Sociedad Union Musical

  • SOCIEDAD "UNION MUSICAL"
     

75 AÑOS DE HISTORIA

"VIVA LA "UNIÓN MUSICAL"

…YA NO HAY DOS BANDAS DE MÚSICA;
NI EXISTE "LA PRIMITIVA"
NI EXISTE "LA FILARMÓNICA".

HOY ES TODO UNA FAMILIA;
UNA GRAN AGRUPACIÓN
QUE DE UNA MANERA DIGNA
QUIERE CULTIVAR EL ARTE,
Y SE CONSAGRA Y ANIMA
AL ESTUDIO, CON AFÁN,
PARA CONSEGUIR UN DÍA
SER EL HONOR Y EL ORGULLO
DE SU AMADA PATRIA CHICA.

¡OJALÁ QUE IMITEN TODOS
EL EJEMPLO QUE LES BRINDA
"UNIÓN MUSICAL" Y PRONTO
SE VEA CÓMO GERMINA
EN LOS NOBLES CORAZONES
TAN PROVECHOSA SEMILLA;…

Con estos elocuentes versos, publicados en el semanario independiente "Regeneración", de fecha 12 de enero de 1.929 se anunciaba públicamente, el nacimiento de la actual banda "Unión Musical". El acuerdo por el que las dos entidades se fundían para formar la presente agrupación se llevó a cabo el 7 de enero de ese año, y posteriormente, unos días después, el 9 de enero, una delegación de la nueva Junta Directiva, encabezada por el primer director de la entidad D. Manuel Aznar Alfonso (antiguo director de la "Primitiva") y en la que también constaba D. Lorenzo Mallebrera Bernabéu como nuevo subdirector (y que hasta ahora había pertenecido a la "Filarmónica"), presentaron en el Ayuntamiento el nuevo organismo que habría de ser señera de la actividad musical de Crevillente hasta nuestros días.

Según, R. Mas López, los primeros años de banda "Unión Musical", "No fueron, ni mucho menos, lo brillantes que prometían todos; unos y otros; al fusionarse "La Primitiva" y "La Filarmónica". Lo único que con ello se puso fin -y no era poco- fue a la rivalidad entre ambas bandas". Sigue relatando este musicólogo local que "de casi OCHENTA músicos que contaba la "Unión Musical" en 1.929, se quedó, a los tres años, en menos de la mitad. ¿CAUSAS?… al parecer, según unos, por falta de colaboración, apoyo moral y material; según otros, debido a las situaciones políticas nacionales de aquellos años. Lo cierto es que, sin llegar a desaparecer, la pasó por no pocos momentos delicadísimos, con grave riesgo de desaparición" (1).

Según continua contando Mas López, "Por esas fechas, el Periódico , en su nº 12, de fecha 20-9-30, dice: "…se nos asegura que unos cuantos amantes del arte musical, piensan fomentar otra Banda de Música…", proyecto que no se llevó a realizar. Es posible que la citada noticia se confundiera con esta otra: "Un grupo de dieciséis miembros de la , pretendieron crear una , y no pudieron llevarla a cabo debido a que los que tenían que torear tuvieron miedo y se arrepintieron, perdiéndose todo el trabajo realizado, así como los gastos efectuados"; Además: "Decae la actividad de la Banda en los meses de invierno, y no se tiene noticia de ella, hasta el mes de junio del año 1.931, en el que todos los domingos de ese mes, ofrece conciertos en la Plaza de la República y en el Paseo de Francos Rodríguez"; Tampoco se sabe nada a partir de estas fechas: "Un prolongado silencio musical va de agosto de 1.931 hasta abril del 1.932. En las noticias del periódico , nº 173, de fecha 6-12-31, estas preguntas: "…¿Ensaya la ?… ¿No ensaya?… ¿Por qué este abandono?…" (2).

Según Acta de fecha 14 de marzo de 1.933: "la Junta Directiva de la Banda "Unión Musical", solicita al Excmo. Ayuntamiento de Crevillent, que la mencionada banda tenga carácter Municipal, siendo director de la misma, D. Manuel Aznar Alfonso, desde 1.929. Esto se confirmará una semana después, según Acta del Excmo. Ayuntamiento, de 23 de marzo de 1.933, en la que textualmente se añadía: "… siendo facultad del Ayuntamiento, el prescindir, cuando le estime conveniente, del expresado servicio". Termina diciendo este autor, que: "En los años 1.934 y 35 hubo muchos , alternados con alguna actuación local, así como las ya tradicionales salidas a Elche, Novelda, Albatera, Monóvar, etc… En 1.936, la actividad musical se paralizó por completo, debido al comienzo de la guerra civil española" (3).

En el Acta de fecha 16-02-1939, del Excmo. Ayto. aparecen unas líneas por las que "Se acuerda por unanimidad abonar la deuda que se tiene contraída por esta Corporación Municipal en el año 1.935 y en la actualidad pendiente de pago, por importe de cuatro mil pesetas a la Banda de Música por contrato suscrito aquel año" (4).

En el año 1941, la Banda tiene un nuevo sub-director: D. Antonio Pérez Soler (Acta 10-01-1941)(5).

En 1942, se contrata como enseñanza a D. Manuel Aznar Alfonso (director), por 1500 Ptas. anuales y a D. Antonio Pérez Soler (sub-director) por 900 Ptas- anuales (Acta 25-11-1.942) (6).

