El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, han valorado de forma muy positiva la declaración de “Bien Inmaterial de Relevancia Local” para las embajadas al Ra'is y Rey Jaime I. Esta distinción, es un reconocimiento al texto basado en hechos históricos escrito por el alcoyano Salvador Domenech.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, publicaba en su edición del pasado martes 21 de septiembre la concesión del titulo de “Bien Inmaterial de Relevancia Local” para las Embajadas al Ra'is y Rey Jaime I.
La decisión de la Conselleria de Cultura, ha sido según el Presidente de la Asociación de Fiestas, José Angel Asencio, un reconocimiento a los más de cuarenta años de trabajo de la entidad en pro de estas fiestas y más en concreto, a las diferentes comisiones que han dedicado su tiempo al montaje de las Embajadas. En este sentido, José Angel Asencio, resaltaba que la resolución de la Administración Autonómica, “es un homenaje al autor de los textos, el alcoyano Salvador Domenech”
Para conseguir este reconocimiento se han tenido que salvar “muchos obstáculos administrativos”, contando siempre para ello, con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Conselleria de Cultura.
El Alcalde César Augusto Asencio, explicaba que en la tramitación se han encontrado dificultades que se han tenido que afrontar para culminar con éxito la tramitación del expediente, aunque reconocía, que el hecho de ir avalado de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Asociación, ha facilitado de “forma favorable” su resolución.
Para la primera autoridad , la declaración de “Bien Inmaterial de Relevancia Local”, es todo un honor para Crevillent, puesto que va a ser la primera que se inscriba en el Registro Autonómico y con ello, pasará a formar parte del Patrimonio Cultural Valenciano. El Ayuntamiento por su parte, se compromete a trabajar para que las Embajadas “sigan manteniéndose en el tiempo”
Por último Cesar Augusto Asencio, ha destacado que este reconocimiento, ayudará a la difusión y promoción de Crevillent.