Las Fiestas de Moros y Cristianos reciben la declaración de Interés Turístico Internacional

Crevillent ( 26/10/2017).- La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha comunicado a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís “ de Crevillent y al Ayuntamiento ,  que se  ha concedido la Declaración de Interés Turístico Internacional a nuestras fiestas. Ayer miércoles 25 de octubre se hacía oficial este nombramiento y con carácter de urgencia se convocaba una reunión en la Asociación para anunciar a las comparsas y festeros esta importante concesión , que se suma a la Declaración de Interés Turístico Nacional conseguida en junio de 2015. El Alcalde César Augusto Asencio y el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio,  mostraban hoy su satisfacción por la confirmación de esta declaración,  en la que llevan trabajando conjuntamente desde hace más de 4 años y solventando todos los impedimentos que han encontrado en el proceso.

Recordar que en abril de 2013 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos remitió el primer expediente para la Declaración de Interés Turístico Internacional a la Generalitat Valenciana, tras ser aprobado inicialmente por el Ayuntamiento. Un mes más tarde, la Conselleria informaba favorablemente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo  que nuestras fiestas de Moros y Cristianos contaran con esta importante distinción .

El Director General de Turismo comunicaba en mayo de 2013 al Ayuntamiento que la Conselleria informaba favorablemente esta declaración, porque concurrían las características y peculiaridades de especial importancia, además de ser de indudable atractivo turístico. Siguiendo la tramitación del expediente, la Generalitat Valenciana remitió la documentación a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como órgano competente para resolver esta petición. Tras más de 4 años en los que la Asociación de Fiestas con la  colaboración del Ayuntamiento ha tenido que completar el expediente, con reuniones en  Madrid  y realizar diversas justificaciones, se ha conseguido esta declaración a nivel internacional.

Esta relevante distinción tiene carácter honorífico y se concede en España a las fiestas y acontecimientos que suponen una manifestación de valores culturales y de tradición cultural de especial consideración y atractivo turístico. Ante la gran cantidad de pueblos de España que estaban solicitando esta declaración, el Ministerio cambió los criterios  de evaluación en la normativa siendo más exigente a la hora de aceptar la acreditación de los méritos , haciendo más difícil la obtención de esta declaración.   Es por ello  que en abril de 2015 se tuvo que enviar un nuevo expediente reelaborado por la Asociación con la aprobación nuevamente del Ayuntamiento  y la segunda solicitud  de informe favorable a la Conselleria de Turismo a tal declaración, que se concedió . Este expediente además del trabajo y la complejidad técnica , ha requerido la realización de algunos gastos extraordinarios en publicidad que se han repartido al 50% entre el Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas, habiendo colaborado en la parte de los gastos de la Asociación la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y también  Cárnicas Ortolá con otras  colaboraciones que también suponían un gasto para la Asociación , agradeciéndoles José Ángel Asencio su ayuda. Por su parte el Alcalde ha agradecido la importante labor de los concejales de Turismo del Ayuntamiento que se han volcado en resolver cuestiones importantes técnicas y económicas de este expediente y especialmente ha recordado la colaboración de la Diputación Provincial con el Patronato de Turismo , que se hizo cargo íntegramente de una importante campaña de difusión de fiestas en la Costa Blanca , en la que se incluyó a las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent , y que se difundió en la primera cadena de la televisión Rusa .

El Alcalde y el Presidente de la Asociación coincidían  en que esta declaración va a suponer una gran oportunidad para promocionar los Moros y Cristianos, que se celebran desde 1965 y nuestro municipio, que cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, algo que pocos pueblos de España lo tienen  . El Presidente de la Asociación y el Alcalde , adelantaban que se organizará un acto oficial para recibir este título, pero primero se tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Esta catalogación es reflejo de la importancia de estas fiestas y de cómo han trabajado la Asociación y el Ayuntamiento  para lograr el respaldo tan importante, que será la marca para que nuestro municipio tenga mayor atractivo turístico.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024