Los museos Benlliure y Casa-Museo Parc Nou conmemoran este sábado el Día Internacional de los Museos

Crevillent ( 19/5/2016).- El Museo Municipal Mariano Benlliure y la Casa-Museo del Parc Nou  celebrarán este  sábado 21 el Día Internacional de los Museo , con visitas por la mañana en horario de  10,00h a 13,00h y por la tarde de 17,30h a 20.00h. No obstante las piezas seleccionadas podrán contemplarse también en ambos  museos municipales hoy jueves y mañana viernes por la tarde desde las 17,30h a las 20,30h y el Arqueológico en el Parc Nou , además por la mañana de 09,00h a 13,45h.

La Comunidad de los Museos del Mundo creada en 1946 es la entidad responsable de organizar el Día Internacional de los Museos. La celebración data de 1977, procurando buscar  una fecha próxima al día 18 de mayo. En 2015 se unieron a la celebración 30.000 museos de 120 países, entre ellos los de Crevillent.

En esta ocasión los dos museos de Crevillent que se han unido a la celebración, han seleccionado una pieza para destacar , que  tendrá el logotipo elegido para 2016 por el Comité Consultivo del ICOM en un lugar visible.

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, las piezas seleccionadas han sido la figura ecuestre de Alfonso XII, por parte del Museo Municipal Mariano Benlliure  y el bronce decorado del Camí de Catral, por el Museo Arqueológico.

La figura ecuestre de Alfonso XII es un boceto en escayola que se corresponde con la propuesta original presentada en 1901 para ejecutar el monumento completo para el estanque del Parque del Retiro de Madrid. La propuesta se desestimó y se decidió que el monumento fuera ejecutado por el arquitecto José Grases y que fuera la figura ecuestre realizada por Mariano Benlliure la que rematara el monumento, aunque con ligeras variaciones con respecto al boceto. De este boceto, el Museo posee una copia en bronce y existen otras en el Palacio Real, Museo del Prado Senado y Museo del Ejército. Representa al Rey Alfonso XII en su entrada a Madrid en enero de 1875 pasando revista a la tropa, acto que presenció el escultor en su niñez.

El bronce seleccionado como pieza destacada del Museo Arqueológico, pertenece al Período Orientalizante, siglos VII-VI a.C. Tiene forma semielíptica presentando la cara posterior totalmente plana, mientras que la anterior convexa, presenta la decoración. Esta consiste en una serie de motivos animales y vegetales troquelados inscritos en un cuadrado dividido en cuatro campos por el Árbol de la Vida, cuyos brazos horizontales terminan en flor de loto. Cada campo presenta decorados.

Loreto Mallol, invita a los vecinos y visitantes a ir a  los museos crevillentinos y observar con detalle las piezas seleccionadas y la leyenda que se ha preparado de cada una de ellas.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024