Retirades 15 tones de rodes d’abocaments del municipi

●      Per part de la Policia Local i el Seprona s’està duent a terme una investigació per a identificar al responsable o responsables i denunciar-los davant la fiscalia per delictes mediambientals.

Crevillent (28/08/2020).- Ahir dijous, es van iniciar els treballs de recollida de neteja i retirada de totes les rodes que s’han vingut abocant durant aquests dies en tot el terme municipal de Crevillent.

Els treballs de recollida s’han dut a terme entre ahir dijous i hui divendres i s’ha retirat un total de 15 tones, al voltant d’unes 2500 rodes. Recordar que realitzar aquest tipus d’abocaments suposa una infracció greu a les lleis de gestió de residus i protecció mediambiental.

Des de la Regidoria de Medi Ambient, volem traslladar al poble de Crevillent, que les tasques d’investigació per part de Policia Local i Seprona segueixen el seu curs. Desitgem poder esbrinar qui són els responsables de semblant atrocitat. Aquests actes no poden quedar impunes.

També, agrair una vegada més, la col·laboració ciutadana i recordar a tots els crevillentins i crevillentines que, si alguna vegada observen a algú realitzar qualsevol tipus d’abocament incontrolat, agrairíem es posaren en contacte amb Policia Local o Guàrdia Civil i donaren avís del que pogueren haver vist.

És important, quan ocorren aquestes coses, que, si alguna persona ho presencia, puga aportar quants més dades millor. Una gran prova podria ser facilitar la matrícula del vehicle que estiga fent l’abocament. Només amb aquesta dada, es podria avançar moltíssim en aquesta mena d’investigacions.

En paraules de la regidor Estefanía Salinas: «no és necessari que els crevillentins i crevillentines hagen d’enfrontar-se a ningú si alguna vegada presenciaren aquest tipus d’actes. Simplement amb cridar als cossos de seguretat locals en el moment que l’estiguen veient i/o memoritzar la matrícula del vehicle seria de molta ajuda. Al final la neteja i recollida de tots aquests abocaments per part de l’ajuntament repercuteixen molt negativament en el pressupost destinat a l’àrea de medi ambient, i moltes vegades, es deixen activitats mediambientals sense poder realitzar per haver de destinar grans quantitats de diners a la recollida de rodes, fibrocement, enderroc, oli usat, electrodomèstics, etc.

Recordar també, que existeix un ecoparc on els crevillentins poden anar a depositar els residus que generen, sempre que complisquen les característiques d’admissió, com poden ser els estris, la poda, roba, enderrocs, entre altres, i així, evitar que aquests residus acaben escampats per tot el terme municipal, inclosos paratges de la nostra serra.”

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Retiradas 15 toneladas de ruedas de vertidos del municipio

●      Por parte de la Policía Local y el Seprona se está llevando a cabo una investigación para identificar al responsable o responsables y denunciarlos ante la fiscalía por delitos medioambientales.

Crevillent (28/08/2020).- Ayer jueves, se iniciaron los trabajos de recogida de limpieza y retirada de todas las ruedas que se han venido vertiendo durante estos días en todo el término municipal de Crevillent.

Los trabajos de recogida se han llevado a cabo entre ayer jueves y hoy viernes y se ha retirado un total de 15 toneladas, alrededor de unas 2500 ruedas. Recordar que realizar este tipo de vertidos supone una infracción grave a las leyes de gestión de residuos y protección medioambiental.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, queremos trasladar al pueblo de Crevillent, que las tareas de investigación por parte de Policía Local y Seprona siguen su curso. Deseamos poder averiguar quién o quiénes son los responsables de semejante atrocidad. Estos actos no pueden quedar impunes.

También, agradecer una vez más, la colaboración ciudadana y recordar a todos los crevillentinos y crevillentinas que, si alguna vez observan a alguien realizar cualquier tipo de vertido incontrolado, agradeceríamos se pusieran en contacto con Policía Local o Guardia Civil y diesen aviso de lo que pudieran haber visto.

Es importante, cuando ocurren estas cosas, que, si alguna persona lo presencia, pueda aportar cuantos más datos mejor. Una gran prueba podría ser facilitar la matrícula del vehículo que esté haciendo el vertido. Sólo con este dato, se podría avanzar muchísimo en este tipo de investigaciones.

En palabras de la concejal Estefanía Salinas: «no es necesario que los crevillentinos y crevillentinas tengan que enfrentarse a nadie si alguna vez presenciaran este tipo de actos. Simplemente con llamar a los cuerpos de seguridad locales en el momento que lo estén viendo y/o memorizar la matrícula del vehículo sería de mucha ayuda. Al final la limpieza y recogida de todos estos vertidos por parte del ayuntamiento repercuten muy negativamente en el presupuesto destinado al área de medio ambiente, y muchas veces, se dejan actividades medioambientales sin poder realizar por tener que destinar grandes cantidades de dinero a la recogida de ruedas, uralita, escombro, aceite usado, electrodomésticos, etc.

Recordar también, que existe un ecoparque donde los crevillentinos pueden ir a depositar los residuos que generen, siempre que cumplan las características de admisión, como pueden ser los enseres, la poda, ropa, escombros, entre otros, y así, evitar que estos residuos acaben esparcidos por todo el término municipal, incluidos parajes de nuestra sierra.”

 

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025