Presentación el próximo jueves del libro “Encuentro en la sierra de Alcaraz. Fantasía de Frasquito “El Pernales” y Jaime “El Barbudo”

El alicantino Alfredo Aracil Aldeguer va a presentar en Crevillent este jueves 13 de diciembre, su séptimo libro Encuentro en la Sierra de Alcaraz. Fantasía de Frasquito “El Pernales” y Jaime “El Barbudo, en el que busca el paralelismo entre dos vidas unidas por el sentimiento de defender al más débil frente a la opresión del poder y la injusticia, pero separadas en la distancia del tiempo.

Aunque entre ambos bandoleros hubo una diferencia de medio centenar de años, en el año 1812, El Barbut  cabalgó por Alcaraz, Riópar y Elche de la Sierra, luchando contra los invasores franceses y quizás hubieran podido llegar a conocerse.

 

El libro ha sido editado por el ayuntamiento de la localidad albaceteña de Alcaraz y está prologado por su alcaldesa,  Lourdes Cano Carrasco, ya que Francisco de Paula Ríos González conocido como Frasquito “El Pernales” murió, abatido por la Guardia Civil, el 31 de agosto de 1907 en Alcaraz.

 

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, en la novela se recoge una fantasía en la que Jaume El Barbut, una vez fallecido, advierte a  El Pernales de los peligros que le esperan. Además señala que aunque la novela que trascurre a principios del siglo XX se desarrolla en La Mancha se establece un nexo de unión entre las ciudades de Estepa, donde nació El Pernales, Alcaraz y Crevillent localidad natal de El Barbudo.

 

El libro se presentó en Alcaraz el día 1 de septiembre por su alcaldesa Lourdes Cano , durante la Feria y Fiestas y en el Casino de Alicante el 3 de octubre por el vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens.

El  libro será presentado por el Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio el jueves, 13 de diciembre, a las 20,00h en la Casa Municipal de Cultura interviniendo en el acto el autor de la novela, Alfredo Aracil.

 

Alfredo Aracil, además de periodista es Técnico de la Administración Central del Estado, delineante, Graduado Social y licenciado en Bellas Artes.  Como periodista ha formado parte de la redacción de los diarios Información, La Verdad y Las Provincias, alternando estos trabajos con colaboraciones en las emisoras locales de Radio Alicante Cadena SER, La Voz de Alicante y Radio Nacional de España. Ha sido corresponsal de las Agencias EFE y SIS, así como crítico de arte de diferentes seminarios y revistas de tirada nacional y ha dado conferencias, presentado catálogos y participado en ruedas de prensa y congresos. También ha formado parte de jurados de certámenes de pintura y literarios, de ámbito nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026