Según Acta 16-02-1.945: "Puesto a discusión el contrato de la Banda , y al objeto de que la misma adquiera un mayor impulso, ya que Crevillente ha figurado en este aspecto siempre en los primeros puestos de la provincia, y teniendo en cuenta que en la Obra existe una sección dedicada al arte musical, de acuerdo con el Jefe Local, se han realizado diversas gestiones para unificar aquella Sección, a la Banda…". A raíz de esta disposición ingresa en la Banda, como Sub-director D. José Ruiz Gasch (director entonces, de la orquesta de E. y D.), y D. Antonio Pérez Soler (Sub-director hasta ese momento de la Banda), como Sub-director de la Orquesta E. y D. (7).
Según lo registrado en las diferentes actas sucesivas referentes a la Banda "Unión Musical" y según aporta R. Mas López, parece ser que este unificación dentro de la Sección de "Educación y Descanso" no llegó a consolidarse; el ¿Por qué?, no lo podemos confirmar ya que no hemos encontrado nada anotado y argumentado relativo al tema en cuestión.
Ese mismo año, registrado en Acta de 7-11-1945, D. Manuel Aznar Alfonso, compareciendo ante el consistorio (siendo alcalde Francisco Pérez Gómez), como Director de la Banda Municipal, "…. reclama el sueldo que debe percibir. Y sin ánimo que le sean reconocidos los derechos retroactivos a los que de antemano renuncia. Ruega se le señale a partir de Enero de 1946 la cifra de 5.000 Ptas. anuales. Segundo, se incremente el sueldo con tres quinquenios". Ante la petición D. Manuel Aznar, "la Corporación estima que la Banda no es Banda Municipal ni tampoco subvencionada. Sino que en virtud de contrato se da un cantidad como pago de servicios prestados al Municipio, de enseñanza que se contratan cada año, por lo que se desestima la petición" (8).

En Acta de 27-03-1946, se hace referencia "al acierto y pericia" del Tte. De Alcalde D. Alberto Pastor Pérez al resolver favorablemente la situación a punto de disolución en la que se encontraba la Banda, "… quedando en verdadera armonía todos los componentes…" (9).

Del contrato para la actuación de la Banda de Música en el año 1946, podemos destacar que: "…percibirá la cantidad de mil doscientas cincuenta Ptas. mensuales, más 25 Ptas. mensuales para alquiler de Academia…" (por estas fechas, la sede de la Banda , se encontraba en C/ Sabia, nº 1).
"El Ayuntamiento pagará mensualmente por medio de nómina a los componentes según plantilla que presente el Director" (10).

El 25 de junio de 1947, la Banda , obtiene un 3º premio en el certamen provincial realizado en la plaza de toros de Alicante. D. Manuel Aznar (director de la agrupación), expone a la corporación municipal "… el magnífico comportamiento por parte de la totalidad de sus componentes (…) debiendo ser distinguido en todos los órdenes el magnífico comportamiento de los educandos y precisamente solistas Ramón Mas (trompeta) y Felipe Manchón (Bombardino)…" (11).

Según fuentes, familiares, entre 1.948-49, es nombrado Presidente de la Protectora de la Banda "Unión Musical", D. Vicente Oliver Pascual.

El 13 de febrero de 1951, fallece a la temprana edad de 38 años, el profesor de solfeo y ex-subdirector de la Banda, D. Antonio Pérez Soler. A partir de ese año, se encargará de la subdirección de la agrupación D. Ramón Mas López.

Según actas de 31-03-1951 y 13-03-1952, se elige y reelige respectivamente como delegado de la , al concejal D. Emilio Soler Gil. (12)

Una vez fallecido el profesor D. Antonio Pérez Soler, le reemplazará en 1.952, D. Ramón Mas Orts; "…profesor a la antigua usanza, pues además de enseñar solfeo, enseñaba a tocar todos los instrumentos…" (13).

Por motivos laborales, en 1.954, D. Vicente Oliver Pascual, se traslada a Sabadell, razón por la cual, es sustituido en su cargo como Presidente de la Entidad, en la persona de D. Emilio Soler Gil.

Para 1.957, "…se contraen servicios por un mínimo de CINCUENTA y máximo de CINCUENTA Y TRES conciertos, por los cuales satisfará el Ayuntamiento, treinta y cinco mil pesetas. Aumento al director a siete mil doscientas Ptas. Se anula la consignación de 480 Ptas. por alquiler y se mantiene la de cuatro mil para adquisición de instrumental" (14).

A últimos de noviembre de 1.959, el Presidente de la Protectora de"Unión Musical", D. Emilio Soler Gil, propone a D. Ramón Mas López que se haga cargo de la dirección de la banda, "…ya que D. Manuel Aznar Alfonso – Director desde 1.929 – no se encontraba bien de salud"(15). Además la subdirección de la banda la tomará D. Ramón Mas Orts (16).

El 9 de julio de 1.960, la Banda obtiene "…el SEGUNDO PREMIO, a sólo un punto del Primero, que fue para la de Torrente" (17), ya bajo la dirección de su director titular D. Ramón Mas López, en el I Concurso Interregional de Bandas de Música, celebrado en la Plaza de Toros de Cartagena.

