Salvat per la campana

  • L’Arxiu Clara Campoamor recupera la història del Cementeri Municipal i els enterros a Crevillent davant la celebració del Dia de Tots Sants

Crevillent (29/10/2021).- El dia 1 de novembre se celebra la festivitat de Tots Sants, dia de solemnitat per a l’Església cristiana per tots els difunts. Tradicionalment, dies abans, les famílies posen a punt les tombes i panteons i en alguns llocs, encara hui, passen tot el dia en el cementeri. A Crevillent, la seua commemoració se celebra amb una missa en l’actual cementeri, construït en 1885 amb motiu del creixement de la població, però sobretot per l’epidèmia del còlera que assolava la població, per la qual cosa l’Ajuntament va adquirir els terrenys i va iniciar les obres pertinents.

Cinc anys després, en 1890, es va aprovar el reglament per al govern i administració del cementeri, un preciós manuscrit compost per 105 articles i 2 addicionals, en els quals es recull tot el relatiu al terreny, administració, edificis, estructura i divisió, passejos i arbratges, ossera, Junta Administrativa, inhumacions, exhumacions, classes de sepultures, depòsit de cadàvers, tarifes i personal, a saber, l’enterrador, funcionari municipal encarregat de la guarda, conservació i neteja del cementeri, així com de completar els llibres-registres de difunts.

En el cementeri es van construir tres cases destinades a habitatge de l’enterrador, depòsit de cadàvers o sala d’autòpsies i una altra reservada a cotxera i quadra, a més de la capella per als oficis religiosos, mentre l’espai destinat a enterraments es va dividir en quatre parts: catòlics, no catòlics, xiquets no batejats i clergat.

La Junta Administrativa encarregada de gestionar el cementeri estava formada per l’alcalde com a president, tres regidors (vicepresident, tresorer i secretari) i un metge titular, i era renovada cada dos anys.

Al depòsit de cadàvers es col·locava un llum durant el temps que estiguera exposat el difunt i se li lligava amb cordons un timbre o campana per a avisar, ja que podia donar-se el cas, sobretot amb persones que patien atacs d’epilèpsia que, finalment, eren “salvats per la campana”.

El reglament es completa amb un quadre de drets i tarifes de terrenys, exhumacions i depòsits, aprovats per l’alcalde, Manuel Magro, regidors i secretari de l’Ajuntament, Esteban Capdepón.

 

Salvado por la campana

  • El Archivo Clara Campoamor recupera la historia del Cementerio Municipal y los enterramientos en Crevillent ante la celebración del Día de Todos los Santos

Crevillent (29/10/2021).- El día 1 de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos, día de solemnidad para la Iglesia cristiana por todos los difuntos. Tradicionalmente, días antes, las familias ponen a punto las tumbas y panteones y en algunos lugares, aún hoy, pasan todo el día en el cementerio.

En Crevillent, su conmemoración se celebra con una misa en el actual cementerio construido en 1885, con motivo del crecimiento de la población, pero sobre todo por la epidemia del cólera que asolaba la población, por lo que el Ayuntamiento adquirió los terrenos e inició las obras pertinentes.

Cinco años después, en 1890, se aprobó el reglamento para el gobierno y administración del cementerio, un precioso manuscrito compuesto por 105 artículos y 2 adicionales, en los que se recoge todo lo relativo al terreno, administración, edificios, estructura y división, paseos y arbolados, osario, Junta Administrativa, inhumaciones, exhumaciones, clases de sepulturas, depósito de cadáveres, tarifas y personal, a saber, el sepulturero, funcionario municipal encargado de la guarda, conservación y limpieza del cementerio, así como de completar los libros-registros de difuntos.

En el cementerio se construyeron tres casas destinadas a vivienda del sepulturero, depósito de cadáveres o sala de autopsias y otra reservada a cochera y cuadra, además de la capilla para los oficios religiosos, mientras el espacio destinado a enterramientos se dividió en cuatro partes: católicos, no católicos, niños no bautizados y clero.

La Junta Administrativa encargada de gestionar el cementerio estaba formada por el alcalde como presidente, tres concejales (vicepresidente, tesorero y secretario) y un médico titular, y era renovada cada dos años.

En el depósito de cadáveres se colocaba una lámpara encendida durante el tiempo que estuviera expuesto el difunto al que se le ataba con cordones, un timbre o campana da aviso, ya que podía darse el caso, sobre todo con personas que sufrían ataques de epilepsia que, finalmente, eran “salvados por la campana”.

El reglamento se completa con un cuadro de derechos y tarifas de terrenos, exhumaciones y depósitos, aprobados por el alcalde, Manuel Magro, concejales y secretario del Ayuntamiento, Esteban Capdepón.

Próximos eventos

21 feb
27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026

• La iniciativa nace como homenaje al esfuerzo y sacrificio de toda una vida, según comenta la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien comunica que la primera vecina centenaria reconocida ha sido María Dolores Royo, persona usuaria de la Residencia “La Purísima”, a quien se le ha entregado un detalle como muestra de agradecimiento

17 febrero 2026