El programa incluía conferencias y actividades complementarias que han resultado sumamente interesantes.
El primer ponente fue Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante y uno de los máximos especialistas sobre el mundo funerario en el bronce final de la Península Ibérica, que realizó una síntesis de los conocimientos de la arqueología funeraria en el sureste peninsular.
Por su parte Sara Pernas, miembro del equipo del proyecto Peña Negra realizó una conferencia que versó sobre el registro funerario de las cuevas en el Levante Peninsular y toda su casuística y simbología. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Torres, trató la arqueología funeraria tartésica.
Muy interesantes fueron las conferencias de Ignacio Grau, profesor de la Universidad de Alicante y Diego Ruiz del Museo Arqueológico de la Vila Joiosa, que dieron a conocer los excepcionales conjuntos funerarios del hierro antiguo excavados recientemente en la ciudad de la Marina Baixa.
Las dos conferencias siguientes correspondieron a Vicente Marcos Sánchez-Moreno de Arqueostudio S. Coop. Bajo cuya dirección se realizaron excavaciones de urgencia en la provincia de Málaga que aportaron muchas novedades sobre la polémica llegada de los fenicios a las costas mediterráneas españolas; y a Francisco B. Gomes, profesor de la Universidad de Lisboa que trató sobre la arqueología funeraria en el Sur de Portugal durante el hierro antiguo.
La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que las actividades realizadas como parte del curso fueron muy bien valoradas por todos los asistentes. Así durante la tarde del primer día guiados por Julio Trelis Y Alberto Lorrio, visitaron la Casa-Museo del Parc Nou , donde actualmente se encuentran dos exposiciones “Vida y muerte en Peña Negra/Herna” y “Luz de Roma” además de otros espacios culturales. Seguidamente, cuando las altas temperaturas lo permitieron se dirigieron a Peña Negra para conocer los resultados de las últimas excavaciones en curso y la musealización de los restos excavados como la regia o acrópolis, la re-excavación de zonas excavadas en los años 70 del siglo pasado y la contención de laderas y acondicionamiento de caminos realizados por trabajadores de medio ambiente y arqueología contratados con el Plan de Empleo Municipal 2017.
Según la concejal de Cultura, la actividad que más interés suscitó fue la llevada a cabo por Mari Paz de Miguel de la Universidad de Alicante, especializada en osteoarqueología, que dio una charla sobre esta disciplina en la que sorprendió con la cantidad de datos que pueden aportar los estudios de los huesos humanos, como la edad, sexo, estatura, complexión física, enfermedades, dieta, religión y otros muchos más de las sociedades que nos antecedieron.
Al finalizar la charla, se realizaron prácticas semejantes a las que se realizan en los laboratorios de la Universidad de Alicante, seleccionando para ello varias sepulturas de les Moreres con restos óseos incinerados de peso mayor a un Kg. por sepultura. Para ello se repartieron en grupos y comenzaron a separar y clasificar los restos óseos (cráneos, huesos largos, manos, pies, vértebras…), rellenar una ficha de catálogo y descripción, observar patologías, pesar y fotografiar los restos utilizando los medios que proporcionó el Museo Arqueológico Municipal.
El curso fue clausurado por los codirectores Alberto Lorrio y Julio Trelis quienes han constatado la buena impresión y buena acogida del mismo, enmarcado dentro del Programa “Excavaciones en Peña Negra”.