El 10 de febrero de 1.966, fallece a los 74 años de edad, el hombre que estuvo al frente de la Banda "Unión Musical" durante sus primeros 30 años de historia (1929-1959), D. Manuel Aznar Alfonso (Crevillente, 26-05-1891 / Crevillente, 10-02-1966).

En el año 1.968, cesa de sus labores de profesor de la academia de la Banda, D. Ramón Mas Orts. (18)

En marzo de 1.969, D. José Ruiz Gasch, "toma posesión como profesor de solfeo e instrumentos en la Academia de la Banda , dando clases a nivel de Conservatorio y llevando a los alumnos más aventajados a examen (con matrícula libre) al Instituto Musical de Alicante" (19).

"En el primer Certamen de Bandas de Música del Sureste Español, celebrado en Cartagena, el 16 de julio de 1971, se le otorgó a nuestra banda, el Trofeo del Ministerio de Información y Turismo…" (20).
En ese mismo año, y según Actas del Excmo. Ayuntamiento de Crevillente de: 27 de Agosto 1.971 y 24 de noviembre 1.971, respectivamente, "…se decide por la exposición de méritos, proponer la concesión de la Medalla de Plata a la Banda ; Y "se presta conformidad a la concesión de la Medalla de Plata de la , nombrando Juez instructor a D. José Mª Belén" (21).

"En sesión celebrada el día 1 de marzo de 1.972, la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento tomó el acuerdo de conceder la Medalla de Plata de la Villa de Crevillente, a la Banda …" (22).
El 24 de noviembre de 1.972, la banda junto al coro "Grupo Cantores Alfombras Imperial", homenajean en un acto programado dentro de la festividad de Santa Cecilia, al maestro D. José Ruiz Gasch. (23)

Entre los días 1 y 6 de junio 1.974, la realiza su primer viaje a la población hermanada francesa, de Fontenay le Comte: "Auténtica expectación por las actuaciones de la Banda; enormes desvelos y constantes agasajos, fueron la tónica de los fontenaysenses en general, y de los músicos de la (Banda de Música de Fontenay) en particular, durante la estancia en la bella población de la francesa…" (24) (25).
El 21 de diciembre de ese mismo año, la estrena local, cedido por el Ayuntamiento, en la calle San Joaquín, nº 15, siendo alcalde Cayetano Belso Aznar, y Presidente de la Protectora de la , D. José Asencio Martínez. (26) (27).

Ese mismo presidente, D. José Asencio Martínez, que lo fuera en esa década de los 70, fallecía el 13 de febrero de 1.977.
En un gran acontecimiento musical, que se celebró en el Teatro Chapí, el 10 de junio de 1.977, la banda presenta oficialmente su nuevo instrumental; "Después de la simbólica entrega de instrumentos – en diapasón normal – se pasó a la interpretación de las obras programadas, en las que se incluían dos cuartetos de jovencísimos instrumentistas de la : uno de ellos, formado por Ramón Belén Sempere (Fliscorno), Ramón Mas Soler y José Mas Soler (Bombardinos), y Manuel Maciá García (Saxo Alto); el otro, los clarinetes, Octavio Penalva mollá, Vicente Alarcón Mas, Victoriano Bernabéu Pérez y Salvador Candela Miralles" (28).
El 23 de octubre de ese año, la agrupación obtiene el 2º Premio en el Certamen Provincial, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante (29) (30). A raíz de este galardón, según Acta del Excmo. Ayuntamiento de Crevillente de 28-10-1977: "… por unanimidad se a cuerda felicitar a unión musical, por su brillante actuación técnico-artística, alcanzado en el concurso Provincial de Bandas de Música…" (31).
También, en ese año, el 10 de noviembre, fallece el que había sido subdirector de la banda, y profesor de la Academia desde 1969, D. José Ruiz Gasch (Crevillente 18 de Abril de 1.900 / Crevillente 10 de noviembre de 1.977). (32)

El 17 de septiembre de 1.978, la banda obtiene el 1º Premio, "en el IX Concurso Provincial de Bandas de Música – en su fase Comarcal – celebrada en Teatro Wagner, de Aspe" (…) "Una semana después – en el Teatro Principal de Alicante" (33), la Banda obtiene el 2º Premio en el Certamen Provincial.

En 1.979, la conmemora su 50 Aniversario; a lo largo de este año se realizarán numerosos actos con motivo de la efemérides:
· (14 – Septiembre) "Sopa de <> y elecci&oacute;n de Reina y Corte de Hornor den cincuentenario".
· (26 – Octubre) "En el Teatro Chap&iacute;, presentaci&oacute;n de la Reina y damas de honor del Cincuentenario, con la actuaci&oacute;n de banda de Sax y nuestra …"
· (9 – Noviembre) "En el Teatro Chap&iacute;, acto conmemorativo del 50 Aniversario de la banda , con la colaboraci&oacute;n extraordinaria del y la …"
· (1 – Diciembre) Pasacalles; Santa Misa en Honor a Santa Cecilia, actuando conjuntamente la Banda con el , interpretando la Misa Habanera de D. Jos&eacute; Ruiz Gasch; Cena de y despedida de los actos del Cincuentenario. (34)

El 12 de noviembre de ese a&ntilde;o, lamentamos la p&eacute;rdida de quien fuera profesor de la Academia y subdirector de la banda, D. Ram&oacute;n Mas Orts (Crevillente, 1.902 / Crevillente, 1.979). (35)

