Propuesta para la contratación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y gestión del ecoparque

El Ayuntamiento de Crevillent va a iniciar la tramitación de la próxima contratación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y gestión del ecoparque , ante la proximidad del vencimiento de la primera prórroga del contrato el 1 de febrero de 2015  con la actual adjudicataria,  SELESA.

El 29 de julio de 2003 el pleno adjudicó la contratación de este  servicio firmando el contrato con efectos de 1 de enero  de 2004, con una duración prevista de 10 años, prorrogable por periodos anuales hasta la provisión del servicio por nuevo contratista. Mediante acuerdo plenario de 28.01.2014 se prorrogó a la mercantil SELESA la contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza urbana y gestión del ecoparque por plazo de 1 año, por lo que la prórroga está próxima a su vencimiento.

A la vista de los informes, la justificación de la alternativa propuesta en favor de la gestión indirecta mediante empresa concesionaria, por ser más beneficiosa, se fundamenta en que la gestión indirecta con la baja del 10% tras la adjudicación supondrá para el Ayuntamiento, un coste anual de 1.924.294,34€, más económico que el de la gestión directa que sería de 2.060.687,27 € con un ahorro anual para el Ayuntamiento de 136.392,93 €.

Además la gestión directa por el Ayuntamiento supondría tener que hacer frente durante 2015 al menos a 1.976.601,60€ de exceso de gasto sobre el presupuesto previsible de 2015, debido a que el Ayuntamiento tendría que endeudarse con 915.828,10 € para amortizar a SELESA el coste de la nave del parque de servicios construido y financiado por ella, y con 1.060.773,50 € para la adquisición de vehículos y maquinaria, en lugar de incluir la parte proporcional de estos costes mensualmente en las certificaciones de los pagos durante la vigencia del contrato con la empresa concesionaria . El efecto presupuestario sería devastador en 2015, ahogando la capacidad financiera y presupuestaria del Ayuntamiento, que incurriría en los incumplimientos de la Regla de Gasto, estabilidad presupuestaria, etc.

La gestión directa es más cara que la gestión indirecta, menos flexible y menos adaptable a la gestión del servicio.

La comparativa valorativa respecto al pliego es la mínima exigida por el Ayuntamiento, pues en el pliego de la licitación hay un capítulo de mejoras puntuable, tanto en ampliación de superficies a mantener, en frecuencias de actuaciones sobre las mínimas exigibles, o en la dotación de medios materiales o personales, por lo que la mejora económica global tras la adjudicación será mayor que la prevista en estos momentos de 136.393,93 € a favor de la gestión indirecta.

La opción por la gestión indirecta es neutra y asumible presupuestariamente en 2015 y años sucesivos, mientras que la gestión directa genera una distorsión financiera y presupuestaria de complicada solución que paralizaría otras actuaciones de inversión o de programas de gasto corriente, perjudicando el resto de los servicios públicos y a los ciudadanos.

La opción de la gestión directa supondría el despido masivo de los actuales 34 empleados de la empresa, sin ninguna garantía de retorno al Ayuntamiento, tras un costoso proceso selectivo público que paralizaría para otros menesteres el área de personal del Ayuntamiento, y sin descartar numerosos litigios laborales de incierto resultado por los ceses o extinciones de contratos en la plantilla de la actual empresa SELESA. Este problema sería mayor de asumir el Ayuntamiento la gestión directa de la limpieza de edificios públicos, donde hay 57 empleados, también gestionado por SELESA.

 

Próximos eventos

28 dic
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La corporación municipal también aprueba en el pleno del mes un complemento de productividad para tratar de desatascar el número de expedientes acumulados y tareas pendientes, agilizando la emisión de informes técnicos y tramitación de autorizaciones y licencias solicitadas, así como una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), reorganizando la estructura organizativa y concretándose los requisitos y funciones de cada uno de los puestos, al tiempo que se aprueba una modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para incluir a los animales de compañía, actualizar los apartados de seguridad ciudadana y de contaminación acústica y la aprobación de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica

• En esta sesión plenaria también se ha dado cuenta del agradecimiento del Ayuntamiento de Torrent al Ayuntamiento de Crevillent por su colaboración y apoyo a este municipio valenciano con motivo de la DANA, haciendo extensivo este agradecimiento a todo el pueblo de Crevillent, según ha manifestado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, incluyendo las enmiendas planteadas por los grupos Vox y Acord per Guanyar, para instar al Gobierno de España a la eliminación de los intereses de los préstamos ICO y aumentar las ayudas directas a los afectados de la DANA

26 diciembre 2024

• La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo del conjunto de todos, desde las asociaciones culturales, sociales, deportivas, educativas y empresariales hasta los vecinos que día a día trabajan por hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir”

23 diciembre 2024

• La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, ha explicado que “se trata de un espectáculo único que tendrá lugar este sábado 28 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, donde asociaciones, entidades corales, cantantes locales y escuelas de danza”

23 diciembre 2024