Publicado un artículo sobre los cálculos dentales de la población Mudéjar de El Raval de Crevillent en la revista Journal Of Archaeological Science

La revista sobre arqueología “Journal of Archaeological Science” ha publicado recientemente un artículo que explora el potencial de los cálculos dentales para reconstruir la alimentación de poblaciones pasadas, tomando como muestra la población mudéjar de El Raval de Crevillent.

Durante los últimos años se ha utilizado el sarro o cálculo dental de contextos arqueológicos para conseguir información y datos sobre la dieta de nuestros ancestros. Por ejemplo, se han estudiado los micro-restos vegetales encontrados entre los cálculos.

El investigador Domingo Carlos Salazar García del Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology y colaborador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, acaba de publicar un artículo  en la revista Journal of Archaeological Science . Para ello escogió la población mudéjar de El Raval de Crevillent, procedente de las excavaciones realizadas en 2005 y en 2007 en el casco urbano de Crevillent, de las que se exhumaron un total de 81 inhumanaciones, cuyos análisis arrojaron la fecha de finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI. Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, se escogió esta población  mudéjar de El Raval de Crevillent porque presentaba abundantes cálculos dentales.

 

El artículo es el primero de los tres trabajos internacionales que están planeados realizar sobre el material arqueológico muestreado hace algo más de un año en Crevillent. Estos futuros artículos versaran sobre un nuevo desarrollo metodológico de estudio de la salud de nuestros ancestros, al reconstruir la flora de la cavidad oral de los individuos mudéjares de El Raval y sobre el estudio de las pautas alimentarias de dicha población.

Este yacimiento crevillentino pasa a estar en un primer plano internacional en el mundo de la arqueología,  al ser uno de los principales en los que aplicar las nuevas tecnologías y metodologías , pues el sarro es una fuente de información muy valiosa para obtener datos sobre la alimentación o la salud en el pasado.

 

El propio investigador Domingo Carlos Salazar indica la importancia de realizar un adecuado tratamiento de los restos dentales durante la excavación y posterior limpieza y almacenamiento para no perder información  muy valiosa.

Para la realización de sus estudios, Domingo Carlos Salazar ha contado con el apoyo del director del Museo Arqueológico de Crevillent y co-director de las excavaciones en el cementerio mudéjar de El Raval, Julio Trelis.

 

 

 

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026