Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Crevillent ante la ola de calor

  • No hay que alarmarse, estamos en verano y las olas de calor son normales pero tenemos que tener un poco de precaución”, sostiene la alcaldesa Lourdes Aznar

Crevillent (17/07/2023).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo para mañana martes (con temperaturas de hasta 37º) y el aviso naranja para este miércoles (pudiendo superar los 39º) ante las elevadas temperaturas que se alcanzarán en Crevillent estos días durante la ola de calor.

Por ello, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, tras la reunión celebrada en el Comité Asesor de Emergencias, ha decretado las siguientes medidas preventivas para sobrellevar la ola de calor en la que estamos inmersos:

-El cierre del cementerio municipal a partir de las 13:00 horas de este miércoles.

-Los talleres de Escuela de Verano, dependientes de Educación y Deportes, se realizarán en zonas interiores de instalaciones municipales y con aire acondicionado. En cuanto a los talleres que se están realizando bajo la organización de los propios colegios y de las asociaciones deportivas se mantendrán contactos a través de los distintos concejales responsables para que se extreme la precaución en una población vulnerable como son los niños y niñas.

-Las empresas prestadoras de servicios municipales en actividades en exteriores, como las brigadas de limpieza, empezarán su jornada a las 6:00 horas y terminarán a las 13:00 horas.

-Se seguirá prestando el mantenimiento y vigilancia de las zonas de la sierra con la colaboración de distintas asociaciones para coordinar con los Servicios de Emergencia cualquier probabilidad de incendios forestales.

-De cara a las personas mayores, el Centro de Mayores “Parc Nou” estará abierto en su horario habitual para que puedan acudir a refrescarse con aire acondicionado.

No hay que alarmarse, estamos en verano y las olas de calor son normales. Pero tenemos que tener un poco de precaución, beber mucha agua, evitar bebidas azucaradas y no exponernos al calor en las horas centrales del día”, ha afirmado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha añadido que en las próximas horas se elaborará y difundirá un bando para que la ciudadanía sea conocedora de estas medidas adoptadas.

En concreto, este martes el aviso amarillo estará activo entre las 13:00 y las 22:00 horas, con temperaturas máximas de hasta 37 grados. Asimismo, el miércoles la AEMET ha activado el aviso naranja, entre las 13:00 y las 20:00 horas, siendo el pico más elevado de las temperaturas entre las 13:00 y las 17:00 horas, incluso pudiendo superar los 39º si no entra el viento de poniente.

Ante estas temperaturas extremas es importante extremar las precauciones y tomar medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, al tiempo que mantenerse informado de las actualizaciones de la AEMET y seguir las recomendaciones oficiales.

Recomendaciones

A la población se le recomienda no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre y sobre todo en las horas de mayor intensidad de calor y de exposición al sol, permaneciendo en lugares bajo techo o a la sombra y ventilados.

Si fuese inevitable cualquier actividad al aire libre, es importante la hidratación continua. En todo caso, se recomienda especialmente cuando se realicen de forma individual, informar del lugar y horario de dicha actividad para que, en caso de alguna incidencia por golpe de calor, alguien pueda avisar.

Ante cualquier síntoma relacionado con un golpe de calor, por ejemplo: fiebre alta, sudoración excesiva, náuseas y vómitos, etc. hay que llamar al número 112 y seguir las instrucciones que les indiquen.

Se recomienda a los crevillentinos y crevillentinas que se abstengan de realizar cualquier tipo de deporte en la Sierra de Crevillent durante las horas en las que esté activo el aviso.

En materia laboral, corresponde a las propias empresas establecer las medidas organizativas en seguridad y salud en el trabajo para proteger a los trabajadores y trabajadoras durante estas jornadas de altas temperaturas.

Impacto del calor en la salud y medidas de protección
El calor puede tener un impacto significativo en la salud humana. Por lo tanto, es crucial proteger especialmente a las personas más vulnerables como bebés, enfermos crónicos y personas mayores.
Para prevenir posibles efectos negativos, se recomienda evitar realizar actividades físicas intensas durante las horas más cálidas del día, cuando el calor es más intenso y potencialmente peligroso para la salud. Además, es fundamental mantenerse hidratado adecuadamente y buscar lugares frescos y sombreados para resguardarse del calor excesivo. Tomar estas precauciones contribuirá a mantener la salud y el bienestar de la población, especialmente de aquellos grupos más susceptibles a los efectos del calor.

Riesgo de incendios
La combinación de altas temperaturas y una atmósfera sumamente seca aumentará considerablemente el riesgo de incendios. En Crevillent, nos encontramos en el nivel 2 de IIFF (Incendios Forestales). Ante esta situación, es fundamental extremar las precauciones y seguir rigurosamente las directrices de prevención de incendios establecidas por las autoridades competentes. Por ello, desde el consistorio insisten en evitar comportamientos que puedan generar incendios y estar en alerta ante cualquier indicio de fuego.

Por tanto, la colaboración y responsabilidad ciudadana son esenciales para salvaguardar nuestro entorno natural y garantizar la seguridad de todos los vecinos.

