“Miradas del Sáhara” acerca la realidad del pueblo Saharaui a la población más joven en el Centre Jove”

Crevillent (09/05/2019).-  “Miradas del Sáhara”,  de la autora Susana Mestre, es una pequeña muestra de fotografía que, acompañada por una proyección audiovisual de numerosas imágenes realizadas por la autora, recoge situaciones cotidianas de la vida en los campamentos, tradiciones y carácter del pueblo saharaui. Por otra parte, ha querido retratar a su gente, en especial a la infancia, con su particular mirada con el objetivo de despertar emociones y transmitir las impresiones que sentía durante su estancia en los campamentos.

Susana Maestre es profesora del Instituto de Secundaria la Foia d´ Elx. Este centro educativo lleva 13 años desarrollando un proyecto educativo para visibilizar y ayudar a los refugiados exiliados saharauis. Proyecto que fue rescatado por el profesor de historia, Sergi Sanchiz. Acciones como la recogida de alimentos, material escolar y aportaciones económicas o la colaboración con el centro de personas con discapacidad de la wilaya de Auserd , son proyectos en los que están involucrados profesorado, alumnado y familias.

En este ámbito, y recientemente, las profesoras Susana Mestre y Noelia Boj tuvieron la oportunidad de convivir con los Saharauis durante 8 días y fruto de este viaje surge la exposición “Miradas al Sahara” que acoge el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”.

Tal como explicaba Noelia en el acto de presentación que tuvo lugar ayer, durante  toda la estancia, Susana se encargó de fotografiar diferentes momentos que reflejan la dignidad, fuerza, valentía y amor de las personas saharauis, junto con el sentimiento de desolación e impotencia que les ha tocado vivir. Aspectos entre sus costumbres como el té o la comida compartida y los juegos infantiles quedan bien reflejados en esta muestra fotográfica.

Esta  exposición  organizada por CCOO Vinalopó- Vega Baja, cuenta con la  colaboración de la Concejalía de Juventud  del Ayuntamiento de Crevillent, que ofrece las instalaciones del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” para acoger el desarrollo de la misma, el Ayuntamiento de Elche, La Foia d’Elx y APS Sáhara Occidental.

Por parte de la organización Carmen Palomar Román. Secretaria General CC.OO. Vinalopó-Vega baja destacaba que «Desde CC.OO. organizamos esta exposición con la colaboración del IES La Foia d´Elx y su proyecto en los campos saharauis con el objetivo de que  no olvidemos la realidad que viven sus gentes”. Por ello, y siendo conocedores de la gran vinculación de Crevillent con el pueblo Saharaui, decidieron plantear esta  exposición para las instalaciones del Centre Jove.

Por su parte, Mª Ester Mas, concejal del área de Juventud, consideró muy interesante aceptar dicha propuesta  y durante el acto de inauguración  y presentación de la misma, agradecía  a Carmen Palomar de CCOO por considerar nuestro municipio para acoger la muestra. A su vez agradecía a la autora de las imágenes el gran trabajo realizado para favorecer la sensibilización en valores como la solidaridad y la convivencia intercultural.

En este sentido, la edil de Juventud recordaba que el Municipio de Crevillent mantiene un hermanamiento solidario con el pueblo de la Güera.  El gobierno municipal, a través del área de Bienestar Social, se ha ocupado desde el año 2001 de coordinar el proyecto de personas mutiladas, formalizando convenio con la Asociación provincial compromiso con el Sahara,  para ofrecer asistencia médica protésica, con más de 100 intervenciones realizadas, y con vivienda cedida para facilitar el alojamiento, o proyectos como el de recogida de medicamentos, aportación de medidores de glucosa y colaboración en la creación de dispensarios médicos, ropa o productos de primera necesidad y aportaciones económicas. Como ejemplo de solidaridad, el Ayuntamiento colaboró para paliar los daños de  las inundaciones sufridas hace 2 años y ha participado en  el programa de Vacaciones en Paz desde 1998, mediante el acogimiento de niños y niñas saharauis por familias crevillentinas durante el periodo estival.

La concejal  de Juventud invita a visitar la exposición “Miradas del Sahara” hasta este próximo jueves día 16 en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián».

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación, con un presupuesto total de 2,66 millones de euros y los pliegos que regirán la licitación, cuyo anuncio se publicará en próximos días en el perfil del contratante para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas

30 octubre 2026

• Con una inversión de 12.087 euros, se han ejecutado los trabajos de mejora de visibilidad y seguridad de un trayecto que carecía de iluminación, atendiendo a las peticiones trasladas por los vecinos de la pedanía, según explica la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

29 octubre 2026

• Con los votos favorables del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Vox se reforzarán distintas partidas municipales y se habilitará crédito para nuevas actuaciones

• Asimismo, por unanimidad se acuerda la recepción del arbolado viario y las rotondas de El Pinar para mejorar el mantenimiento de sus zonas verdes, la prórroga del I Plan Joven, una concesión demanial de la parcela donde se ubica la sede de Cruz Roja Crevillent, así como medidas de organización de los órganos municipales

28 octubre 2026