RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS EN CREVILLENT

 

Desde el Ayuntamiento de Crevillent la portavoz y  Concejal de Cultura y Arqueología, Loreto Mallol, informa sobre los restos encontrados en el solar  donde se tiene  previsto  construir el Archivo Municipal.

En primer lugar, indica que antes de iniciarse las obras, la empresa adjudicataria de la obra, Becsa, encargó la  realización de unas catas arqueológicas. Los primeros hallazgos fueron los restos de una antigua almazara que estaba ubicada en la zona y que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX, comprobándose que la piedra del molino se asentaba sobre un muro de tapial fabricado con mortero de cal cuya mitad inferior presentaba una forma taulada. En la excavación del relleno, en la cara exterior del muro, se han hallado capas de tierra con restos de fauna y materiales cerámicos fechados desde el siglo XVI hasta posiblemente finales del siglo XIII.

 Los restos de la muralla, como toda muralla, son catalogados como BIC, es decir, Bien de Interés Cultural, que debe conservarse in situ. Inmediatamente se puso en conocimiento de la Consellería de Cultura y se desplazaron hasta Crevillent 2 técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico  de la Conselleria de Cultura y Deportes.

Ayer, 21 de junio, finalizó la excavación y actualmente la empresa está analizando y estudiando las muestras para conocer su adscripción cronológica, es decir su antigüedad.

 Lo único que, a día de hoy 22 de junio , se puede adelantar, continua Mallol, son los datos aportados por el arqueólogo que está realizando el estudio y que indican que: el muro hallado pertenecía a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent en Época Medieval Cristiana, en concreto de una remodelación del siglo XIV.

Una vez que se tengan todos los informes los técnicos municipales en coordinación con los de Conselleria determinarán que tipo de proyecto puede llevarse a cabo.

 Por tanto, finaliza la Concejal de Cultura , que los crevillentinos/as sepan que se están siguiendo los pasos adecuados de forma ordenada y con informes de técnicos, ya que es intención de  querer conservar todo el patrimonio local y que se está informando y se seguirá informando a los vecinos, con datos concretos y no con suposiciones.

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026