OPCIONES DE NEGOCIOS ONLINE
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OPCIONES DE NEGOCIOS ONLINE QUE REQUIEREN DE POCA INVERSIÓN
Los datos del mercado laboral continúan reflejando el camino hacia la recuperación de nuestra economía, superando el nivel de empleo registrado antes de la pandemia aún así según nos auguran los expertos el crecimiento será menor del que habían previsto debido a la guerra entre Rusia y Ucrania
Y es que la guerra afecta al consumo y éste a su vez a la creación de empleo junto con otros factores como el ahorro de las familias, la producción, el gasto público, el salario mínimo… todo esto hace que haya más o menos oportunidades de empleo, pero lo que si esta claro es que hay determinados colectivos y determinadas franjas de edad en las que es mucho más difícil encontrar trabajo, por ejemplo mayores de 50 años o parados de larga duración.
Como ya sabemos el mercado laboral está conformado por la ley de la oferta y la demanda de trabajo. Por eso ha profesiones que no se llegan a cubrir y en cambio hay personas-profesionales que no encuentran trabajo. En España el porcentaje de parados de larga duración en la franja de edad entre 50-59 años es de 49,7% en mujeres y en los hombres del mismo grupo de edad, es del 41,2% (según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)).
A grandes rasgos el mercado laboral actual se caracteriza por:
- Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
- Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
- Aparición de nuevas profesiones.
- El sector servicios es el que ocupa más personas.
Teniendo en cuenta todo esto y si nos encontramos en situación de desempleo cabe la posibilidad de que nos planteemos crear nuestro propio puesto de trabajo. Es una excelente opción para aquellas persona que o no encuentran trabajo, ya sea por la edad o porque no disponen de mucho tiempo, y quieren compatibilizar desde casa o porque quieren organizarse ellos mismos el trabajo y el tiempo y no tener ningún jefe, o simplemente porque son personas emprendedoras que ven oportunidades en internet para poder crear empresas y generar ingresos.
Si alguna vez te has planteado la posibilidad gestionar tu propio negocio online, existen multitud de oportunidades para emprender y crear tu propia empresa no solo como influencer o publicando tus propios videos o con una página web en la que se venden productos físicos sino que existen otras muchas opciones para ser emprendedor y trabajar en Internet desde donde tu quieras.
Hay varios modelos de negocios que te permitirán generar ingresos por internet con poca inversión como por ejemplo la venta de servicios, venta de productos físicos, venta de productos digitales, la publicidad, no solo permitiendo que haya publicidad en tu página web sino también gestionando y/o vendiendo espacios publicitarios. Las regalías o royalties, es decir el dinero que debe percibir el autor de una obra artística o el titular de una patente a cambio del permiso de poder utilizarla, son otra forma de conseguir ingresos. También la compra y venta de negocios o webs nos puede reportar ingresos.
Pero en cualquier caso antes de adquirir o crear un negocio online debemos hacernos varias preguntas:
¿Es viable, es buena idea de negocio, tiene potencial para crecer?
¿Ofrece o puede llegar a ofrecer buena rentabilidad?
¿Estamos preparados, tenemos el equipo tecnológico adecuado, las habilidades tecnológicas y los conocimientos suficientes?
Aparte de estas cuestiones debemos tener en cuenta otros criterios como tener claro el modelo de negocio que queremos crear y como generar ingresos con este modelo, o si tenemos los conocimientos informáticos suficientes, las habilidades técnicas necesarias y por supuesto la formación especializada del sector al que queremos dedicarnos.
Lo ideal como en todo negocio que se vaya a emprender es hacer un plan de empresa y dentro de ese plan una simulación de presupuestos financieros con los que poner en marcha nuestra empresa y en los que te plantees cuestiones como cual es la inversión mínima requerida y si es asequible para nosotros, si hay mucha competencia y si está muy bien posicionada en redes y si lo que vayamos a ofrecer resuelve un problema existente en el mercado y si ha suficientes personas que estén dispuestas a pagar por nuestro servicio o producto.
Teniendo en cuenta todo esto ya podemos comenzar con nuestro negocio online.
Si nos decantamos por la venta de servicios podríamos dedicarnos, según nuestros conocimientos y formación, por las siguientes opciones:
1- Profesor online y ofrecer nuestras clases de manera telemática:
Sobre todo de idiomas, también de cocina están muy extendidos. Puedes crear infoproductos no tutorizados o impartir clases online con soporte tutorizado.