"…En convocatoria a todos los socios inscritos en la protectora de la Academia, celebrada el d&iacute;a 25 de abril de 1.980…", se presenta la redacci&oacute;n del proyecto de Reglamento (ya que la Banda carec&iacute;a de estatutos), quedando aprobada por unanimidad, y nombrando una Comisi&oacute;n gestora que se encargase de realizar los tr&aacute;mites para su aprobaci&oacute;n por el Excmo. Gobierno Civil de la Provincia. Esta Comisi&oacute;n estaba formada por: "Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez, como presidente; como vicepresidente, Manuel Planelles Mas; como Depositario, Bautista Bel&eacute;n Juan; como secretario, Jos&eacute; Mª Riquelme Pastor; y como vocales, Francisco Penalva Garc&iacute;a, Jos&eacute; Mª Candela Mas y Juan Mendiola Mart&iacute;". El 17 de junio de este a&ntilde;o, son aprobados los estatutos, "…quedando inscrita la Sociedad , en el Registro Provincial de Asociaciones, Secci&oacute;n Primera, con el nº 1.086…" (36).
A partir de este a&ntilde;o, la Directiva de la Sociedad de la Banda , ser&aacute; presidida por D. Gaspar Hurtado Socorro. (37)

Despu&eacute;s del verano de 1.980, se incorpora como subdirector de la Banda, D. Ram&oacute;n Mas Soler.

El 25 de marzo de 1.982, fallece quien fuera durante muchos a&ntilde;os presidente de la protectora de la , D. Emilio Soler Gil.
El 3 de diciembre de 1.982, dentro del programa de actos a celebrar en honor a Santa Cecilia, se homenaje&oacute; al m&uacute;sico D. Manuel Mart&iacute; Mas.

Durante los d&iacute;as 16 al 20 de agosto de 1.983, nuestra banda de m&uacute;sica es invitada a participar en la celebraci&oacute;n del I Centenario de la , en la poblaci&oacute;n hermanada de Fontenay le Comte. (38)

En enero de 1.984, por voluntad propia, cesa del cargo de director de la Banda, D. Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez y "Ante la insistente petici&oacute;n de todos los componentes de la Banda…" seguir&iacute;a como subdirector de la misma. Para su sustituci&oacute;n fue elegido su hijo D. Ram&oacute;n Mas Soler (hasta entonces subdirector). (39)
Seg&uacute;n art&iacute;culo correspondiente a la Revista de Semana Santa del a&ntilde;o 1.984, el 19 de febrero "ya actu&oacute; Ram&oacute;n Mas Soler, como Director titular de la crevillentina, en el Concierto de m&uacute;sica festera celebrado en el Teatro Capitolio de Elche, consiguiendo un gran &eacute;xito" (40).

El 6 de diciembre de 1.985, se clausura el 1º CICLO MUSICO-CULTURAL organizado por el Grupo Cantores Alfombras Imperial y la Banda . (41)

El 6 de febrero de 1.987, tiene lugar la inauguraci&oacute;n y bendici&oacute;n del nuevo local, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Crevillente, en el antiguo parvulario del "Parquet", sito en el nº 28 de la c/ Ausias March. La Banda realiz&oacute; un pasacalles desde la antigua academia (c/ San Joaqu&iacute;n), pasando por el Ayuntamiento donde se agreg&oacute; la Corporaci&oacute;n Municipal presidida por su Alcalde D. Francisco Llopis Sempere; el Presidente de la Sociedad segu&iacute;a siendo D. Gaspar Hurtado Socorro. (42)
"El domingo, d&iacute;a 15 de marzo de 1.987 (…) la , dar&iacute;a su primer concierto en el nuevo local para Academia, ensayos y actos…" (43).

En cuanto a la docencia musical dentro de la nueva Sociedad , en la d&eacute;cada de los 80 se experimentar&aacute;n varias fases, que muy paulatinamente ir&aacute;n adapt&aacute;ndose a las nuevas corrientes did&aacute;cticas del momento; Una vez fallecido D. Jos&eacute; Ruiz Gasch, (profesor de solfeo, teor&iacute;a musical y de varios instrumentos), son diversos miembros de la agrupaci&oacute;n musical los que de, un modo alternativo, tomar&aacute;n la rienda de la academia: Los primeros en ejercer de profesores ser&iacute;an, Manuel Planelles Mas (solfeo, teor&iacute;a musical y clarinete), Vicente Alarc&oacute;n Gonz&aacute;lez (solfeo, teor&iacute;a musical e instrumentos de viento-metal), Bautista Bel&eacute;n Juan (solfeo y teor&iacute;a musical), Pascual Alfonso Alfonso (solfeo), V&iacute;ctor Montoya Prieto (solfeo y clarinete), Octavio Penalva Moll&aacute; (Instrumentos de viento-madera), Ram&oacute;n Mas soler (solfeo, teor&iacute;a musical, e instrumentos de viento-metal), Jos&eacute; Mas Soler (solfeo y teor&iacute;a musical); en 1986, la sociedad contratar&iacute;a como profesor de oboe y fagot, al profesor y m&uacute;sico de la Banda Municipal de Alicante D. Francisco Beltr&aacute; Tortosa (Novelda);

Del 7 al 15 de agosto de 1.989, la , realizar&aacute; un viaje por centro Europa: Cannes, Valence (Francia); M&oacute;naco; Venecia (Italia); Viena, Salzburgo, Innsbruck, Bregenz (Austria); y Berna (Suiza). "El primer concierto se dio en el , de Innsbruck (…) realiz&aacute;ndose el segundo, en Bregenz, en un templete situado junto al Lago Constanza, ante m&aacute;s de mil oyentes. En los dos conciertos, interpretamos s&oacute;lo m&uacute;sica espa&ntilde;ola, como pasodobles y selecciones de zarzuelas…" (44).

