Presentación el próximo jueves del libro “Encuentro en la sierra de Alcaraz. Fantasía de Frasquito “El Pernales” y Jaime “El Barbudo”

El alicantino Alfredo Aracil Aldeguer va a presentar en Crevillent este jueves 13 de diciembre, su séptimo libro Encuentro en la Sierra de Alcaraz. Fantasía de Frasquito “El Pernales” y Jaime “El Barbudo, en el que busca el paralelismo entre dos vidas unidas por el sentimiento de defender al más débil frente a la opresión del poder y la injusticia, pero separadas en la distancia del tiempo.

Aunque entre ambos bandoleros hubo una diferencia de medio centenar de años, en el año 1812, El Barbut  cabalgó por Alcaraz, Riópar y Elche de la Sierra, luchando contra los invasores franceses y quizás hubieran podido llegar a conocerse.

 

El libro ha sido editado por el ayuntamiento de la localidad albaceteña de Alcaraz y está prologado por su alcaldesa,  Lourdes Cano Carrasco, ya que Francisco de Paula Ríos González conocido como Frasquito “El Pernales” murió, abatido por la Guardia Civil, el 31 de agosto de 1907 en Alcaraz.

 

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, en la novela se recoge una fantasía en la que Jaume El Barbut, una vez fallecido, advierte a  El Pernales de los peligros que le esperan. Además señala que aunque la novela que trascurre a principios del siglo XX se desarrolla en La Mancha se establece un nexo de unión entre las ciudades de Estepa, donde nació El Pernales, Alcaraz y Crevillent localidad natal de El Barbudo.

 

El libro se presentó en Alcaraz el día 1 de septiembre por su alcaldesa Lourdes Cano , durante la Feria y Fiestas y en el Casino de Alicante el 3 de octubre por el vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens.

El  libro será presentado por el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio el jueves, 13 de diciembre, a las 20,00h en la Casa Municipal de Cultura interviniendo en el acto el autor de la novela, Alfredo Aracil.

 

Alfredo Aracil, además de periodista es Técnico de la Administración Central del Estado, delineante, Graduado Social y licenciado en Bellas Artes.  Como periodista ha formado parte de la redacción de los diarios Información, La Verdad y Las Provincias, alternando estos trabajos con colaboraciones en las emisoras locales de Radio Alicante Cadena SER, La Voz de Alicante y Radio Nacional de España. Ha sido corresponsal de las Agencias EFE y SIS, así como crítico de arte de diferentes seminarios y revistas de tirada nacional y ha dado conferencias, presentado catálogos y participado en ruedas de prensa y congresos. También ha formado parte de jurados de certámenes de pintura y literarios, de ámbito nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

7 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026

• Comparte la memoria en la que se da cuenta del estado del edificio, ingresos extraordinarios de fondos documentales, estadísticas, transferencia o labores de digitalización, entre otras cuestiones

4 febrero 2026