Les festes de Moros i Cristians compten amb un Punt Lila per a actuar contra la violència masclista

  • L’espai servirà com a punt d’acompanyament i suport a les víctimes de violència de gènere, a més de donar informació a les persones que ho desitgen

Crevillent (23/09/2022).- La Regidoria d’Igualtat de l’Ajuntament de Crevillent i l’associació feminista Isabel Alfonso Candela han posat en marxa per a les festes de Moros i Cristians un Punt Lila d’acompanyament i suport a les dones víctimes de violència de gènere i d’informació per a qualsevol persona que ho necessite. El 23 de setembre, durant la nit de Cabos, el Punt Lila estarà funcionant al carrer Blasco Ibáñez des de les 18 fins a les 19:30 hores i d’1:30 a 5 de la matinada. El divendres 30 de setembre i el dissabte 1 d’octubre estarà a l’entrada de la barraca municipal d’1:30 a 5 i el diumenge 2 d’octubre, també a la barraca d’1 a 4 del matí.

La regidora d’Igualtat, Ana Vanesa Mas, ha destacat “la importància de tenir un Punt Lila a les nostres festes de Moros i Cristians per a aconseguir que les dones se senten segures a les festes i que sàpiguen que tenen un lloc on acudir i on les ajudaran en cas de patir qualsevol agressió masclista”.

L’edil ha afegit que “Crevillent té un compromís ferm contra el masclisme i vol contribuir a fer que les festes i els carrers del poble siguen un espai segur per a les dones”.

El Punt Lila és un recurs coordinat amb els serveis d’emergència que acompanya les víctimes de violència de gènere després de patir una agressió. Davant dels possibles casos d’agressió, el Punt Lila té una sèrie d’instruccions sobre com actuar en coordinació amb serveis mèdics i Policia Local, per si fora necessari denunciar o rebre atenció sanitària. L’objectiu és ser un punt de suport on la víctima es puga sentir segura i acompanyada.

Els punts també repartiran informació sobre la submissió química, la nova pràctica que fan servir alguns agressors per a sotmetre les seues víctimes, a partir de l’administració de substàncies a través de punxades, inhalacions o begudes. Davant d’aquestes possibles agressions, el Punt Lila explicarà amb una infografia detallada com identificar aquesta agressió i com actuar en cas d’haver-la patit o poder acompanyar alguna víctima.

La Regidoria d’Igualtat, així mateix, recorda que també està disponible com a recurs el telèfon contra la violència de gènere (016) i la Policia Local de Crevillent (al telèfon 965 40 64 54)

Las fiestas de Moros y Cristianos cuentan con un Punto Lila para actuar contra la violencia machista

  • El espacio servirá como un punto de acompañamiento y apoyo a las víctimas de violencia de género, además de dar información a las personas que lo deseen

Crevillent (23/09/2022).-La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Crevillent y la Associació Feminista Isabel Alfonso Candela han puesto en marcha para las fiestas de Moros y Cristianos un Punto Lila de acompañamiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y de información para cualquier persona que lo necesite. El 23 de septiembre, durante la noche de Cabos, el Punto Lila estará funcionando en la calle Blasco Ibáñez desde las 18:00 hasta las 19:30 horas y de 01:30 a 5 de la madrugada. El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre estarán en la entrada de la barraca municipal de 01:30 a 05:00 de la madrugada.

La concejala de igualdad, Ana Vanesa Mas, ha destacado “la importancia de tener un Punto Lila en nuestras fiestas de Moros y Cristianos para conseguir que las mujeres se sientan seguras en las fiestas y que sepan que tienen un lugar donde acudir y les ayudarán en caso de sufrir cualquier agresión machista”.

La edil ha añadido que “Crevillent tiene un compromiso firme contra el machismo y quiere contribuir a que las fiestas y las calles del pueblo sean un espacio seguro para las mujeres”.

El Punto Lila es un recurso coordinado con los servicios de emergencia que acompaña a las víctimas de violencia de género después de sufrir una agresión. Ante los posibles casos de agresión, el Punto Lila tiene una serie de instrucciones sobre cómo actuar en coordinación con servicios médicos, Policía Local, por si fuera necesario denunciar o recibir atención sanitaria. El objetivo es ser un punto de apoyo donde la víctima se pueda sentir segura y acompañada.

Los puntos también repartirán información sobre la sumisión química, la nueva práctica que utilizan los agresores para someter a sus víctimas, a través de la administración de sustancias a partir de pinchazos, inhalaciones o bebidas. Ante estas posibles agresiones, el Punto Lila aportará con una infografía detallada cómo identificar esta agresión y cómo actuar en caso de haberla sufrido o poder acompañar a alguna víctima.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024