A comienzos de 1.990, D. Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez, cesa en la subdirecci&oacute;n de la Banda "… por motivos de trabajo, ya que la dedicaci&oacute;n que necesita la , entre otras cosas, le impide atender la Subdirecci&oacute;n de esta Banda" ; por esta raz&oacute;n, y a propuesta del Director Ram&oacute;n Mas Soler, se designan como subdirectores a los m&uacute;sicos D. Jos&eacute; Mas Soler y D. Octavio Penalva Moll&aacute;. (45)
En Asamblea General Extraordinaria, de fecha: 31 de enero de 1.990, se aprueba "…La renovaci&oacute;n parcial de los Estatutos de la Sociedad…" (46).
Tambi&eacute;n, en este a&ntilde;o, la Banda acude a Madrid, al I ciclo de grandes Bandas de M&uacute;sica (3 de marzo); el concierto se llev&oacute; a cabo en el ; y la Sociedad , se lo dedic&oacute; a los crevillentinos ausentes, residentes en la capital de Espa&ntilde;a. (47)
Para terminar este a&ntilde;o, y dentro del acto de clausura del de Santa Cecilia, efectuado en diciembre, el ayuntamiento, de manos del alcalde D. Francisco Llopis Sempere, otorg&oacute; a la Sociedad, la m&aacute;s alta distinci&oacute;n de este consistorio: "LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA". (48)

Siguiendo con la escalonada organizaci&oacute;n de nuestra Academia de M&uacute;sica, dedicada a la docencia de nuevos educandos, en el curso 90 / 91, ya se contaban con cuatro clases de Solfeo: Preparatorio, Primero, Segundo y Tercero; y cuatro de instrumentos: Viento Metal, Viento Madera, Oboe y Percusi&oacute;n. A lo largo de esta d&eacute;cada de los 90 y principios del 2.000, la escuela, ir&aacute; creciendo y perfeccion&aacute;ndose en cuanto a n&uacute;mero de profesorado y distribuci&oacute;n de asignaturas: D. Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez (Profesor de solfeo y teor&iacute;a musical 1.990 -2.001); D. Octavio Penalva Moll&aacute; (Profesor de viento Madera – solfeo y teor&iacute;a musical); D. Antonio Mora (Profesor de Viento – metal); D. Francisco Beltr&aacute; Tortosa (Profesor de Oboe y Fagot); D. Jos&eacute; Mas Soler (Director de la Escuela, Profesor de solfeo y teor&iacute;a musical – Tomb&oacute;n – Bombardino – Tuba); D. Alfonso Ferr&aacute;ndez (Profesor de Flauta); D: Jos&eacute; Mª Navarro Forni&eacute;s (Profesor de Percusi&oacute;n); D. Mois&eacute;s Gil Bernab&eacute; (Profesor de Trompeta y Trompa); Dª Mª Pilar Rives Serrano (Profesora de Flauta); D. El&iacute;as Serna Candela (Profesor de Clarinete); Dª Yolanda Gil Garc&iacute;a (Profesora de Lenguaje Musical); Dª Mª Dolores Mas Mas (Profesora de Lenguaje Musical);
Dª Violeta Montesinos (Profesora de Lenguaje Musical); D. Mario Mart&iacute;nez Pastor (Director de la Escuela).

El 4 de abril de 1.992, en el XXI Certamen Provincial de Bandas celebrado en la Casa de Cultura de L'Alfàs del Pi, para bandas de 2ª Secci&oacute;n, nuestra agrupaci&oacute;n obtiene el 3º Premio, bajo la direcci&oacute;n de su titular D. Ram&oacute;n Mas Soler.
El Domingo de Ramos, del presente a&ntilde;o, la banda estrena nuevos uniformes.
"El 19 de julio se realiz&oacute;, la primera grabaci&oacute;n discogr&aacute;fica de la Banda, con un total de 15 composiciones del autor DAVID TEMPLADO, m&uacute;sico de la villa murciana de Abar&aacute;n. Disco que se present&oacute; a su pueblo en un gran concierto, celebrado el d&iacute;a 19 de Septiembre".
En el primer acto programado para el en honor a Sta. Cecilia, se hace entrega de la INSIGNIA DE ORO de la Sociedad, a D. Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez, al cumplirse el cincuenta aniversario de su ingreso a la Banda. "Insignia que la Sociedad acord&oacute; conceder al maestro Mas L&oacute;pez, por su dedicaci&oacute;n y entrega a la m&uacute;sica, y en concreto a esta Banda…". Durante el concierto se interpretaron obras del propio R. Mas (49)

El 3 de abril de 1.993, la Banda participa en el XXII Certamen Provincial de Bandas celebrado en Rojales, obteniendo un 2º premio de la 2ª Secci&oacute;n. (50)
El 4 de abril, al d&iacute;a siguiente, la Banda , junto con unas 400 voces mixtas (pertenecientes a los coros crevillentinos), y 6 solistas tambi&eacute;n oriundos de Crevillente, estrenan el , de D. Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez, en el templo de Ntra. Sra. de Bel&eacute;n. (51)

