Medio Ambiente pone en marcha la campaña de voluntariado para la vigilancia y prevención de incendios en la sierra de Crevillent

La Concejalía de Medio Ambiente informa del inicio de la campaña de vigilancia y prevención de incendios en la sierra de Crevillent.

El concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, ha indicado que la actuación se está llevando a cabo por diversas asociaciones de nuestra localidad y  se inició el pasado 1 de Julio para prestar el servicio durante los meses de julio y agosto íntegros. Las labores de vigilancia están siendo realizadas por un total de 104 voluntarios pertenecientes a diversas asociaciones de Crevillent.

Concretamente las 6 asociaciones que participan en esta edición son: Protección Civil, Cruz Roja grupo de montaña, Centro Excursionista, Club Atletismo Maratón, Club Ciclista Jaume El Barbut, y el Club de Caza la Totovía.

A diario y en turnos de mañana y tarde,  distribuidos por grupos,  los voluntarios de estas asociaciones recorren a pie, en vehículos o en bicicleta, los puntos fijos y rutas de vigilancia establecidos en el protocolo de actuación, dando cobertura tanto a las zonas próximas a caminos y pistas forestales, zonas de ombría,  y en las cimas altas y monte bajo de nuestra sierra.

 

En función del nivel de preemergencia establecido por la Unidad de Brigadas de Alicante , UBEA , el voluntariado realiza labores de  avistamientos de humos y focos de humo a larga distancia, además de informar a los vecinos del peligro que suponen las quemas incontroladas y no autorizadas.

Miguel Ángel Sánchez resalta la importancia de la prevención que todos debemos seguir, ya que las altas temperaturas que estamos sufriendo como consecuencia de las olas de calor, unido a la escasez de lluvias, propician un ambiente muy seco que puede favorecer la aparición y propagación de fuegos, e informa de la prohibición de quemar desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo mes de octubre, especialmente en perímetros inferiores a 500 metros de zonas forestales.

De igual forma, el responsable de esta área agradece la colaboración desinteresada de todas las asociaciones y sus componentes en la vigilancia y conservación de nuestro patrimonio medio ambiental.

 

 

 

 

Próximos eventos

30 ene
30 ene
Compartir noticia

Te puede interesar

  • La prueba, que se celebrará este domingo 1 de febrero, se llevará a cabo en el Circuito El Cossil, uno de los más atractivos y completos de la Comunitat, y contará con un trazado de 1.500 metros
  • José Antonio Butrón, 17 veces campeón de España, Adrià Monné, David Braceras o Víctor Alonso son algunos de los pilotos que competirán y como en otras ocasiones, el evento será puntuable para el Campeonato de la Comunitat Valenciana y rendirá homenaje a José Manuel Pérez «Carni», fallecido en 2005 en el Rally Dakar
26 enero 2026

• El torneo internacional de fútbol base celebrará su quinta edición los días 13 y 14 de marzo en la Ciudad del Fútbol “Juanfran Torres” y consolida a Crevillent como epicentro del fútbol formativo

26 enero 2026

• La delegación municipal refuerza en Madrid la proyección turística de dos celebraciones emblemáticas por su tradición, singularidad y capacidad de atracción cultural

26 enero 2026