Los pinos afectados por los insectos perforadores, serán talados previa autorización del forestal

Los pinos que estén afectados por los insectos perforadores serán talados para evitar la propagación de la plaga, contando previamente con la autorización del forestal . Esta es una de las medidas que  la Dirección Territorial de Medio Ambiente ha comunicado  al Ayuntamiento de Crevillent  y que figura en  la resolución de  medidas necesarias que se han de poner en marcha para  el control de plagas de insectos perforadores de las pinadas.

Como ya informó la concejal de Medio ambiente Gema Gálvez, la Conselleria de Medio Ambiente emitió una orden para proteger las pinadas y  prevenir y controlar la posible plaga del insecto perforador , que podría poner en peligro los pinos de nuestro municipio.

 

Tras las últimas reuniones,  los técnicos han acordado una serie de medidas que fueron comunicadas al Ayuntamiento en el día de ayer. Al mismo tiempo el Alcalde César Augusto Asencio se ponía en contacto con el Director Territorial de Medio Ambiente para conocer de primera mano las medidas que se van a adoptar en los próximos días.

 

Entre ellas, destaca la intervención de una patrulla de Conselleria, que junto con la vigilancia de los forestales,  evaluará de nuevo el estado de los pinos de la sierra crevillentina, talando aquellos que estén muertos a causa de la sequía, para evitar así facilitar al insecto su propagación.

 

Toda la información sobre las medidas necesarias para el control de la plaga en los pinares, ya sean públicos o de propietarios privados,  la pueden encontrar en la página web www.crevillent.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

 

Para aquellos propietarios particulares que en su parcela cuenten con algún pino seco o tengan la sospecha de que pueda estar infectado por el insecto,  deberá desplazarse hasta la oficina de Medio Ambiente y  ponerse en contacto con los forestales , que evaluarán  si  está afectado o no.

 

La concejal de Medio Ambiente explicaba que en primer lugar los vecinos tienen que ir a la oficina de Medio Ambiente, situada en el antiguo edificio de Correos, contactar con el forestal y que éste autorice la tala de los pinos secos o que puedan suponer una amenaza para la propagación de la plaga. Para ello deberán rellenar un impreso que pueden descargar en la página web o pasar a recogerlo por el Ayuntamiento. “Pero en cualquier caso el forestal es el que deberá autorizar la tala del árbol o el tratamiento pertinente”. Indicaba Gálvez.

 

El Ayuntamiento de Crevillent , según explicaba la edil de Medio Ambiente, ya está tomando medidas en los pinos de titularidad municipal para llevar a cabo las medidas preventivas oportunas, y en caso de existir la plaga,  acudiría primero a los pinos secos. “ Es importante talarlos y evitar la propagación de la plaga”, indicaba por último la responsable municipal.

 

 

Próximos eventos

8 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La inauguración tendrá lugar este jueves 30 de abril a las 20:00 horas y la ciudadanía podrá contemplar las obras “Las dos víctimas de la Fiesta” y “Niño perteneciente al revestimiento cerámico de la fachada de la casa de Mariano Benlliure en Madrid”

28 abril 2026

• El Museo Arqueológico de Crevillent colabora en la Jornada de Senderismo Nivel I-II UPAPSA 2025, con la participación de 10 centros ocupacionales de la provincia de Alicante

27 abril 2026

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026