El 13 de febrero de 1.994, se presenta en el Teatro Chap&iacute; de Crevillente, la ; Seg&uacute;n se comenta en un art&iacute;culo de la Revista de Semana Santa – Crevillente 1.994: "Es motivo de satisfacci&oacute;n para todo Crevillente, la creaci&oacute;n de esta Banda Joven, que sin duda, ser&aacute; la base de la formaci&oacute;n de m&uacute;sicos que posteriormente entrar&aacute;n a formar parte de nuestra banda…" (52).
Ese a&ntilde;o, y en el acto del clausura del , se otorgaron sendas INSIGNIAS DE ORO (como reconocimiento de sus 50 a&ntilde;os en la agrupaci&oacute;n) a los m&uacute;sicos: D. Germ&aacute;n Santacruz P&eacute;rez y D. Manuel Planelles Mas. (53)

El 10 de marzo de 1.995, la Banda de la Sociedad , recibe la medalla que comporta, la m&aacute;s alta distinci&oacute;n de la Generalitat Valenciana. (54)
El 10 de julio de este a&ntilde;o, se acuerda: "Constituir con el nombre de ESCUELA DE M&Uacute;SICA UNI&Oacute;N MUSICAL DE CREVILLENTE, una entidad de car&aacute;cter cultural que se acoger&aacute; a la Ley de Asociaciones y dem&aacute;s disposiciones legales aplicables", para ello se acord&oacute; por unanimidad nombrar una comisi&oacute;n organizadora, encabezada por el presidente de la directiva. D. Gaspar Hurtado Socorro. (55)
Seg&uacute;n Acta de la Sociedad , de 15 de diciembre de 1995, tras las votaciones pertinentes, es elegida una nueva junta Directiva de la cual se nombra Presidente a: D. J. Policarpo Ram&oacute;n Penalva.

En junio de 1.996, la Banda, graba un programa para Canal 9 – Radio.

Seg&uacute;n Acta del Excmo. Ayuntamiento de Crevillente, de 29-07-1.997, referente al Proyecto de obras de Rehabilitaci&oacute;n del Edificio Sede de la ,: "…se aprob&oacute; por unanimidad, el proyecto t&eacute;cnico presentado por la Sociedad Banda por cumplir compromisos establecidos en el convenio" (56).
Como clausura del XIII Ciclo M&uacute;sico-cultural en honor a Sta. Cecilia (1.997), la Sociedad otorg&oacute; las INSIGNIAS DE ORO, a los m&uacute;sicos: D. Jos&eacute; Mª Riquelme Pastor y D. Jos&eacute; Mas Guilabert (con motivo del cincuentenario del ingreso en nuestra Banda). (57)

El 12 de junio de 1.998, la Banda , particip&oacute; en la clausura del Ciclo cultural dedicado a D. Jos&eacute; Ruiz Gasch, y organizado por el coro que lleva el mismo nombre. (58)
El s&aacute;bado, 21 de noviembre de este a&ntilde;o (1.998), se inaugur&oacute; la nueva Sede Social de la (C/ Ausias March, 32). Para tal evento, se llev&oacute; a cabo un pasacalles desde del Ayuntamiento hasta el nuevo edificio, presidido por diversas autoridades (D. Cesar A. Asencio Adsuar – Alcalde; D. Vicente Escrig y D. &Aacute;ngel Asunci&oacute;n – Presidente y expresidente, respectivamente, de la Federaci&oacute;n de Bandas de M&uacute;sica de la Comunidad Valenciana; D. J. Policarpo Ram&oacute;n Penalva – Presidente de Sociedad ). En el editorial del Bolet&iacute;n de la Sociedad, de enero de 1.999, se dec&iacute;a: "Por fin, despu&eacute;s de casi 70 a&ntilde;os de historia de la misma, podemos presumir de una Sede digna y que colma todas nuestras aspiraciones (…) No podemos defraudar la confianza que muchos han puesto en nosotros, tenemos la obligaci&oacute;n de mejorar cada d&iacute;a para que el pueblo de Crevillente se sienta orgulloso de tener y apoyar una sociedad como la nuestra…" (59).

El 26 de diciembre, de 1.999, dentro del &uacute;ltimo concierto del , la Banda interpreta, entre otras, la obertura FIN DE MILENIO de D. Manuel Bern&aacute; Garc&iacute;a, propuesta por la Federaci&oacute;n de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, para clausurar el actual milenio. (60)
Tres d&iacute;as despu&eacute;s, en Asamblea Extraordinaria, se procede a la elecci&oacute;n de la nueva Junta Directiva, de la cual se nombra presidente a D. Pascual Alfonso Alfonso. (Acta de la Sociedad , de 29 -12 -1.999).

El 7 y 15 de julio de 2.000, la Banda, graba un Disco Compacto, con piezas festeras ejecutadas en un concierto organizado por la Comparsa Mora Berberiscos. (61)

Seg&uacute;n Acta de la Sociedad , de fecha: 22 -05-2.001, y en Asamblea Extraordinaria, se nombra nueva directiva, siendo elegido presidente D. Juli&aacute;n Mas Talavera.

