Presentación del segundo volumen de la revista “Crevillent, la etnografía de un pueblo

Crevillent ( 21/12/2016).- En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” mañana jueves 22 de diciembre a las 20,15h,  se presentará el volumen número 2 de la revista “Crevillent, la etnografía de un pueblo”, cuya edición ha sido patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Crevillent.

El primer  artículo que contiene se debe a la directora de la Revista, Ana Satorre, con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo crevillentino, Juan Agustín, destacando la importancia de la fotografía como fuente etno-histórica, que  sirve para interpretar y representar la realidad.

María Luisa Gil titula su artículo “La población de la Alhama de Crevillent de 1481 a 1609”, es decir, desde la creación del señorío al año de la expulsión de los moriscos. Realiza una nueva interpretación de los datos del estudio realizado y publicado en 2009.

Vicent Ibiza es el autor del artículo publicado en tercer lugar y que bajo el título de “Les dones españoles a la fi del segle XIX i principis del XX: Isabel Alfonso Candela. Una crevillentina avançada al seu temps”  da a conocer a esta mujer nacida en 1876, que defendió las reivindicaciones de las mujeres a finales del siglo XIX.

El siguiente artículo es el estudio que Santiago Íñiguez realiza sobre D. Cayetano Miguel Salvador Manchón Cascales, “Canónigo Manchón” crevillentino que vivió en el siglo XIX, cuya apasionante biografía merece ser conocida y, además reconocida. Su intervención ayudando a los infectados por la fiebre amarilla en la epidemia que sufrió Alicante en 1804, su participación en la Guerra de la Independencia, sus condecoraciones y su paso por Segorbe y Zaragoza como canónigo son destacados en este artículo.

Joaquín López Davó, repasa el origen de la vivienda-cueva en Crevillent y su evolución histórica en el municipio, mostrando su técnica constructiva y sus características morfológicas en su artículo “Las viviendas excavadas en Crevillent. Estudio arquitectónico” Hace referencia a las lumbreras y la habitación hiladora, dos elementos diferenciadores de nuestras cuevas.

Vicent-Josep Pérez i Navarro recoge textos narrativos de transmisión oral, recogidos a lo largo de veinte años en Crevillent mediante entrevistas directas a personas mayores que contaban las historias que habían escuchado a sus antepasados. Su artículo lo titula “Recull de Rondalles de Crevillent” y lo dedica a su hija Maria-Teresa.

“De ¡Bienvenido, Mr. Marshall! a la Caída del Imperio Romano: un crevillentino en la industria  del cine” es el artículo que Isabel Sempere Serano dedica a su abuelo Vicente Sempere Pastor, productor cinematográfico muy ligado a Crevillent,  pues pasaba, cuando su trabajo se lo permitía, muchos días del verano en El Pinet. En 1948 produjo una serie de documentales dedicados a Crevillent.

Las personas interesadas en recibir un ejemplar de la revista deberá rellenar un impreso y se le hará entrega de la misma al finalizar la presentación,  a la que Loreto Mallol, concejal de Cultura, invita a los crevillentinos.

 

 

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La obra ha sido adquirida por el consistorio a través de una casa de subastas de Madrid, algo que garantiza la autenticidad y el valor histórico de la obra

24 noviembre 2025

• Se han editado un total de 400 ejemplares que se pueden recoger de forma gratuita en la Agencia de Desarrollo Local, en el Realengo y en formato digital en la web municipal, en el área de Archivo y dentro de la sección de Publicaciones podemos encontrar la serie completa de Edificios Históricos

• En este número se analiza el proceso de construcción de esta pedanía y su relación con Crevillent

24 noviembre 2025

• Desde las 17:30 horas habrá talleres infantiles de elaboración de árboles de Navidad en 3D y de coronas navideñas, así como carritos de palomitas y algodón de azúcar

• El evento contará con la participación de la cantante crevillentina Andrea Carreres y de la Escuela Coral de la Federación Coral, al tiempo que los niños y niñas podrán fotografiarse con los personajes de dibujos infantiles

• El colofón será un castillo de fuegos artificiales, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, en compañía de los ediles de Fiestas, Antonio Candel Rives, y de Juventud, Pedro García Magro

21 noviembre 2025