Reunido el Consejo Asesor de Emergencias de Crevillent

  • Desde este organismo se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

Crevillent (10/07/2023).- El Consejo Asesor de Emergencias de Crevillent se ha reunido este lunes a primera hora de la mañana para analizar la situación que atraviesa el municipio ante esta ola de calor. Desde el consistorio se quiere trasladar un mensaje a la tranquilidad a la ciudadanía, ante la activación del aviso amarillo, mañana martes a partir de las 13:00 horas, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes se podrían alcanzar temperaturas de hasta 41º, según informaciones de los técnicos municipales, y por ello, en el caso de los empleados públicos del consistorio que trabajen en la vía pública como son los trabajadores de limpieza tendrán durante estos días su jornada laboral entre las 6 y las 13:00 horas. Además, el personal del Ayuntamiento que presta servicio al aire libre como la cuadrilla de obras, electricistas etc. no realizará actividad exterior salvo urgencia grave. Así, centrarán sus trabajos en arreglos en interiores de edificios públicos.

Así, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y la 1ª Teniente alcalde y concejal de Emergencias, Gema Escolano Berná, a instancias de los técnicos municipales, han insistido en las siguientes medidas preventivas de tipo individual ante esta ola de calor:

Beber agua con frecuencia, no dejar pasar más de dos horas sin beber. Si se tiene sed o se suda mucho, beber con más frecuencia.

Evitar las bebidas alcohólicas y no abusar del café, ya que aumentan la pérdida de líquidos.

Evitar las comidas pesadas de difícil digestión ya que aumentan la temperatura interna. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Prestar especial atención si tiene alguna enfermedad que pueda agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanecer el mayor tiempo posible (descansos) en lugares frescos, (comedor, vestuarios) a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Si siente mucho calor humedézcase con frecuencia el cuerpo y la cabeza, no se seque después de hacerlo.

Limitar la realización de actividades físicas como el deporte.

Si nota cansancio o mareo, retírese a un lugar fresco o ventilado y aflójese la ropa.

Usar ropa ligera y holgada, preferentemente de fibras naturales y de colores claros.

Seguir horarios de sueño regulares, sin variar demasiado la hora de ir a dormir y la de levantarse.

Hacer siesta siempre que se pueda. La mayoría recomiendan entre 20 y 30 minutos.


En cuanto a medidas preventivas de tipo organizativo, desde el consistorio recomiendan:

Habilitar lugares de descanso con temperatura adecuada.

Facilitar el acceso al agua.

Establecer pausas periódicas fijas o según las necesidades.

Durante las horas más calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas y los trabajos especialmente peligrosos.

Establecer la rotación de trabajadores en las tareas donde pueda haber mucho estrés térmico por calor.

Evitar el trabajo en solitario.

Proporcionar ropa de trabajo adecuada para soportar temperaturas altas.

Establecer programas de aclimatación al calor de acuerdo con el esfuerzo físico que vayan a realizar. Controlar especialmente a aquéllos trabajadores que han permanecido durante un largo periodo sin exposición al calor y que han modificado sus parámetros de aclimatación.

Informar a los trabajadores sobre la fatiga, sus síntomas y como se debe actuar frente a ella.

Fomentar el mantenimiento físico de los trabajadores, peso corporal controlado, alimentación etc.

Establecer revisiones de salud de manera periódica. Garantizar una vigilancia de salud específica a los trabajadores, con atención preferente a los trabajadores especialmente sensibles (diabetes, obesidad, problemas cardíacos, renales…).

Los trabajadores con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, de la piel, de las glándulas sudoríparas, diabetes, insuficiencia renal, gastrointestinales, epilepsia…, son más vulnerables al estrés térmico por calor, por lo que no deberían trabajar en condiciones de calor extremo.

 

Por lo que respecta a los trabajos al aire libre, en temperaturas superiores a 35º, deberemos:

Estar atentos a las previsiones meteorológicas para planificar el trabajo diario y adoptar las medidas preventivas adecuadas.

Asegurar el suministro suficiente de agua potable y aleccionar el beber con frecuencia, a fin de favorecer la regulación térmica del organismo.

Disponer de sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra.

En zonas donde el verano es caluroso, modificar los horarios de trabajo. En el campo y en el sector de la construcción se establecen jornadas que permiten no trabajar durante las horas de más calor.

Disponer que las tareas de más esfuerzo físico se hagan en los momentos de menos calor de la jornada.

