Laguna del Hondo

COMO LLEGAR

Para llegar al Itinerario ornitológico del Parc Natural El Fondo se puede acceder desde la carretera que comunica Crevillent con el municipio de Elche a través de la localidad de Matola. A la altura del kilómetro 8 hay un desvío hacia San Felipe. Para llegar a la puerta norte, inicio de dicho itinerario, después de tomar ese desvío a San Felipe Neri, a unos 500 metros existe una señal de stop. En ese punto, girar a la izquierda (dirección P.N. Salinas de Santa Pola e itinerario ornitológico), cruzar por encima del puente y seguidamente doblar a la derecha por un camino sin asfaltar contiguo al Canal de Riegos de Levante. Este camino le llevará a la puerta norte de este humedal, donde le esperará personal del parque tras haber concertado la visita previamente a través del teléfono 96 667 85 15 o vía mail: parque_elhondo@gva.es.

 

Para llegar al Centro de Información desde Crevillent, el camino más fácil es bajar por el camino del tanatorio hacia abajo. Seguir siempre recto hasta llegar a la Vereda de Sendres, dejando atrás el cruce hacia el Barrio de El Realengo. Una vez llegado al stop, se debe girar a la derecha en dirección a San Felipe Neri. A un kilómetro antes de llegar a dicha pedanía, se encuentra la entrada hacia el Centro de Información, indicada por la señalización del parque. Desde este centro parten las otras tres rutas del parque (verde, amarilla y azul para bicicletas)  y es allí donde el personal del parque proporcionará toda la información necesaria sobre las mismas.

 

También se puede acceder al parque a través de la autovía Alicante – Murcia, tomando el desvío a Torrevieja y saliendo por la salida 730, dirigiéndose hacia San Felipe Neri. Tras atravesar la pedanía, se siguen las indicaciones del parque natural y a un kilómetro a la derecha está la entrada al Centro de Información por un camino sin asfaltar, paralelo al Canal del Convenio.

 

Toda la información de accesos y temas relacionados con el parque se puede consultar en su página web: www.parquesnaturales.gva.es.

 

¿QUIÉN LO PUEDE VISITAR?

El parque puede ser visitado tanto por escolares, grupos, asociaciones como por particulares. En el caso de ser una visita organizada, ésta puede ser guiada por el personal del parque sin coste alguno. Para ello debe contactarse con anterioridad con el equipo técnico.

 

¿QUÉ SE PUEDE VER?

 

Vegetación

Los terrenos que constituyen El Fondo son bastante homogéneos. Sin embargo, en el Parque hay distintos ambientes en función del grado de

encharcamiento de las diversas zonas y de la calidad de las aguas de las mismas. Los embalses de Levante y Poniente poseen un agua relativamente dulce, alrededor de los cuales encontramos el carrizo, colonizando las aguas poco profundas y alternando en algunas zonas con formaciones de juncos. Las charcas periféricas que rodean los embalses están constituidas por aguas rasas con alto grado de salinidad y, en general, de mejor calidad. En ellas, las formaciones de saladar, que incluyen entre otras especies Limonium, Halocnemun, Suaeda o Salicornia, constituyen una vegetación típica en la zona de gran interés por su carácter endémico del sudeste peninsular.

 

Fauna

La avifauna es la mayor riqueza biológica del Parque. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mújol y, sobre todo, el fartet (Aphanius iberus), un ciprinodóntido endémico del mediterráneo español. La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus) es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que el camarón de agua dulce (Paleomonetes zariquieyi), crustáceo endémico, también resulta numerosa.

La abundancia y diversidad de aves del Parque ha permitido catalogarlo como humedal de importancia internacional (incluido en el convenio RAMSAR, ZEPA, LIC…). Entre las muchas especies presentes en este humedal, destacan especialmente, la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) y la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). La primera de ellas tiene en El Fondo su principal punto de cría de toda la Península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. La malvasía también presenta en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial. Otras aves que destacan durante la época de nidificación son las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial (Ardea purpurea), el martinete (Nycticorax nycticorax) y especialmente la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

 

RUTAS

Ruta amarilla “Centro de Información”: Adaptada, de 1 km de longitud donde la mayor parte del camino vamos sobre una pasarela que discurre por encima de plantas típicas de saladar. Desde un pequeño mirador podemos observar la laguna de “El Saladar”. Al final de su recorrido existe un merendero con mesas también adaptadas, agua potable etc.

ruta_amarilla

Ruta verde “Lagunas El Rincón y El Saladar”: De 3,7 km de longitud y con infraestructuras de Uso Público destinadas a la observación de las aves que están presentes en las dos lagunas de la Finca El Rincón (observatorios, torres, zonas de descanso etc.).

ruta_verde

Ruta azul “Azarbes de El Convenio y Dalt”: Para bicicletas y de una longitud de 18 km (ida y vuelta). Siguiendo la señalización, tras visitar parte de la ruta verde, se llega a la zona sur del parque donde dos observatorios nos facilitan la observación de aves en la charca Reserva.

ruta_azul

Ruta roja “Itinerario ornitológico: Riegos de Levante”: Única ruta que no parte del Centro de Información. Gracias a sus 2,5 km (ida) donde se encuentran observatorios, torres, miradores, pasarelas sobre agua etc., se pueden visitar los embalses de riego y avistar toda la avifauna típica de zonas húmedas. Es la única ruta que para ser visitada necesita de reserva previa, contactando con el Centro de Información ( Tel. 96 667 85 15 ).

Además, del Centro de Información parten otras rutas hacia San Isidro, Catral y Dolores, todas ellas ciclistas, que amplían la oferta de itinerarios del parque.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024