Los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante analizarán en los próximos días los metales del proyecto de Peña Negra/Herna

Crevillent ( 26/10/2016).- La concejal de Cultura Loreto Mallol ha anunciado que en los próximos días se va a realizar la analítica de metales de las piezas recuperadas en los diferentes yacimientos del Proyecto de Investigación Arqueológica de Peña Negra/Herna, que está llevándose a cabo por parte del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Alicante, con la financiación del Ayuntamiento de Crevillent, la Consellería de Cultura y el Ministerio de Economía y Competitividad. Este análisis se puede realizar tras obtener la pertinente autorización de la Conselleria de Educación, Cultura e Investigación y se ejecutará por parte de los  Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante .

Según la concejal de Cultura,  se ha conseguido  la autorización para un total de 338 piezas . Entre ellas se realizará un muestreo, teniendo en cuenta su tipología, funcionalidad, procedencia y estado de conservación. Se trata de brazaletes, puntas de flecha de arpón, pinzas y  restos de un carro ritual, todas ellas de bronce, y lingotes de plomo.

Estás piezas se han localizado en los yacimientos de Peña Negra/Herna, el Castellar y les Moreres, ya que en este último se está excavando “el lugar de los muertos” de Herna. Procede este lote de piezas, de los fondos del Museo Arqueológico Municipal, del Proyecto de Excavaciones mencionado y de donaciones de Crevillentinos.

Herna es una ciudad Tartésica citada por los autores clásicos, en la que vivieron aproximadamente desde el siglo IX al VI antes de Cristo y que quedó soterrada en los cerros que están junto a la Rambla de Castelar.

Los análisis se llevarán a cabo en los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante por el especialista José Bautista Peña. Se utilizarán técnicas basadas en la difracción de rayos X, Espectroscopia de fluorescencia de Rayos X y de Micro-fluorescencia de rayos X, entre otras.

Se pueden realizar análisis a piezas de alto valor arqueológico, ya que son técnicas no destructivas o escasamente lesivas. Las piezas serán trasladadas a los laboratorios de la Universidad de Alicante por miembros del Museo Arqueológico Municipal de Crevillent.

Estos análisis van a permitir conocer las aleaciones binarias y ternarias de broce o si son de cobre, las zonas de extracción de la materia prima, zonas de producción y las redes de distribución e intercambio comercial. El bronce es una aleación de cobre y estaño, pudiendo aparecer también plomo.

Mallol finaliza recordando que en Peña Negra se excavó un taller metalúrgico con más de 400 moldes de fundición para objetos y armas de tipología atlántica, que se distribuyeron en el Mediterráneo Central.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024