Uso de protectores solares para la piel, con un factor de protección mínimo de 15.

Fomentar el uso de pantalones largos y camisa de manga larga, no ajustados, de tejidos ligeros y color claro.

Utilizar sombreros de ala ancha para proteger de la radiación térmica y de la UV (que puede provocar lesiones cancerígenas en piel).


Desde el Ayuntamiento de Crevillent, también se enumeran los errores más comunes que se pueden cometer con el fin de combatir el calor:

Mojarse la cabeza y luego aplicarse un gorro mojado: Esto disminuye la posibilidad del organismo de eliminar calor por la cabeza, por el aumento de la humedad local y conduce al desarrollo del golpe de calor.

Tomar agua sólo cuando aparece la sed: El organismo siente sed cuando ya lleva entre 20 y 30 minutos deshidratado, por lo cual se debe tomar líquido 30 minutos antes de empezar la actividad física y cada 20 minutos durante la misma. Las bebidas azucaradas son poco eficaces para la hidratación.

Ducharse con agua muy fría.

Ingerir agua fría para calmar la sed. El organismo tiene que trabajar para aclimatarse. Las bebidas templadas, incluso calientes, son la mejor manera de soportar el calor extremo.

Tomar bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas.

Desprenderse de camisetas y otras prendas de vestir. Se debe utilizar ropa suelta, de tejidos frescos. Siempre hay una capa delgada de aire atrapada sobre la piel. Cuando la temperatura del aire es más alta que la de la piel, esta capa atrapada de aire protege la piel del contacto directo con el aire más caliente del medio ambiente. Usar una prenda de vestir suelta ayuda a mantener esta capa protectora de aire. Esta es la razón por la cual en los climas desérticos calurosos la gente se cubre con ropa de pies a cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PREMSA

 

Reunit el Consell Assessor d´Emergències de Crevillent davant l’onada de calor

 

 

Des d´aquest organisme s´envía un missatge de tranquil·litat a la ciudadania, al mateix temps que es recomanen una sèrie de consell per a suportar aquest episodi d´elevades temperatures

 

Crevillent (10/07/2023).- El Consell Assessor d’Emergències de Crevillent s’ha reunit aquest dilluns a primera hora del matí per a analitzar la situació que travessa el municipi davant aquesta onada de calor. Des del consistori es vol traslladar un missatge a la tranquil·litat a la ciutadania, davant l’activació de l’avís groc, demà dimarts a partir de les 13.00 hores, per part de l’Agència Estatal de Meteorologia (AEMET).

 

Aquest dimarts es podrien arribar a temperatures de fins a 41°, segons informacions dels tècnics municipals, i per això, en el cas dels empleats públics del consistori que treballen en la via pública com són els treballadors de neteja tindran durant aquests dies la seua jornada laboral entre les 6 i les 13.00 hores. A més, el personal de l’Ajuntament que presta servei a l’aire lliure com la quadrilla d’obres, electricistes etc. no realitzarà activitat exterior excepte urgència greu. Així, centraran els seus treballs en arranjaments en interiors d’edificis públics.

 

Així, l’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, i la 1a Tinenta alcalde i regidor d’Emergències, Gema Escolano Berná, a instàncies dels tècnics municipals, han insistit en les següents mesures preventives de tipus individual davant aquesta onada de calor:

 

Beure aigua amb freqüència, no deixar passar més de dues hores sense beure. Si es té set o se sua molt, beure amb més freqüència.

 

Evitar les begudes alcohòliques i no abusar del café, ja que augmenten la pèrdua de líquids.

 

Evitar els menjars pesats de difícil digestió ja que augmenten la temperatura interna. Faça menjars lleugers que ajuden a reposar les sals perdudes per la suor (ensalades, fruites, verdures, sucs, etc.).

 

Prestar especial atenció si té alguna malaltia que puga agreujar-se amb la calor i la deshidratació, com les patologies cardíaques.

 

Romandre el major temps possible (descansos) en llocs frescos, (menjador, vestuaris) a l’ombra o climatitzats, i refresque’s cada vegada que ho necessite.

 

Si sent molta calor humitege’s amb freqüència el cos i el cap, no s’asseque després de fer-lo.

 

Limitar la realització d’activitats físiques com l’esport.

 

Si nota cansament o mareig, retire’s a un lloc fresc o ventilat i afluixe’s la roba.

 

Usar roba lleugera i folgada, preferentment de fibres naturals i de colors clars.

