Se cumple el 25º aniversario de la inauguración del actual templo de la Parroquia de San Cayetano

  • Un 7 de agosto de 1998 fue inaugurado el actual templo ubicado en calle Ronda Sur

 

Crevillent (07/08/2023).- Tal día como hoy hace 25 años, un 7 de agosto de 1998, fue inaugurado el actual templo dedicado a San Cayetano de Thienne en la calle Ronda Sur en Crevillent.

Desde el Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recuerdan esta fecha y también cómo la noche anterior, día 6 de agosto, la feligresía se congregó de manera espontánea en las hasta entonces instalaciones de la parroquia, locales situados en la calle Pintor Velázquez, 43, y “con mucho cariño prepararon el palio, la cruz procesional, los ciriales, el incensiario y la custodia, y con sus cánticos eucarísticos, más bien en romería que en procesión protocolaria, acompañaron y transmitieron el calor humano de su fe en Jesús Eucarístía”, según traslada la jefa del Servicio del Archivo Municipal, Bibiana Candela Oliver.

Candela Oliver explica que “a su paso por las calles, las puertas y ventanas de las casas y pisos se abrieron para recibir la numerosa e improvisada comitiva que se dirigía a tomar posesión del nuevo y definitivo templo parroquial”.

La parroquia de San Cayetano es la más reciente de las tres que posee la localidad y fue creada en 1985, de manera provisional, en unos locales situados en la calle Pintor Velázquez, “que fueron preparados en tiempo récord de cuatro días, gracias al notable esfuerzo y colaboración de todos los vecinos de la barriada que se aunaron en un esfuerzo común para conseguir su puesta a punto”, comenta la jefa del Archivo Municipal.

Tras una década, comenzaron las obras del actual templo, con un proyecto de los arquitectos José Antonio Maciá y Enrique Manchón, las cuales finalizaron dos años después, consagrándose el nuevo templo en la misa del día de San Cayetano de 1998, celebrada a las ocho de la mañana y presidida por el entonces obispo de la diócesis, D. Victorio Oliver, clausurando el Año Jubilar Cayetanista en Crevillent.

Como anécdota, en el transcurso de la misma, destacó la participación en la recogida de las ofrendas del ex alcalde, D. César Augusto Asencio, del ex presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, D. Gaspar Lledó, así como el entonces párroco D. Vedasto Gimeno.

La relación de San Cayetano con la villa de Crevillent se remonta a finales del siglo XVII, cuando se levantó la primera ermita en la sierra, de la mano de la duquesa de Aveiro, esposa del duque de Arcos, con su correspondiente imagen para la veneración del pueblo crevillentino y adonde llegaban gentes de toda la región coincidiendo con la festividad del 7 de agosto; aquí permaneció hasta 1826, cuando se trasladó definitivamente a la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Esta fiesta tuvo mucho auge en la población hasta bien entrado el siglo XX y, por su parte, los crevillentinos ausentes, con mucha nostalgia, también celebraban tal día como hoy. Así lo recordó el crevillentino ausente de Madrid Joaquín Mas en un artículo publicado hace un siglo en el semanario crevillentino Regeneración: “Y los ausentes de Crevillente vemos llegar este día, le recibimos como grandioso, como día crevillentino, pero con el corazón oprimido y algunas lágrimas que se escapan de nuestros ojos, teniendo el pensamiento sólo en Crevillente; en nuestra tierra para mí, siempre bendita”.

 

Es compleix el 25é aniversari de la inauguració de l’actual temple de la Parròquia de Sant Gaietà

 

Un 7 d’agost de 1998 va ser inaugurat l’actual temple situat en carrer Ronda Sud

 

Crevillent (07/08/2023).- Tal dia com hui fa 25 anys, un 7 d’agost de 1998, va ser inaugurat l’actual temple dedicat a Sant Gaietà de Thienne al carrer Ronda Sud a Crevillent.

Des de l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recorden aquesta data i també com la nit anterior, dia 6 d’agost, la feligresia es va congregar de manera espontània en les fins llavors instal·lacions de la parròquia, locals situats al carrer Pintor Velázquez, 43, i “amb molt d’afecte van preparar el pal·li, la creu processional, els ciriales, l´incensiario i la custòdia, i amb els seus càntics eucarístics, més aviat en romeria que en processó protocol·lària, van acompanyar i van transmetre la calor humana de la seua fe en Jesús Eucarístía”, segons trasllada la cap del Servei de l’Arxiu Municipal, Bibiana Candela Oliver.

Candela Oliver explica que “al seu pas pels carrers, les portes i finestres de les cases i pisos es van obrir per a rebre la nombrosa i improvisada comitiva que es dirigia a prendre possessió del nou i definitiu temple parroquial”.

La parròquia de Sant Gaietà és la més recent de les tres que posseeix la localitat i va ser creada en 1985, de manera provisional, en uns locals situats al carrer Pintor Velázquez, “que van ser preparats en temps rècord de quatre dies, gràcies al notable esforç i col·laboració de tots els veïns de la barriada que es van conjuminar en un esforç comú per a aconseguir la seua posada a punt”, comenta la cap de l’Arxiu Municipal.

Després d’una dècada, van començar les obres de l’actual temple, amb un projecte dels arquitectes José Antonio Maciá i Enrique Manchón, les quals van finalitzar dos anys després, consagrant-se el nou temple en la missa del dia de Sant Gaietà de 1998, celebrada a les huit del matí i presidida pel llavors bisbe de la diòcesi, D. Victorio Oliver, clausurant l’Any Jubilar de Sant Gaietà a Crevillent.

Com a anècdota, en el transcurs d’aquesta, va destacar la participació en la recollida de les ofrenes de l´ex alcalde, Sr. Cèsar Augusto Asencio, del ex president de la Federació de Confraries i Germanors, Sr. Gaspar Lledó, així com el llavors rector D. Vedasto Gimeno.

La relació de Sant Gaietà amb la vila de Crevillent es remunta a la fi del segle XVII, quan es va alçar la primera ermita en la serra, de la mà de la duquessa d´Aveiro, esposa del duc d’Arcos, amb la seua corresponent imatge per a la veneració del poble crevillentí i on arribaven gents de tota la regió coincidint amb la festivitat del 7 d’agost; ací va romandre fins a 1826, quan es va traslladar definitivament a la parròquia de Nostra Senyora de Betlem.

Aquesta festa va tindre molt d’auge en la població fins a ben entrat el segle XX i, per part seua, els crevillentins absents, amb molta nostàlgia, també celebraven tal dia com hui. Així ho va recordar el crevillentí absent de Madrid Joaquín Mas en un article publicat fa un segle en el setmanari crevillentí «Regeneración»: “I els absents de Crevillent veiem arribar aquest dia, li rebem com a grandiós, com a dia crevillentí, però amb el cor oprimit i algunes llàgrimes que s’escapen dels nostres ulls, tenint el pensament només a Crevillent; en la nostra terra per a mi, sempre beneïda”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024