Medio Ambiente comunica la suspensión de quemas agrícolas para evitar incendios forestales en Crevillent

 

  • El edil del área, Francisco Verdú Ros, apunta que la resolución emitida por la Generalitat Valenciana ha sido publicada este martes en el DOGV y la suspensión del uso de fuego para quemas de márgenes de cultivo o residuos vegetales se prolongará hasta el 15 de octubre con motivo del déficit de precipitaciones, sumado al estrés hídrico y a las temperaturas inusualmente elevadas

 

Crevillent (16/04/2024).- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Crevillent, Francisco Verdú Ros, ha comunicado este martes que la Generalitat Valenciana ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por la que suspende las autorizaciones de quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre en toda la región. La aplicación de esta medida se adelanta prácticamente dos meses a la fecha prevista que era el 15 de junio.

El edil de Medio Ambiente afirma que en la resolución se argumenta la adopción de esta decisión dado que “se están produciendo especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunidad Valenciana como es el caso de un notable déficit de las precipitaciones, superior al 90 % en algunas comarcas, que se prolonga desde el verano pasado, algo que viene acompañado de temperaturas inusualmente elevadas y reiterados episodios de fuertes vientos terrales”. Verdú ha subrayado que estas condiciones han agudizado la situación de estrés hídrico en la vegetación que se encuentra muy desecada y con baja humedad lo que provoca un mayor riesgo de incendios.

Según apunta el Consell en la resolución mencionada, no hay previsión de cambios para los próximos días por lo que es previsible que esta situación se vea agravada. Ante esta casuística, se aplica la suspensión de quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana que comprende los terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la Zona de Influencia Forestal. Verdú Ros ha recordado que las autorizaciones de quemas agrícolas las concede el Ayuntamiento en el marco de su plan local de quemas, pero al entrar en vigor esta normativa valenciana deja sin efecto los permisos concedidos.

El edil Francisco Verdú ha comentado que esta decisión del gobierno valenciano se produce en el contexto del incendio en la Sierra del Ferrer (Alicante) entre las poblaciones de Tàrbena y Xaló, donde el fuego ha calcinado cerca más de 600 hectáreas y cuyo origen fue una quema agrícola descontrolada.

 

Medi Ambient comunica la suspensió de cremes agrícoles per a evitar incendis forestals a Crevillent

 

L’edil de l’àrea, Francisco Verdú Ros, apunta que la resolució emesa per la Generalitat Valenciana ha sigut publicada este dimarts en el DOGV i la suspenció de l’ús de foc per a cremes de marges de cultiu o residus vegetals es prolongarà fins al 15 d’octubre amb motiu del dèficit de precipitacions, sumat a l’estrés hídric i a les temperatures inusualmente elevades

 

Crevillent (16/04/2024).- El regidor de Medi Ambient a l’Ajuntament de Crevillent, Francisco Verdú Ros, ha comunicat este dimarts que la Generalitat Valenciana ha publicat una resolució en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) per la qual suspén les autoritzacions de cremes agrícoles fins al pròxim 15 d’octubre en tota la regió. L’aplicació d’esta mesura s’avança pràcticament dos mesos a la data prevista que era el 15 de juny.

L’edil de Medi Ambient afirma que en la resolució s’argumenta l’adopció d’esta decisió atés que “s’estan produint especials condicions de risc d’incendis forestals que estan afectant a la Comunitat Valenciana com és el cas d’un notable dèficit de les precipitacions, superior al 90% en algunes comarques, que es prolonga des de l’estiu passat, cosa que ve acompanyada de temperatures inusualment elevades i els reiterats episodis de forts vents terrals”. Verdú ha subratllat que estes condicions han aguditzat la situació d’estrés hídric en la vegetació que es troba molt dessecada i amb baixa humitat el que provoca un major risc d’incendis.

Segons apunta el Consell en la resolució esmentada, no hi ha previsió de canvis per als pròxims dies per la qual cosa és previsible que esta situació es veja agreujada. Davant esta casuística, s’aplica la suspensió de cremes de marges de cultiu o de residus vegetals generats en l’entorn agrari o silvícola en tot l’àmbit de la Comunitat Valenciana que comprén els terrenys forestals, els confrontants i aquells situats en la Zona d’Influència Forestal. Verdú Ros ha recordat que les autoritzacions de cremes agrícoles les concedix l’Ajuntament en el marc del seu pla local de cremes, però en entrar en vigor esta normativa valenciana deixa sense efecte els permisos concedits.

L’edil Francisco Verdú ha comentat que esta decisió del govern valencià es produïx en el context de l’incendi en la Serra del Ferrer (Alacant) entre les poblacions de Tàrbena i Xaló, on el foc ha calcinat a prop més de 600 hectàrees i l’origen de les quals va ser una crema agrícola descontrolada.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024