 

Seguir horaris de somni regulars, sense variar massa l’hora d’anar a dormir i la d’alçar-se.

 

Fer migdiada sempre que es puga. La majoria recomanen entre 20 i 30 minuts.

 

Quant a mesures preventives de tipus organitzatiu, des del consistori recomanen:

 

Habilitar llocs de descans amb temperatura adequada.

 

Facilitar l’accés a l’aigua.

 

Establir pauses periòdiques fixes o segons les necessitats.

 

Durant les hores més caloroses del dia evitar la realització de tasques pesades i els treballs especialment perillosos.

 

Establir la rotació de treballadors en les tasques on puga haver-hi molt d’estrés tèrmic per calor.

 

Evitar el treball en solitari.

 

Proporcionar roba de treball adequada per a suportar temperatures altes.

 

Establir programes d’aclimatació a la calor d’acord amb l’esforç físic que vagen a realitzar. Controlar especialment a aquells treballadors que han romàs durant un llarg període sense exposició a la calor i que han modificat els seus paràmetres d’aclimatació.

 

Informar els treballadors sobre la fatiga, els seus símptomes i com s’ha d’actuar enfront d’ella.

 

Fomentar el manteniment físic dels treballadors, pes corporal controlat, alimentació etc.

 

Establir revisions de salut de manera periòdica. Garantir una vigilància de salut específica als treballadors, amb atenció preferent als treballadors especialment sensibles (diabetis, obesitat, problemes cardíacs, renals…).

 

Els treballadors amb malalties cardiovasculars, respiratòries, de la pell, de les glàndules sudorípares, diabetis, insuficiència renal, gastrointestinals, epilèpsia…, són més vulnerables a l’estrés tèrmic per calor, per la qual cosa no haurien de treballar en condicions de calor extrema.

 

Pel que respecta als treballs a l’aire lliure, en temperatures superiors a 35°, deurem:

 

Estar atents a les previsions meteorològiques per a planificar el treball diari i adoptar les mesures preventives adequades.

 

Assegurar el subministrament suficient d’aigua potable i alliçonar el beure amb freqüència, a fi d’afavorir la regulació tèrmica de l’organisme.

 

Disposar de llocs de descans frescos, coberts o a l’ombra.

 

En zones on l’estiu és calorós, modificar els horaris de treball. En el camp i en el sector de la construcció s’estableixen jornades que permeten no treballar durant les hores de més calor.

 

Disposar que les tasques de més esforç físic es facen en els moments de menys calor de la jornada.

 

Ús de protectors solars per a la pell, amb un factor de protecció mínim de 15.

 

Fomentar l’ús de pantalons llargs i camisa de mànega llarga, no ajustats, de teixits lleugers i color clar.

 

Utilitzar barrets d’ala ampla per a protegir de la radiació tèrmica i de la UV (que pot provocar lesions cancerígenes en pell).

 

Des de l’Ajuntament de Crevillent, també s’enumeren els errors més comuns que es poden cometre amb la finalitat de combatre la calor:

 

Banyar-se el cap i després aplicar-se un capell mullat: Això disminueix la possibilitat de l’organisme d’eliminar calor pel cap, per l’augment de la humitat local i condueix al desenvolupament del colp de calor.

 

Prendre aigua només quan apareix la set: L’organisme sent set quan ja porta entre 20 i 30 minuts deshidratat, per la qual cosa s’ha de prendre líquid 30 minuts abans de començar l’activitat física i cada 20 minutos durant aquesta. Les begudes ensucrades són poc eficaços per a la hidratació.

 

Dutxar-se amb aigua molt freda.

 

Ingerir aigua freda per a calmar la set. L’organisme ha de treballar per a aclimatar-se. Les begudes temperades, fins i tot calentes, són la millor manera de suportar la calor extrema.

 

Prendre begudes alcohòliques, amb cafeïna o molt ensucrades.

 

Desprendre’s de samarretes i altres peces de vestir. S’ha d’utilitzar roba solta, de teixits frescos. Sempre hi ha una capa prima d’aire atrapada sobre la pell. Quan la temperatura de l’aire és més alta que la de la pell, aquesta capa atrapada d’aire protegeix la pell del contacte directe amb l’aire més calent del medi ambient. Usar una peça de vestir solta ajuda a mantindre aquesta capa protectora d’aire. Aquesta és la raó per la qual en els climes desèrtics calorosos la gent es cobreix amb roba de cap a peus.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024