RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN CREVILLENT

 

Desde el Ayuntamiento de Crevillent la portavoz y  Concejal de Cultura y Arqueología, Loreto Mallol, informa sobre los restos encontrados en el solar  donde se tiene  previsto  construir el Archivo Municipal.

En primer lugar, indica que antes de iniciarse las obras, la empresa adjudicataria de la obra, Becsa, encargó la  realización de unas catas arqueológicas. Los primeros hallazgos fueron los restos de una antigua almazara que estaba ubicada en la zona y que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX, comprobándose que la piedra del molino se asentaba sobre un muro de tapial fabricado con mortero de cal cuya mitad inferior presentaba una forma taulada. En la excavación del relleno, en la cara exterior del muro, se han hallado capas de tierra con restos de fauna y materiales cerámicos fechados desde el siglo XVI hasta posiblemente finales del siglo XIII.

 Los restos de la muralla, como toda muralla, son catalogados como BIC, es decir, Bien de Interés Cultural, que debe conservarse in situ. Inmediatamente se puso en conocimiento de la Consellería de Cultura y se desplazaron hasta Crevillent 2 técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico  de la Conselleria de Cultura y Deportes.

Ayer, 21 de junio, finalizó la excavación y actualmente la empresa está analizando y estudiando las muestras para conocer su adscripción cronológica, es decir su antigüedad.

 Lo único que, a día de hoy 22 de junio , se puede adelantar, continua Mallol, son los datos aportados por el arqueólogo que está realizando el estudio y que indican que: el muro hallado pertenecía a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent en Época Medieval Cristiana, en concreto de una remodelación del siglo XIV.

Una vez que se tengan todos los informes los técnicos municipales en coordinación con los de Conselleria determinarán que tipo de proyecto puede llevarse a cabo.

 Por tanto, finaliza la Concejal de Cultura , que los crevillentinos/as sepan que se están siguiendo los pasos adecuados de forma ordenada y con informes de técnicos, ya que es intención de  querer conservar todo el patrimonio local y que se está informando y se seguirá informando a los vecinos, con datos concretos y no con suposiciones.

 

Próximos eventos

14 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• La obra, inaugurada este sábado en calle Les Estores, ha sido elaborada por el artista plástico Sergio Davó, quien ha proyectado un dibujo a modo de boceto sobre cuadrícula, recordando a los que se empleaban en los diseños de las alfombras

• “Esta acción no es sólo una medida más de embellecimiento urbano, sino que es también un verdadero homenaje a nuestras queridas alfombras de Crevillent, a las empresas, a las familias y a los trabajadores de este sector”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, ha argumentado que “la ubicación de esta obra en calle Les Estores tenía todo el sentido, tanto por el nombre que tiene la calle como porque, según los más mayores, se menaba muy cerca en un taller

8 febrero 2025

• El president autonómico Carlos Mazón ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Crevillent y la Generalitat “para poner en funcionamiento el CRIS tras muchos años cerrado”, al tiempo que ha señalado que “la apertura de este espacio es un ejemplo de una política social de verdad que funciona y responde a una necesidad de las personas y cohesiona un territorio”

• Mazón ha anunciado la aportación de un millón de euros por parte de la Generalitat en este año 2025 para agilizar las obras del Teatro Chapí y lograr su apertura antes de que concluya la legislatura”

• La alcaldesa Lourdes Aznar ha destacado la ilusión de los usuarios del CRIS tras su apertura, al tiempo que ha visibilizado el apoyo real y efectivo del gobierno valenciano para que el Teatro Chapí sea una realidad antes de que finalice la legislatura

7 febrero 2025

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto al edil de Industria, Pedro García Magro, y más miembros del equipo de gobierno, han acompañado a la dirigente autonómica a una serie de empresas locales dedicadas al sector y asociadas a UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares)

• “El Consell apuesta por la industria como vertebradora del territorio y como creadora de empleo y Crevillent es un referente nacional e internacional del mundo de la alfombra y tenemos que colaborar y trabajar las administraciones para potenciar el sector industrial en general y en este caso el de la alfombra, con el empuje de los empresarios”, ha destacado la consellera Marián Cano García

• “Agradecemos el interés mostrado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para conocer esta industria tan arraigada que tenemos en Crevillent”, ha sostenido la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

7 febrero 2025