El 17 de junio de 2.001, la Banda, se traslada a Torrent (Valencia) para la grabaci&oacute;n del programa de de la televisi&oacute;n auton&oacute;mica valenciana: "UNA M&Uacute;SICA, UN POBLE". (62)
Del 21 al 26 de ese mismo mes, una representaci&oacute;n de nuestra Banda, se traslada a la poblaci&oacute;n francesa de Fontenay-Le-Fleury, acompa&ntilde;ada por una delegaci&oacute;n del ayuntamiento (encabezada por el alcalde D. Cesar A. Asencio Adsuar), y de la Asociaci&oacute;n de Moros y cristianos . (63)
En el mes de julio de este a&ntilde;o (2.001), el director de la Banda , D. Ram&oacute;n Mas Soler, cesa en su puesto, por motivo de salud, haci&eacute;ndose cargo de la misma, desde el mes de septiembre (2.001), el profesor de oboe de la Escuela de M&uacute;sica de nuestra Sociedad, D. Francisco Beltr&aacute; Tortosa. (64)

El 21 de diciembre (2.001), en el acto de clausura del

El s&aacute;bado, 23 de noviembre, la Banda abre el . (66)
Entre el 14 y 15 de diciembre de 2.002, se realiza la "Grabaci&oacute;n de un disco editado por la Excma. Diputaci&oacute;n Provincial de Alicante". La direcci&oacute;n se llev&oacute; a cargo de nuestro director titular: D. Francisco Beltr&aacute; Tortosa. (67)

El mi&eacute;rcoles, 23 de abril de 2.003, se presenta el Disco Compacto grabado a finales del a&ntilde;o anterior. El Acto tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura "Jos&eacute; Candela Lled&oacute;", "…con la asistencia del diputado de cultura D. Miguel Valor y del alcalde de la localidad D. Cesar Augusto Asencio Adsuar" (68).
El 17 de mayo, la Banda Joven y de alumnos de la Sociedad , interpretan el cuento sinf&oacute;nico de Serguei Prokofiev , dirigido por el director de la Escuela de M&uacute;sica, D. Jos&eacute; Mas Soler. (69)
El 22 de junio, del presente a&ntilde;o, fallece, D. Gaspar Hurtado Socorro (Presidente de la Sociedad desde 1.980 hasta 1.995); al d&iacute;a siguiente la Banda participa en el funeral. (70)
En el 3º Acto del , celebrado el 29 de noviembre de este a&ntilde;o (2.003), la Banda ofreci&oacute; el concierto de Sta. Cecilia, en el transcurso del cual, se entreg&oacute; la INSIGNIA DE ORO DE LA SOCIEDAD, al m&uacute;sico D. Jos&eacute; Mas Mas.

Actualmente, la Escuela de M&uacute;sica la conforman: 2 profesoras de Lenguaje Musical distribuido en 5 cursos (Dª F&aacute;tima Quesada Alarc&oacute;n, Dª Sylvia Ibarra Grau); 1 Profesora de Flauta (Dª. Mª Dolores Mas); 1 Profesor de Oboe y Fagot (D. Fco. Beltr&aacute;); 1 Profesor de Clarinete (D. El&iacute;as Serna); 1 Profesor de Saxof&oacute;n (D. Javier Ram&iacute;rez Fern&aacute;ndez); 1 Profesor de Trompeta y Trompa (D. Mois&eacute;s Gil Bernab&eacute;); 1 Profesor de Tromb&oacute;n, Bombardino y Tuba (D. Gabriel Rocamora Marhuenda) y 1 profesor de Percusi&oacute;n (D. Jos&eacute; Mª Navarro Forni&eacute;s).

El viernes, 9 de enero de 2.004, con el Acto Inaugural (desarrollado en el Sal&oacute;n de Plenos del Excmo. Ayuntamiento), comenzaron las celebraciones de un gran Aniversario: conmemorando los 75 a&ntilde;os en que D. Manuel Aznar Alfonso (Director), encabezando una delegaci&oacute;n de la nueva Junta Directiva, present&oacute; al consistorio la nueva entidad: la BANDA .

Recopilaci&oacute;n de este seguimiento hist&oacute;rico:
JAVIER GONZ&Aacute;LEZ PASTOR
(M&uacute;sico de Banda de la Sociedad )

CREVILLENT, A&Ntilde;O 2004

DOCUMENTACI&Oacute;N BIBLIOGR&Aacute;FICA

MAS L&Oacute;PEZ, Ram&oacute;n; "Notas sobre los primeros a&ntilde;os de la banda "Uni&oacute;n Musical"; En: BOLET&Iacute;N "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 6, Crevillente, Agosto, 1.991; pag. 8. (1)
MAS L&Oacute;PEZ, Ram&oacute;n; "Notas sobre los primeros a&ntilde;os de la banda "Uni&oacute;n Musical"; EN: BOLET&Iacute;N "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 7, Crevillente, Enero, 1.992; p.p. 10 – 11. (2)
MAS L&Oacute;PEZ, Ram&oacute;n; "Notas sobre los primeros a&ntilde;os de la banda "Uni&oacute;n Musical"; En: BOLET&Iacute;N "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 8, Crevillente, Mayo, 1.992. pag. 11. (3)
SEMPERE PASTOR, Jos&eacute;; "El Municipio de Crevillent en el s. XX"; Ed. Excmo. Ayuntamiento de Crevillent; 2.003.
(4) Pag. 151. / (5) Pag. 161. / (6) Pag. 168. / (7) Pag. 175. / (8) Pag. 179. / (9) Pag. 180. / (10) P.p. 181 – 182. / (11) Pag. 184. / (12) Pp.193 / 196. / (14) Pag. 214. / (21) Pag. 262. / (31) Pag. 275. / (54) Pag. 352. / (56) P.p. 366 -267.