2- Traductor freelance:
Este es un sector en el que es fácil especializarse y así colaborar con empresas especializadas en determinados sectores, como por ejemplo si te especializas en documentación jurídica o financiera es posible que determinadas empresas que se dedican a estos sectores recurran a profesionales que dominen la terminología.
3- Programador freelance:
Para trabajar en este sector debes tener conocimientos de informática (programación, desarrollo y diseño de apps…) pero muchos programadores trabajan online por cuenta propia.
4- Asesor de imagen o personal shopper:
Cada vez nos preocupa más nuestra imagen personal y estos profesionales nos ayudan a saber que es lo que nos favorece más, que está de moda, o qué ropa y complementos comprar. Muchos influencers y celebrities trabajan con sus propios asesores de imagen y moda personales.
5- Entrenador personal:
Hoy en día muchos entrenadores personales (personal training) ofrecen sus servicios a través de videoconferencias o clases ya grabadas que suben a Youtube y así pueden trabajan con sus clientes de manera (presencial) más personalizada o menos individualizada a través de clases grabadas. Algunos gimnasios también ofrecen este servicio que comenzó a desarrollarse durante el confinamiento. Lo que está claro es que para ofrecer este servicio y para ejercer esta profesión debes tener formación y conocimientos específicos (y buena forma física).
6- Copywriter:
Un copywriter escribe textos publicitarios de carácter creativo, informativo y persuasivo, cuyo principal objetivo es generar ventas. Así que su función es la de crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos para acciones de Marketing. Como el contenido de correos electrónicos, sitios web, catálogos, anuncios y cartas comerciales. Por ejemplo los textos de una página web, o las fichas de un producto de una tienda online, anuncios o publicaciones para redes sociales. Además se encarga de definir el tono de la comunicación de un anuncio o negocio para diferenciarlo de su competencia. Es muy adecuado para aquellas personas que son creativas y que les gusta escribir.
7- Asistente virtual:
En todo negocio es necesaria una persona que se encargue de determinadas gestiones que son necesarias aunque poco productivas como organizar reuniones de trabajo, responder e-mails, enviar y hacer seguimiento de las facturas… tareas que en un negocio físico se encargaría un/a auxiliar administrativo. Esta opción te permitiría trabajar para varios negocios a la vez y así diversificar los ingresos.
8- Especialista de tráfico online:
Seguro que mientras navegas por las redes o por Internet estás acostumbrado/a a que te salten anuncios que se visionan antes, durante o después de cualquier video o artículo que te interesa, y que además suele estar relacionado con la temática en la que estás interesado/a. En muchos casos es un Trafficker Digital o especialista en tráfico online el responsable de estos anuncios.
Un Trafficker Digital se encarga de crear las campañas publicitarias de sus clientes, de optimizarlas periódicamente para mejorar los resultados y de gestionar su presupuesto financiero. Es la persona que se encarga de comprar tráfico cualificado para conseguir las máximas conversiones posibles.
Llamamos tráfico web a todo el alcance de visitas y visualizaciones de un sitio web, página o blog que se produce en Internet mientras navegas, y se refiere al número de accesos que un contenido recibe en Internet. Para que estas campañas sean efectivas tienen que llegar a la audiencia adecuada, cumplir un determinado objetivo como por ejemplo generar suscripciones, captar clientes… y tienen que resultar rentables como cualquier campaña publicitaria de marketing.
9- Closer de ventas:
En este caso hablaríamos de una persona que pone en contacto compradores y vendedores cuando estamos hablando de productos o servicios de alto valor. Estas personas se encargan de captar potenciales clientes, dirigirlos con una llamada (telefónica o video llamada), atender las dudas que puedan tener y una vez han conseguido que compre, gestionar las ventas. Como un comercial tradicional pero en este caso virtual.
En cuanto a venta de productos digitales podemos encontrar también varios modelos de negocio. Entre ellos están por ejemplo:
10- Editor de fotografía y/o video:
La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
Cada vez son más las empresas y marcas que producen contenido audiovisual, hasta el punto de necesitar a un profesional que se dedique a la edición de fotografía y video.
