Reinicio de las obras de rehabilitación del puente Qanats, en el sistema hidráulico Els Pontets

Crevillent ( 16.06.2017) .- La Diputación Provincial levanta la suspensión de las obras de rehabilitación del Puente frente al Molí dels Carafals, situado en el sistema hidráulico del barranco de la Rambla, donde destaca el acueducto Els Pontets. El concejal de Obras Manuel Moya explica que la suspensión se produjo como consecuencia de la elaboración y  tramitación de un proyecto modificado por importe de 57.729 €, adicional al coste del proyecto adjudicado inicial de 144.578 € a la empresa Proyectos y Subcontratas, S.L.

Con la adjudicación de las obras del proyecto modificado por la Diputación Provincial se reiniciaran las obras en los próximos días y se podrá asistir a la rehabilitación de un puente que presenta un estado de ruina, según la calificación del arquitecto en el proyecto inicial de rehabilitación, para conseguir su restauración con las debidas garantías de seguridad y estética que ahora carece y que con la intervención rehabilitadora se conseguirá subsanar ambos aspectos.

El tiempo transcurrido desde la elaboración del proyecto inicial ha supuesto una variación en los precios y las dificultades para acometer la rehabilitación con las debidas garantías de seguridad para los trabajadores, así como el aumento de las grietas y algún desprendimiento que se ha observado en el puente. Además  la necesidad de ampliar los trabajos de consolidación en los extremos del puente inicialmente previstos requerían la elaboración de un proyecto modificado que resolviera  la problemática que se presentó con motivo del inicio de las obras cuando se rehabilitó el Qanat junto al acueducto Els Pontets,  que estaba apuntalado para evitar su colapso total y que en estos momentos está consolidado,  una vez que se hizo la intervención y se rehabilitó.

 

La actuación se completa con la utilización de los terrenos privados, previo permiso de los propietarios, acondicionándolos y adaptándolos junto con sus accesos para conseguir un área de acarreo y descarga de materiales que junto al acondicionamiento del cauce se mejora la seguridad de los trabajadores y se facilitan los montajes necesarios de los andamios.

El arquitecto director de las obras, José Manuel Brotons,  es el autor del proyecto inicial y del modificado. En la redacción de ambos proyectos ha tenido siempre presente la mínima intervención en la rehabilitación y contempla la posibilidad de ver los trabajos finalizados con las diferentes capas de actuación, de manera que puede ser considerada una actuación didáctica para aquellos observadores que quieran ver la obra rehabilitada , las técnicas y procesos empleados.

Según Manuel Moya, es una obra que gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Alicante y especialmente del área de Arquitectura,  se ha posibilitado que una parte muy importante del patrimonio histórico de Crevillent y el sistema hidráulico de los más importantes que tiene la Comunitat Valenciana, vuelvan a adquirir la presencia y esplendor que requiere el conjunto de actuaciones que se inició con las excavaciones arqueológicas de Peña Negra.

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026

• La actividad tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de la Comunitat Valenciana en horario de 10:00 a 21:00 horas, según informa la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La iniciativa, organizada por el personal de Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, cuenta con la participación de librerías locales como Papiro, Somnia y Mediterrani, donde habrá autores invitados como Nerea Zamora, Miguel Molina, Inmaculada Fuentes y Patricia Almarcha, al tiempo que durante la jornada los asistentes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de libros y recibirán un vale para una consumición en establecimientos colaboradores en la Plaza de la Comunitat Valenciana

23 abril 2026

• Hoy, 23 de abril, con motivo de la efeméride tendremos una exposición que reúne los “Libros del Mes” seleccionados a lo largo del último año, al tiempo que todas las personas que se den de alta como socios durante la jornada recibirán como obsequio una bolsa de tela con un diseño exclusivo de la biblioteca

• Además, mañana viernes 24 de abril se producirá la entrega de los premios “Superlectores”, un reconocimiento dirigido a los niños y niñas que más libros han leído durante el último año

23 abril 2026