MAS L&Oacute;PEZ, Ram&oacute;n; "M&uacute;sicos de Oro: Ram&oacute;n Mas Orts"; En BOLET&Iacute;N "UNI&Oacute;N MUSICAL" nº 10; noviembre, 1.984.
(13) (16) (18) (35) Pag.17

MAS L&Oacute;PEZ, Ram&oacute;n; "M&aacute;s de 50 a&ntilde;os de direcci&oacute;n musical (seguimiento descriptivo)"; Patrocinado por la Empresa Antonio P&eacute;rez Adsuar, S.A. Alfombras Imperial; 1.994;
(15) Pag. 7. / (17) Pag. 8. / (20) Pag. 21. / (24) Pag. 26. / (26) Pag. 28. / (28) Pag. 30. / (29) Pag. 31. / (33) Pag. 33. / (36) Pag. 37. / (37) Pag. 47. / (38) Pag. 46. / (39) Pag. 47. / (41) Pag. 54. / (43) Pag. 57. / (44) Pag. 67.

RUIZ ALFONSO, Enrique; "D. Jos&eacute; Ruiz Gasch ; Ed. Asociaci&oacute;n cultural Poliantea; Crevillente 1.998.
(19) Pag. 47. / (23) P.p. 48 – 50. / (32) P.p. 9 / 51-52

REVISTA: "Crevillente – Semana Santa 1975". (25) (27)

REVISTA: "Crevillente – Semana Santa 1978". (30)

BOLET&Iacute;N CONMEMORATIVO DE LAS BODAS DE ORO DE LA BANDA DE M&Uacute;SICA "UNI&Oacute;N MUSICAL", DE CREVILLENTE; ED. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (Aula de Cultura) / Cooperativa El&eacute;ctrica Ben&eacute;fica (Obra Cultural). 1.979. (34)

REVISTA: "Semana Santa – Crevillente, 1984. (40) Pag. 111.

REVISTA: "Semana Santa – Crevillente, 1987. (42) Pag. 85.

"Noticias de Actualidad: Ram&oacute;n Mas L&oacute;pez deja la Subdirecci&oacute;n de la Banda"; en BOLET&Iacute;N: "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 1º , Crevillente, Febrero, 1.990.
(45) Pag. 4. / (46) Pag. 5. / (47) Pag. 3. /

"Memoria de Actividades 1.990"; en BOLET&Iacute;N: "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 4, Crevillente, enero, 1.991. (48) P.P.: 14 – 15.

"Memoria de Actividades 1.992"; en BOLET&Iacute;N: "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 9, Crevillente, abril, 1.993. (49) P.p. 6 – 7.

"Nuestras Actividades Musicales"; en BOLET&Iacute;N: "UNI&Oacute;N MUSICAL" Nº 10, Crevillente, noviembre, 1.994. (50) (51) Pag. 4.

REVISTA:"Semana Santa – Crevillente, 1.994". (52) Pag. 161.

REVISTA: "Crevillente – Semana Santa 1.995". (53) Pag. 143.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACI&Oacute;N CULTURAL ESCUELA DE M&Uacute;SICA UNI&Oacute;N MUSICAL DE CREVILLENTE. (55)

REVISTA: "Moros y Cristianos: Fiestas Patronales – Crevillente, septiembre – octubre 1.998". (57) Pag. 200.

"Noticias para el recuerdo"; en BOLET&Iacute;N INFORMATIVO: SOCIEDAD , CREVILLENTE; octubre 1.998. (58) Pag. 21.

"Editorial","Noticias para el recuerdo"; en BOLET&Iacute;N INFORMATIVO: SOCIEDAD CREVILLENTE; enero 1.999. (59) P.p. 2 / 12.

"Noticias para el recuerdo"; en BOLET&Iacute;N INFORMATIVO: SOCIEDAD CREVILLENTE; febrero 2.000. (60) Pag. 10.

"Noticias para el recuerdo"; en BOLET&Iacute;N INFORMATIVO: SOCIEDAD CREVILLENTE; noviembre 2.000. (61) P.p. 10 – 11.

REVISTA: "Moros y Cristianos: Fiestas Patronales – Crevillent, 2.001 septiembre – octubre. (62) (63) Pag. 238

"Memoria de Actividades Relevantes 2001-2002"; en BOLET&Iacute;N: SOCIEDAD DE CREVILLENT, Nº 17, Crevillent, Novembre 2.002. (64) (65) P.p. 3 – 4.

"Memoria de Actividades 2.002-2.003"; en BOLET&Iacute;N: SOCIEDAD DE CREVILLENT, Nº 18, Crevillent, Decembre 2.003. (66) (67) (68) (70) P.p. 4 – 7.

"Actividades Banda Joven y de Alumnos"; en BOLET&Iacute;N: SOCIEDAD DE CREVILLENT, Nº 18, Crevillent, Decembre 2.003. (69) Pag. 9.

 


(Volver a Manifestaciones Culturales)

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024