Esta opción de negocio es interesante porque te da distintas posibilidades en las que puedes trabajar como por ejemplo freelance o editor por cuenta ajena, es decir vendiendo tus servicios, o también vendiendo tus productos en este caso fotografías o montajes de videos en páginas especializadas, o creando cursos o tutoriales donde enseñar a utilizar programas de edición, montaje, retoque fotográfico…
11- Creador de contenidos:
Su objetivo es generar contenidos atractivos visualmente y de alta calidad. Para ello, necesitan tener conocimiento en programas avanzados de diseño y edición, así como un amplio conocimiento sobre la marca para la que trabajan o una temática en concreto ya sea a través de Posts de blog, Podcasts, o videos en redes sociales o en Youtube, de tal manera que estas marcas te patrocinan o vendes productos o servicios de terceros o si incluyes publicidad en tus productos cada vez que clican en el anuncio publicitario puedes recibir comisiones.
Para este modelo de negocio se necesita dedicar tiempo y esfuerzo para poder hacerte con una clientela estable que te pueda generar ingresos suficientes.
12- Infoproductor:
Un infoproductor es una persona que produce infoproductos o productos digitales. Por ejemplo una persona que crea cursos online, o cursos de autoconsumo. Pueden ser cursos tutorizados en los que debes proporcionar soporte y pueden ser sin tutorizar en los que no hay soporte o resolución de dudas. Estos cursos se ponen a la venta con un sistema automatizado y pueden presentarse en varios formatos como plantillas, ebook o máster class, etc.… Para esto es recomendable conocer las tendencias del mercado y poder producir algo que supla las necesidades del público.
13- Consultor mentor de negocios:
Hay muchas personas que quieren emprender online pero carecen de los conocimientos y experiencia necesaria para saber como gestionar y hacer crecer tu negocio por lo que a veces es necesario recurrir a un profesional experimentado como puede ser un mentor de negocios que comparta sus conocimientos con personas con menos experiencia para ayudarlas a hacer crecer sus empresas. Su misión es actuar como guía y potenciar el talento de sus pupilos, tanto a nivel personal como profesional.
Para poder ejercer seria necesario tener experiencia como emprendedor y en la creación y/o gestión de empresas.
Cuando se trata de productos físicos es fundamental encontrar un nicho de mercado viable y sin excesiva competencia. Y aquí hay dos modelos de negocio que podemos llevar a cabo:
14- Gestor de e-commerce con stock:
Puedes crear una tienda online donde se vean tus productos o puedes buscar una plataforma a través de la cual vender tus productos pero aparte tienes que tener un lugar donde guardar estos productos, y esto lo debes tener en cuenta. Lo que puede incrementar tus gastos, no solo por la inversión que tienes que hacer en comprar tus productos sino también por el mantenimiento del local o almacén donde vas a guardar tales productos.
Cada vez están más demandados los productos artesanales y personalizados, y como he mencionado anteriormente puedes buscar plataformas que te ayuden a promocionarlos.
15- Dropshipping:
En realidad, en este modelo de negocio se actúa como intermediario entre el proveedor y cliente por lo que te ahorras los constes de stockaje, sin embargo hay más competencia y los costes suelen ser más reducidos. Aquí debes implementar estrategias de venta online para poder superar a tus competidores y hacerte un hueco en el mercado. Cuando vendes productos o servicios de otros negocios a cambio de una comisión se llama Afiliación y en este modelo de negocio gran parte de las ventas vendrán por la confianza que el público deposita en ti o en tu web aparte de tu producto por lo que deberemos cuidar mucho el prestigio de la marca y de la empresa.
Como conclusión nos gustaría añadir que el crear una empresa online tiene muchas ventajas, puedes trabajar desde donde quieras, te da la posibilidad de comenzar con poco capital, tú te organizas tu propio tiempo y tienes libertad para la toma de decisiones en tu propio trabajo. Además si se hacen las cosas bien la facturación puede ser muy rentable con lo cual ofrece estabilidad para tu puesto de trabajo durante muchos años.
Importante: La información compartida en este sitio web no constituye asesoría profesional y no tiene la intención de reemplazar, ni sustituir, los servicios de profesionales capacitados en ningún campo.
SERVEI D’ORIENTACIÓ LABORAL
AGÈNCIA DE DESENVOLUPAMENT LOCAL. AJUNTAMENT DE CREVILLENT
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