La concejal de Nuevas Tecnologías Laura Gomis explicaba, que el área de informática ha estado trabajando en los últimos meses para introducir el procedimiento de obtención del certificado de empadronamiento en modo electrónico , con todas las medidas de seguridad y protección de datos de carácter personal y cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos .
Este procedimiento, a través de la oficina virtual, redundará en una administración mucho más eficiente, porque por un lado evita tiempos de espera a los ciudadanos en la obtención del certificado y por otra parte el vecino a cualquier hora del día y cualquier día del año, puede obtener su certificado desde su casa.
Para expedir el certificado de empadronamiento por internet, el usuario deberá disponer del certificado digital. Automáticamente se puede realizar la consulta y en caso de estar de alta se generará el certificado de empadronamiento. Si no existiera inscripción en el padrón o se encuentra en estado de baja por algún motivo, se generará un documento informando de tal circunstancia.
Actualmente en la oficina virtual del Ayuntamiento, los vecinos pueden gestionar desde una comunicación de anomalías, irregularidades o comportamientos que son perjudiciales para los ciudadanos o para la conservación del medio ambiente, presentación de reclamaciones, quejas o sugerencias, solicitud de uso de las dependencias municipales de la Casa de Cultura, domiciliación bancaria de recibos que gestiona el Ayuntamiento , petición de duplicado de recibos, o tramitar la solicitud de licencia para Entrada de Carruajes y Vado Permanente.
Gomis señalaba que desde el departamento de Informática se sigue trabajando en incorporar el máximo número de trámites a realizar por los vecinos a través de internet. El próximo trámite a incorporar será la solicitud de cursos organizados por la Agencia de Desarrollo Local a través de la web.