent, això de socialitzar no està entre les meues millors habilitats”.

La directora de l’IES Julio Quesada – Pilar Ruiz, Natalia Navarro Zaplana, ha mostrat el compromís del centre educatiu a l’hora de participar en totes les iniciatives que s’impulsen des del consistori. “Este relat de la nostra alumna ha plasmat el que sent un xiquet o una xiqueta amb *TEA, donant visibilitat a estos alumnes i alumnes i la sensibilitat d’este relat és molt especial”.

Sobre el relat “Soc la pera”

L’argument d’aquest relat narra situacions quotidianes per a una xiqueta TEA i la seua hipersensibilitat a l’hora de triar uns calcetins que no el molesten, sorolls forts o sabors… “Mentres vaig ordenant la meua nova habitació, vaig pensant en el que passarà demà quan comence el col·legi. Entendrà el meu professor o professora que a vegades puc ser un poc xerraire? Entendrà la mestra o mestre de música que si em molesta el soroll necessite posar-me els cascos? Em deixaran dibuixar en classe per a poder autoregular-me? Com a estrany el meu antic col·le, on podia fer totes estes coses en el meu dia a dia”, escriu Maria Belén en el relat. El final feliç de la història és que esta xiqueta viu un primer dia de col·legi fantàstic en el qual tota la comunitat educativa li rep amb els braços oberts, des de professors, directora i companys. “La meua nova classe té pilotes en les potes de les cadires i així no fan soroll en arrossegar-se, també té un racó per a relaxar-te si el necessites i fins i tot el col·le té un oasi de papallones”, explica i afig que “en la meua classe, he fet amics molt ràpid i he estat tot el pati xarrant i jugant”. El text finalitza amb l’alegria d’esta xiqueta que mentres torna a casa amb cotxe, mira el paisatge amb la finestreta oberta i crida: Soc la peraaaa!

 

A continuació compartim el relat íntegre de “Soc la pera”:

Un dia abans de començar el col·le

Una altra vegada em canvie de col·legi.

Ja estic cansada de canviar-me tantes vegades pel treball del meu pare. Ara em tocarà començar de nou, el més difícil, serà fer amics. No és que no sàpia fer-los, però com la meua ment funciona de manera diferent, això de socialitzar no està entre les meues millors habilitats.

Perquè ho entengueu us ho explique amb un exemple que vaig veure en la tele.

Imagineu-vos un cistell ple de pomes, hi ha grans, xicotetes, roges, verdes… Perquè jo, soc una pera. Soc una fruita, però amb les meues diferències. És el que té ser Asperger, o com ho diuen ara, “autisme grau 1”.

A casa, quan ho vaig explicar riem molt amb este exemple, perquè els meus pares diuen que ser “La Pera”, quan ells eren joves, era ser “el més *guay”.

M’han dit que podré fer més amics, però no crec que esta vegada siga així. Sempre em diuen que jo puc fer en esta vida el que em propose, que soc una campiona, que tots els dies vinc del meu planeta, que és la meua casa i m’adapte a un món en el qual es fan i diuen coses que en algunes ocasions no entenc molt bé. Que difícils són els dobles sentits!!!

Encara que a mi se’m dona bé aprendre’ls i ara poques vegades me’ls prenc literals.

Amb el feliç que estava jo en el meu col·legi i ara em toca adaptar-me a un altre. Allí tenia a les meues amigues: Lluïa, Carolina i Bashira; però en fi, supose que algunes vegades has de començar la teua vida des de 0.

Que estressant tot!

Lucía era molt lleial i sempre ens acompanyava. Té un pèl molt llarg i bonic i ens deixa pentinar-li’l.

Carolina, reia sempre, fins i tot en els moments seriosos de classe. A vegades era un poc incòmode quan ho feia en moments gens graciosos. La seua ira era mooolt rara i divertida. Té un gust de la moda bastant bo i sempre triava els nostres vestits i complements cada vegada que anàvem a eixir a algun lloc. Fora important, o no, sempre havia d’anar ben vestida i els seus acompanyants també, si no, no eixia ningú. “Tot per la moda!” deia.

I finalment està Bashira, la més honesta de les persones que conec, probablement la més honesta del món! Que també té una característica especial i per a mi és la més sorprenent: ella és maga! O almenys, principiant, però fa els millors trucs del món.

En classe, Bashira, ens feia trucs de màgia genials! Seguisc sense saber com podia fer-los, i ara supose que no ho sabré mai…

Que trist estic!

Ultime dia abans de començar el col·le

Ja estem instal·lats a la nostra casa.

La meua habitació és un poc més gran que la que tenia abans i tinc un calaix enorme per a guardar els meus calcetins. Vaja problema amb els calcetins tots els dies. Això de ser “La Pera” no és tan fàcil. Puc tardar una eternitat intentant trobar uns al matí que no em molesten. La hipersensibilitat no és fàcil de manejar i em suposa en algunes situacions un mal de cap. No sols em passa amb els calcetins, també amb els sorolls forts, amb els sabors, amb tindre les ungles molt curtes… que, per cert, és súper molest i no em deixa tocar res durant hores!

Mentres vaig ordenant la meua nova habitació, vaig pensant en el que passarà demà quan comence el col·legi. Entendrà el meu professor o professora que a vegades puc ser un poc xerraire? Entendrà la mestra o mestre de música que si em molesta el soroll necessite posar-me els cascos? Em deixaran dibuixar en classe per a poder autoregular-me? Com a estrany el meu antic col·le, on podia fer totes estes coses en el meu dia a dia.

En fi, a veure demà com em va. No sé si podré arribar a dormir dels nervis…

Primer dia en el col·le

Que contenta estic amb el meu nou col·le!

Quan he entrat, tots m’han rebut amb els braços oberts, tant els professors, la directora, els companys… Se m’havia oblidat que ser nova no és tan dolent, ningú coneix les teues xafarderies i pots contar totes les històries de nou.

Quant a l’adaptació, la meua nova classe té pilotes en les potes de les cadires i així no fan soroll en arrossegar-se, també té un racó per a relaxar-te si el necessites, i fins i tot el col·le té un Oasi de Papallones! Mai havia vist un.

Els meus professors estan al corrent de les meues necessitats i me l’han posat molt fàcil igual que els meus companys. En la meua classe, he fet amics molt ràpid i he estat tot el pati xarrant i jugant.

Ha sigut un gran dia!

Els meus pares han vingut a arreplegar-me i no he pogut parar de parlotejar explicant-los tot el que m’he divertit hui.

Este curs promet.

Així que, mentres torne al meu planeta, amb el cor saltant-me d’alegria, vaig mirant el paisatge amb la finestreta oberta i cridant: “Soc la peraaaaaaaaa!, SOC LA PERA!”

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