La ambliopía se centra en la falta de desarrollo de la ruta de la imagen desde el ojo hasta el cerebro durante la infancia. El ojo predispuesto a esta anomalía refractiva, envía una imagen borrosa al cerebro y éste no es capaz de interpretar, por lo que puede desembocar en una supresión de la agudeza visual del ojo afectado y desencadenarse procesos que podrían generar estrabismo.
La campaña, como en años anteriores, será realizada por los Ópticos Optometristas de Crevillent, profesionales sanitarios de atención primaria de la visión. Los profesionales de la vista revisarán a los niños de 4 y 5 años de todos los colegios de la localidad, con la intención de detectar anomalías que ayuden a un diagnóstico temprano.
La concejala de Sanidad, Juana Guirao, indica que una vez realizadas las pruebas de análisis y prevención, que se incluyen en la estructura de la campaña, los escolares que pudieran necesitar de una revisión más exhaustiva, se les remitirá una carta a los padres en la que se recomendará la visita a su profesional de la visión de confianza.