Medio ambiente pide colaboración para respetar los espacios naturales de la sierra

La Concejalía de Medio Ambiente  hace un llamamiento para que en estos días de mayor afluencia en la sierra, se respeten y cuiden al máximo tanto las áreas recreativas como los espacios naturales.

A lo largo del año, la Concejalía de Medio Ambiente recibe muchas incidencias sobre todo de las áreas recreativas, todas ellas producidas por vandalismo. Es por ello, que la concejal de Medio Ambiente Gema Gálvez pide que  en estos días se tenga  el máximo respeto, así como limpieza y cuidado de la sierra.

 

Gálvez recuerda, que el respeto a la naturaleza y las buenas prácticas son hábitos que repercuten en todos. “Es desagradable llegar a un área recreativa y encontrar  basura y desperdicios de otras personas que no lo han recogido, al igual que encontrar los servicios rotos o en mal estado”. Además señala que en ningún caso se puede realizar fuego, ni utilizar corriente ni aparatos eléctricos.

 

La concejal de Medio Ambiente indica que Crevillent tiene una importante flora que habita en nuestra sierra, incluso con espacios protegidos como microreservas y especies autóctonas únicas que  se debe seguir protegiendo. Por ello recuerda que en caso de querer realizar una excursión, se debe hacer por los recorridos marcados como pequeños recorridos, sendas o pistas forestales, todo ello con el objetivo de preservar la flora y la fauna de la  sierra.

 

Según Gálvez, en estos momentos la sierra está soportando un gran número de visitantes, excursionistas y deportistas que se desplazan hasta ella para realizar sus actividades lúdicas, recreativas o deportivas. La concejalía de Medio Ambiente junto con Conselleria y las distintas asociaciones de excursionistas y deportistas que confluyen en la sierra, están realizando un catalogo de sendas habilitadas para realizar o prohibir ciertas actividades, debido a la erosión y la afluencia que está habiendo.

 

La concejal de Medio ambiente señala que uno de los problemas más destacados de la sierra es la afluencia de ciclistas, que no respetan los espacios autorizados y que cada vez están abriendo más brechas, ocasionando con ello una gran erosión y destrozando la flora y fauna. “Por ello pedimos la colaboración ciudadana, para que cesen estas prácticas de aquellos deportistas que no vienen a realizar deporte, sino que buscan el riesgo, lanzándose desde las cumbres más altas, cruzando sierra a través”.

La concejal recuerda  que estas prácticas están penadas y perseguidas tanto por el Seprona, como por las patrullas forestales de Conselleria que vigilan la sierra.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, se aprovecha esta nota de prensa, para pedir la colaboración ciudadana y que avisen a la Guardia Civil cuando se perciba algún comportamiento incívico por parte de cualquier visitante.

 

La concejal de Medio Ambiente agradece de antemano la colaboración ciudadana, esperando que en estos días se pueda tener una buena convivencia entre todos los visitantes a la sierra de crevillent .

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios comprometen a las distintas cofradías a solicitar autorización previa al Ayuntamiento para cualquier traslado o salida, cumpliendo además con las condiciones técnicas establecidas para garantizar la conservación de la obra

31 marzo 2026

• La estrategia, impulsada por la Concejalía de Turismo, combina la publicidad digital, presencia en medios de comunicación, incluyendo la emisión nacional de un programa de RNE, creación de contenido en redes sociales mediante influencer marketing, mupis en espacios de gran afluencia como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de retransmisión de la tradicional concentración de pasos del Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo por la noche y también la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la noche de Sábado Santo, así como difusión de galerías fotográficas que podrán servir para acciones promocionales posteriores

• La Oficina de Turismo, ubicada en calle Blasco Ibáñez, estará abierta a los visitantes Miércoles Santo en horario de 09:00 a 20:00 horas; Viernes Santo de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y Sábado Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

31 marzo 2026

• “Esta aceptación de cesión del Teatro Chapí por parte del Ayuntamiento es un trámite fundamental y, por fin, se consuma de una vez por todas que esta instalación cultural sea nuestra, dejando atrás el bloqueo administrativo que existía desde que finalizaron las obras en septiembre de 2022, ya que el edificio no se podía recepcionar debido a modificaciones del proyecto que no se tramitaron correctamente en la pasada legislatura”, subrayan la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La corporación también da luz verde a la prórroga del I Plan de Igualdad

31 marzo 2026