 

———————–

 

Les mesures adoptades per l’Ajuntament de Crevillent davant l’onada de calor

 

«No cal alarmar-se, estem a l´estiu i les onades de calor són normals però hem de tindre una mica de precaució», sosté l´alcaldessa Lourdes Aznar

 

Crevillent (17/07/2023).- L’Agència Estatal de Meteorologia (AEMET) ha activat l’avís groc per a demà dimarts (amb temperatures de fins a 37°) i l’avís taronja per a aquest dimecres (podent superar els 39°) davant les elevades temperatures que s’aconseguiran a Crevillent aquests dies durant l’onada de calor.

Per això, l’alcaldessa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, després de la reunió del Comité Assessor d’Emergències, ha decretat les següents mesures preventives per a suportar l’onada de calor en la qual estem immersos:

-El tancament del cementeri municipal a partir de les 13.00 hores d’aquest dimecres.

-Els tallers d’Escola d’Estiu, dependents d’Educació i Esports, es realitzaran en zones interiors d’instal·lacions municipals i amb aire condicionat. Quant als tallers que s’estan realitzant sota l’organització dels propis col·legis i de les associacions esportives es mantindran contactes a través dels diferents regidors responsables perquè s’extreme la precaució en una població vulnerable com són els xiquets i xiquetes.

-Les empreses prestadores de serveis municipals en activitats en exteriors, com les brigades de neteja, començaran la seua jornada a les 6.00 hores i acabaran a les 13.00 hores.

-Es continuarà prestant el manteniment i vigilància de les zones de la serra amb la col·laboració de diferents associacions per a coordinar amb els Serveis d’Emergència qualsevol probabilitat d’incendis forestals.

-De cara a les persones majors, el Centre de Majors “Parc Nou” estarà obert en el seu horari habitual perquè puguen acudir a refrescar-se amb aire condicionat.

No cal alarmar-se, estem a l’estiu i les onades de calor són normals. Però hem de tindre una mica de precaució, beure molta aigua, evitar begudes ensucrades i no exposar-nos a la calor en les hores centrals del dia”, ha afirmat l’alcaldessa Lourdes Aznar, qui ha afegit que en les pròximes hores s’elaborarà i difondrà un bàndol perquè la ciutadania siga coneixedora de les mesures adoptades.

En concret, aquest dimarts l’avís groc estarà actiu entre les 13.00 i les 22.00 hores, amb temperatures màximes de fins a 37 graus. Així mateix, el dimecres l’AEMET ha activat l’avís taronja, entre les 13.00 i les 20.00 hores, sent el pic més elevat de les temperatures entre les 13.00 i les 17.00 hores, fins i tot podent superar els 39° si no entra el vent de ponent.

Davant aquestes temperatures extremes és important extremar les precaucions i prendre mesures de seguretat adequades per a garantir la seguretat i el benestar de tots els ciutadans, al mateix temps que mantindre’s informat de les actualitzacions de l’AEMET i seguir les recomanacions oficials.

Recomanacions

A la població se li recomana no realitzar activitats físiques, ni esportives a l’aire lliure i sobretot en les hores de major intensitat de calor i d’exposició al sol, romanent en llocs sota sostre o a l’ombra i ventilats.

Si fora inevitable qualsevol activitat a l’aire lliure, és important la hidratació contínua. En tot cas, es recomana especialment quan es realitzen de manera individual, informar del lloc i horari d’aquesta activitat perquè, en cas d’alguna incidència per colp de calor, algú puga avisar.

Davant qualsevol símptoma relacionat amb un colp de calor, per exemple: febre alta, sudoració excessiva, nàusees i vòmits, etc. cal telefonar al número 112 i seguir les instruccions que els indiquen.

Es recomana als crevillentins i crevillentines que s’abstinguen de realitzar qualsevol tipus d’esport en la Serra de Crevillent durant les hores en les quals estiga actiu l’avís.

En matèria laboral, correspon a les pròpies empreses establir les mesures organitzatives en seguretat i salut en el treball per a protegir els treballadors i treballadores durant aquestes jornades d’altes temperatures.

Impacte de la calor en la salut i mesures de protecció

La calor pot tindre un impacte significatiu en la salut humana. Per tant, és crucial protegir especialment les persones més vulnerables com a bebés, malalts crònics i persones majors.

Per a previndre possibles efectes negatius, es recomana evitar realitzar activitats físiques intenses durant les hores més càlides del dia, quan la calor és més intens i potencialment perillós per a la salut. A més, és fonamental mantindre’s hidratat adequadament i buscar llocs frescos i ombrejos per a resguardar-se de la calor excessiva. Prendre aquestes precaucions contribuirà a mantindre la salut i el benestar de la població, especialment d’aquells grups més susceptibles a l’efecte de la calor.

Risc d’incendis

La combinació d’altes temperatures i una atmosfera summament seca augmentarà considerablement el risc d’incendis. A Crevillent, ens trobem en el nivell 2 de IIFF (Incendis Forestals). Davant aquesta situació, és fonamental extremar les precaucions i seguir rigorosament les directrius de prevenció d’incendis establides per les autoritats competents. Per això, des del consistori insisteixen a evitar comportaments que puguen generar incendis i estar en alerta davant qualsevol indici de foc.

Per tant, la col·laboració i responsabilitat ciutadana són essencials per a salvaguardar el nostre entorn natural i garantir la seguretat de tots els veïns.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024