Publicado un artículo sobre los cálculos dentales de la población Mudéjar de El Raval de Crevillent en la revista Journal Of Archaeological Science

La revista sobre arqueología “Journal of Archaeological Science” ha publicado recientemente un artículo que explora el potencial de los cálculos dentales para reconstruir la alimentación de poblaciones pasadas, tomando como muestra la población mudéjar de El Raval de Crevillent.

Durante los últimos años se ha utilizado el sarro o cálculo dental de contextos arqueológicos para conseguir información y datos sobre la dieta de nuestros ancestros. Por ejemplo, se han estudiado los micro-restos vegetales encontrados entre los cálculos.

El investigador Domingo Carlos Salazar García del Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology y colaborador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, acaba de publicar un artículo  en la revista Journal of Archaeological Science . Para ello escogió la población mudéjar de El Raval de Crevillent, procedente de las excavaciones realizadas en 2005 y en 2007 en el casco urbano de Crevillent, de las que se exhumaron un total de 81 inhumanaciones, cuyos análisis arrojaron la fecha de finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI. Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, se escogió esta población  mudéjar de El Raval de Crevillent porque presentaba abundantes cálculos dentales.

 

El artículo es el primero de los tres trabajos internacionales que están planeados realizar sobre el material arqueológico muestreado hace algo más de un año en Crevillent. Estos futuros artículos versaran sobre un nuevo desarrollo metodológico de estudio de la salud de nuestros ancestros, al reconstruir la flora de la cavidad oral de los individuos mudéjares de El Raval y sobre el estudio de las pautas alimentarias de dicha población.

Este yacimiento crevillentino pasa a estar en un primer plano internacional en el mundo de la arqueología,  al ser uno de los principales en los que aplicar las nuevas tecnologías y metodologías , pues el sarro es una fuente de información muy valiosa para obtener datos sobre la alimentación o la salud en el pasado.

 

El propio investigador Domingo Carlos Salazar indica la importancia de realizar un adecuado tratamiento de los restos dentales durante la excavación y posterior limpieza y almacenamiento para no perder información  muy valiosa.

Para la realización de sus estudios, Domingo Carlos Salazar ha contado con el apoyo del director del Museo Arqueológico de Crevillent y co-director de las excavaciones en el cementerio mudéjar de El Raval, Julio Trelis.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios comprometen a las distintas cofradías a solicitar autorización previa al Ayuntamiento para cualquier traslado o salida, cumpliendo además con las condiciones técnicas establecidas para garantizar la conservación de la obra

31 marzo 2026

• La estrategia, impulsada por la Concejalía de Turismo, combina la publicidad digital, presencia en medios de comunicación, incluyendo la emisión nacional de un programa de RNE, creación de contenido en redes sociales mediante influencer marketing, mupis en espacios de gran afluencia como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de retransmisión de la tradicional concentración de pasos del Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo por la noche y también la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la noche de Sábado Santo, así como difusión de galerías fotográficas que podrán servir para acciones promocionales posteriores

• La Oficina de Turismo, ubicada en calle Blasco Ibáñez, estará abierta a los visitantes Miércoles Santo en horario de 09:00 a 20:00 horas; Viernes Santo de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y Sábado Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

31 marzo 2026

• “Esta aceptación de cesión del Teatro Chapí por parte del Ayuntamiento es un trámite fundamental y, por fin, se consuma de una vez por todas que esta instalación cultural sea nuestra, dejando atrás el bloqueo administrativo que existía desde que finalizaron las obras en septiembre de 2022, ya que el edificio no se podía recepcionar debido a modificaciones del proyecto que no se tramitaron correctamente en la pasada legislatura”, subrayan la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La corporación también da luz verde a la prórroga del I Plan de Igualdad

31 marzo 2026