Esta edición destaca como novedad la realización de una exposición pública acompañada de power point por el equipo elaborador. Esta presentación ha permitido que los propios alumnos den a conocer públicamente sus proyectos, evitando de este modo que queden en el olvido y a la vez sea posible que alguno de ellos pueda ponerse en marcha mediante el apoyo necesario para ello a través de personas físicas o jurídicas interesadas en dichos proyectos.
En total se han presentado 7 trabajos de actividades empresariales dirigidas a diferentes sectores, entre los que destaca, el ocio, la confección textil, el reciclaje, la alimentación y servicio de catering o el servicio y atención a mayores y discapacitados.
El jurado del concurso ha estado compuesto por el Alcalde la dirección del Instituto Canónigo Manchón, como entidades organizadoras, la concejal del área de Fomento Económico, Formación y Comercio, así como un técnico de la ADL, junto con el representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante y profesores de los Institutos de Secundaría de la Localidad.
Durante la presentación pública que tuvo una duración de unas dos horas, el jurado procedió a realizar una primera valoración de los proyectos expuestos, atendiendo aspectos como la viabilidad técnica, económica y financiera, la generación de empleo, calidad y estabilidad del mismo, originalidad del proyecto, contribución de la empresa a la sostenibilidad económica, sociocultural o medioambiental, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la referencia a la Prevención de riesgos laborales en la actividad empresarial a desarrollar.
La directora del centro organizador, Ana Vega, agradecía que una vez más, y durante seis años consecutivos, el Ayuntamiento apoye esta iniciativa que sirve para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes. Además destacaba la presentación pública como una novedad muy positiva que se ha incorporado en esta 6ª edición . “Esta presentación implica a los alumnos en el uso de unas habilidades sociales y aspectos como hablar en público o el autocontrol, todos ellos fundamentales en el mundo laboral”.
Los miembros del jurado valoraron de forma muy positiva los trabajos presentados y el esfuerzo realizado por los jóvenes emprendedores. El jurado tiene prevista una última reunión para otorgar los premios que se darán a conocer el próximo día 22 de junio en el Instituto Canónigo Manchón durante el acto de fin de curso. En este mismo acto se hará entrega de los premios al mejor proyecto empresarial de 550€ para cada una de las siguientes modalidades:
-alumnado universitario y de ciclos formativos de grado superior.
-alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio.
Además se otorgará un premio de 300€ a la idea más innovadora.
La edil de Fomento Económico, Formación y Comercio Mª Ester Mas afirmaba que en estos tiempos en los que la sociedad está marcada por la crisis económica, también es momento de oportunidades.
Por ello indicaba que es fundamental, ahora más que nunca, ofrecer iniciativas que sirvan para fomentar el espíritu emprendedor, iniciativas para impulsar en la personas la capacidad de crear ideas y proyectos que se puedan desarrollar y crear empleo. “Este interés y esta motivación es fundamental que esté presente entre los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad. Por eso, continuamos impulsando este concurso de proyectos empresariales junto con el Instituto Canónigo Manchón”. Indicó por último Mª Ester Mas.