Se podrá acceder al agua potable excepcionalmente aunque no se cumplan todos los requisitos urbanísticos

El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que el Ayuntamiento ha elaborado una Ordenanza Municipal Reguladora de la Primera Ocupación de Edificios y Posteriores, que posibilitará que aquellas viviendas fuera de ordenación, que tengan prescrita su infracción y no estén en zona de protección, podrán solicitar el servicio de agua potable. En la Comisión de Urbanismo que se celebrará este viernes, la primera autoridad entregará a los grupos políticos una copia de esta ordenanza .

El año pasado cuando se aprobó el nuevo reglamento de gestión  del servicio municipal de agua potable, el Alcalde ya adelantó que además de detallar mejor  los derechos y obligaciones tanto de la entidad suministradora como de los abonados, se iban a estudiar los casos de las viviendas que no podían obtener la ocupación y que por tanto no podían solicitar servicios mínimos como el agua. En este reglamento se recogían los casos que sí que tenían la posibilidad de la subrogación de los contratos, siempre y cuando dispusieran de la ocupación.

La nueva ordenanza que se ha redactado, permite que aquellas  viviendas que no tengan todos los requisitos urbanísticos puedan acceder a la ocupación de la edificación a través de un procedimiento excepcional.

El Alcalde explicaba que desde que se aprobó el reglamento se ha tardado un poco en sacar la ordenanza ya que  se aprobó en julio de 2014 una nueva ley valenciana de urbanismo de “Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana” , la LOTUP, ya que había que estudiarla por si afectaba a  la ordenanza a elaborar, como así ha sido .La propuesta del Ayuntamiento es que aquellas viviendas que no tienen expedientes de demolición porque hayan prescrito hace años, se puedan considerar como  fuera de ordenación y que por tanto tengan derecho a unos servicios esenciales básicos”.

En la nueva ordenanza se regulan las condiciones para que en estos casos puedan tener agua potable.

La  ocupación tiene como fin la comprobación por parte del Ayuntamiento de que la edificación se adecua a la normativa, en función del uso y características de los edificios. En el caso de edificaciones ejecutadas con licencia, la ocupación cumple la función de comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de obras. Respecto de las edificaciones existentes  y con infracción urbanística prescrita, el  régimen de aplicación permitirá que los propietarios de las mismas obtengan   la ocupación aportando para su otorgamiento entre otros documentos certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado,  se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina. El cumplimiento de los requisitos técnicos que pudieran afectar a la edificación, vienen referidos a la seguridad y la habitabilidad. Así  se pronuncian, entre otras,  varias sentencias de los tribunales de Justicia en varios casos concretos. De tales sentencias cabe concluir que el propietario de una edificación  que tuviera infracción urbanística prescrita, por el transcurso del tiempo , tiene derecho al uso de la construcción conforme a aquel que en la misma se ha consolidado, salvo que la edificación esté en suelo no urbanizable de especial protección o esté prohibido el uso edificatorio por cualquier norma sectorial.

Verificadas las anteriores circunstancias mínimas de habitabilidad y seguridad , prescripción de la infracción y que no debe estar en suelo protegido,  aunque no se tengan todos los requisitos urbanísticos, se podrá obtener la ocupación y con ello el derecho a tener el alta en el suministro de agua potable municipal.

Esta ordenanza se va a aprobar próximamente en el pleno ordinario de este mes el próximo día 23 de febrero, y tras la información pública legal, si no hay alegaciones, entrará definitivamente en vigor.

El Alcalde ha indicado que la Ordenanza podría entrar en vigor a lo largo del mes de abril.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024