Notícia presentació lliure Arxiu Municipal

●      El divendres 23 d’octubre es va presentar a la Casa Municipal de Cultura el primer llibre editat per l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor”, titulat De pequeñas historias y efemérides: 50 Documentos del Mes, l’autoria del qual correspon a l’Arxivera Municipal, la Doctora en Història Bibiana Candela Oliver, a càrrec de l’Arxiu des de 2002.

Crevillent (26/10/2020).- Es tracta d’una recopilació dels 50 primers Documents del Mes publicats per l’Arxiu Municipal, entre 2012 i 2020, primera activitat de difusió duta a terme per aquest servei, en la qual es reflecteixen diferents aspectes del nostre poble, com són les seues festes, l’urbanisme, la indústria tèxtil, la música i el cant coral, així com aspectes de la vida quotidiana o personatges il·lustres crevillentins, en el qual s’inclouen un centenar de fotografies.

La presentació va ser a càrrec del Catedràtic d’Història Moderna, el Doctor Cayetano Mas Galvañ, qui va destacar la carrera professional de l’Arxivera Municipal i Doctora en Història, Bibiana Candela, a l’Ajuntament, com en  la Universitat d’Alacant, així com la seua publicació de tres llibres i nombrosos articles d’investigació. De la mateixa manera va voler ressaltar la importància dels arxius municipals, tant a nivell administratiu, però sobretot com a depositaris del nostre passat i per tant, de la nostra història local.

Durant l’acte l’Arxivera Municipal va agrair públicament i de manera especial, a totes aquelles persones i institucions que han realitzat donacions o cessions de documentació a l’Arxiu, que compta ja amb quinze fons que ja formen part del nostre patrimoni documental i estan a la disposició dels usuaris i investigadors.

Amb aquesta publicació, l’Ajuntament desitja posar en valor la nostra història i fer-la arribar als crevillentins a través de xicotetes històries i efemèrides.

 

NOTA DE PRENSA

Noticia presentación libro Archivo Municipal

●      El viernes 23 de octubre se presentó en la Casa Municipal de Cultura el primer libro editado por el Archivo Municipal “Clara Campoamor”, titulado De pequeñas historias y efemérides: 50 Documentos del Mes, cuya autoría corresponde a la Archivera Municipal, la Doctora en Historia Bibiana Candela Oliver, a cargo del Archivo desde 2002.

Crevillent (26/10/2020).- Se trata de una recopilación de los 50 primeros Documentos del Mes publicados por el Archivo Municipal, entre 2012 y 2020, primera actividad de difusión llevada a cabo por este servicio, en la que se reflejan diferentes aspectos de nuestro pueblo, como son sus fiestas, el urbanismo, la industria textil, la música y el canto coral, así como aspectos de la vida cotidiana o personajes ilustres crevillentinos, en el que se incluyen un centenar de fotografías.

La presentación corrió a cargo del Catedrático de Historia Moderna, el Doctor Cayetano Mas Galvañ, quien destacó la carrera profesional de la Archivera Municipal y Doctora en Historia, Bibiana Candela, en el Ayuntamiento, como en  la Universidad de Alicante, así como su publicación de tres libros y numerosos artículos de investigación. De la misma manera quiso resaltar la importancia de los archivos municipales, tanto a nivel administrativo, pero sobre todo como depositarios de nuestro pasado y por tanto, de nuestra historia local.

Durante el acto la Archivera Municipal agradeció públicamente y de manera especial, a todas aquellas personas e instituciones que han realizado donaciones o cesiones de documentación al Archivo, que cuenta ya con quince fondos que ya forman parte de nuestro patrimonio documental y están a disposición de los usuarios e investigadores.

Con esta publicación, el Ayuntamiento desea poner en valor nuestra historia y hacerla llegar a los crevillentinos a través de pequeñas historias y efemérides.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026

• El donante Vicent Pérez Navarro, investigador y amante de la cultura local, ha donado tres alfombras clásicas de lana, fabricada en los años 70 que han sido sometidas a un proceso de restauración para garantizar su óptima conservación

16 marzo 2026

• La donación fue recibida el 11 de abril de 2025 de mano de sus nietos y herederos, dando como resultado un total de 17 cajas, 9 cuadros, 96 fotografías y 508 registros informáticos, que abarcan entre los años 1904 y 2000

• Entre la documentación cabe destacar los numerosos premios recibidos por sus poesías, de las que se conservan tanto los originales firmados, como copias impresas y publicadas en revistas y periódicos, entre las cuales se encuentra la dedicada al “Menaó”, escrita el 27 de agosto de 1933 y dedicada a los niños trabajadores en la industria textil desde muy temprana edad

16 marzo 2026