Reconeixement al patró de la Vila de Crevillent Sant Francesc d’Assís

  • L’Arxiu Municipal fa referència als detalls recollits en el llibre de comptes en relació a les despeses festeres dedicades al Sant Patró de la Vila

Crevillent (05/10/2022).- “El nostre Pare Sant Francesc” tenia capella pròpia i retaule daurat en l’antiga parròquia des de 1628, hui Mercat d’Abastiments. Ja comptava amb multitud de devots entre la població, de fet, és patró de la vila des de mitjan segle XVIII.

El patró tenia la seua pròpia confraria des de 1701. Representat amb una diadema de plata, estendard, peanya i andes daurades, eixia en processó pels carrers de Crevillent l’últim diumenge de cada mes, després de la missa cantada. El Consell, hui Ajuntament, concedia una subvenció directa als seus majordoms per import de 190 reals. Per aquest motiu, s’organitzaven nombrosos festejos en honor al patró amb morterets, corregudes de toros –celebrades al castell fins al seu enderrocament en 1925- i banquets amb dolços típics, detalls recollits en els llibres de comptes municipals, recuperats gràcies al crevillentí Joan Miquel Tomàs i Tomàs.

Memoria del gasto que se iso en un refresco que se iso en los toros que se corrieron por las fiestas de Nuestro Padre San Francisco, en el año 1701:

Primeramente, en treita (sic) libras de confites a real cada una libra, ynportan treinta reales 30 r.

En dies libras de asúcar esponxado, a dos reales, 20 r.

De nueve libras de nieve 2 r. 6 d.

De aser tablado para la villa 13 r.

De llevar sillas y bancos y poner unas cortinas 1 r. 16 d.

A los toreadores, un real de a ocho 7 r. 12 d.

75 r. 10 d.

L’Arxiu Municipal felicita tots els Pacos, Paquitos i Paquitas, Fran, Franciscos i Franciscas pel sant patró de la Vila de Crevillent.

Reconocimiento al patrón de la Villa de Crevillent San Francisco de Asís

  • El Archivo Municipal hace referencia a los detalles recogidos en el libro de cuentas en relación a los gastos festeros dedicados al Santo Patrón de la Villa

Crevillent (05/10/2022).- “Nuestro Padre San Francisco” tenía capilla propia y retablo dorado en la antigua parroquia desde 1628, hoy Mercado de Abastos. Ya contaba con multitud de devotos entre la población, de hecho es patrón de la villa desde mediados del Dieciocho.

El patrón tenía su propia cofradía desde 1701. Representado con una diadema de plata, estandarte, peana y andas doradas, que procesionaba por las calles de Crevillent, el último domingo de cada mes tras la misa cantada. El Consell, hoy ayuntamiento, concedía una subvención directa a sus mayordomos por importe de 190 reales. Por este motivo, se organizaba multitud de festejos en honor al patrón con morteretes, corridas de toros –celebradas en el castillo hasta su derribo en 1925- y banquetes con dulces típicos, detalles recogidos en los libros de cuentas municipales, recuperados gracias al crevillentino Joan Miquel Tomàs i Tomàs.

Memoria del gasto que se iso en un refresco que se iso en los toros que se corrieron por las fiestas de Nuestro Padre San Francisco, en el año 1701:

Primeramente, en treita (sic) libras de confites a real cada una libra, ynportan treinta reales 30 r.

En dies libras de asúcar esponxado, a dos reales, 20 r.

De nueve libras de nieve 2 r. 6 d.

De aser tablado para la villa 13 r.

De llevar sillas y bancos y poner unas cortinas 1 r. 16 d.

A los toreadores, un real de a ocho 7 r. 12 d.

75 r. 10 d.

El Archivo Municipal felicita a todos los Pacos, Paquitos y Paquitas, Fran, Franciscos y Franciscas por el santo patrón de la Villa de Crevillent.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Las matrículas se podrán realizar del 1 al 15 de septiembre y las plazas se asignarán por orden de edad, no por orden de llegada

• Los talleres darán comienzo el 16 de octubre

25 agosto 2026

• Mediante esta inversión a través de los programas ETRAME, EMDONA y ENCORP 2026 se mejorará la capacidad operativa de los servicios municipales

24 agosto 2026

• El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, José Luis Díez Climent, visita las obras para comprobar el avance de los trabajos de transformación para conseguir un nuevo espacio cultural y expositivo de referencia

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles agradece la visita y la financiación de Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante para acometer la actuación

6 agosto 2026