NUEVAS PROFESIONES

Estamos en la era digital. Esto implica que hemos dejado atrás la era industrial con todo lo que conlleva, estilo de vida, usos, costumbres….la vida va mas rápida, evoluciona y cambia a ritmo vertiginoso, y con ella, el mercado laboral. Si en la era industrial con que trabajara solo un miembro de la familia era suficiente y generalmente la madre podía permitirse el lujo de quedarse en casa cuidando de los hijos, hoy en día no se puede. No se puede porque es tan caro el nivel de vida que ambos miembros de la pareja tienen que salir fuera de casa a buscarse el pan, porque con un sueldo solo no se llega.

Desaparecen o tienden a desaparecer nuevas profesiones y en cambio están apareciendo muchas otras relacionadas por supuesto con la tecnología. Muchos expertos, entre ellos google, nos aseguran que la transformación digital creará un nuevo escenario donde van a desaparecer el 47% de los empleos actuales y se van a crear nuevos empleos en los que se aplicará y se incorporará la tecnología incluso en los puestos de trabajo menos cualificados.

Aun así, los perfiles mas cualificados siguen siendo los mas demandados, evidentemente la habilidad para adaptarse a nuevos entornos siempre es de las competencias mas solicitadas. Esta capacidad te asegura no solo la supervivencia sino también el éxito.

Especialistas en análisis digital, en big data o analista de datos, product manager, creativo emocional, medical advisor son solo algunas de las nuevas profesiones que están siendo más demandadas y lo van a seguir seguir siendo en un futuro próximo, aunque no se llamen exactamente así.

Son varios los sectores que van a generar más puestos de trabajo no solo el sector de la tecnología, sobre todo en I+D, sino también sectores como el turismo y el ocio, la salud y el bienestar, y donde podremos encontrar un amplio nicho de empleo va a ser en el sector de las energías renovables, con todo lo que implica la transición ecológica, que esperemos se lleve a cabo mas bien pronto que tarde.

Una de las profesiones mas solicitadas en el sector tecnológico es la de analista de datos o big data. Este trabajo consiste en establecer datos, analizarlos, interpretarlos y establecer conclusiones para mejorar las estrategias de negocios o ventas de las empresas.

También son muy solicitados los especialistas en ciberseguridad, en Java, desarrolladores de aplicaciones móviles y gerentes de aplicaciones móviles, telecomunicaciones, gerentes de comercio electrónico… es decir, puestos de trabajo relacionados con la informática, la estadística, la tecnología, las matemáticas… No abundan los profesionales por lo que se suelen pagar muy buenos sueldos.

En el sector de la salud y el bienestar y con el paulatino envejecimiento de la población se van a requerir profesionales especializados en el cuidado de personas mayores. Desde hace años el sector del estilismo y belleza requiere de mayor especialización de los profesionales en cuanto a técnicas de cuidado corporal.

La tecnología aplicada a la salud va a dar lugar al desarrollo de nuevas profesiones como especialistas en bioimpresión 3D . Esto va a suponer una revolución para la medicina porque a partir de células y sangre, se pueden imprimir con una impresora de 3D, órganos y tejidos para cada paciente en particular.

En el sector del turismo y del ocio vamos a conocer nuevas formas de viajar, se van a desarrollar nuevas experiencias y habrá especialistas en destinos exóticos.

En el ocio el campo de los videojuegos da para mucho y muy variado, como por ejemplo desarrollador, diseñador y probador de videojuegos además del ocio experimental.

Para todos estos productos se necesitan personas que sepan venderlos por lo que los sectores de marketing y ventas por internet vas a seguir en alza. Brand manager, marketing manager, account manager, growth hacker, comunity manager…. nombres de profesiones relacionadas con las ventas, la imagen de esas empresas y marcas en las redes y temas relacionados con las relaciones virtuales de estas empresas en las redes con posibles clientes.

En definitiva podemos sacar muchas conclusiones pero lo que es innegable es que el mundo y la sociedad cambian cada vez más rápido y que nunca se sabe que es mejor o peor.