La UPPCA de Crevillent llança la campanya de Prevenció “Aquest estiu toca”

L’objectiu és visibilitzar i donar continuïtat a totes aqueixes conductes saludables que hem redescobert i a les maneres de gaudir saludables, deixant de costat el consum d’alcohol i altres drogues

Crevillent (04/08/2021).-Des de les Unitats de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (UPCCA) de la Comunitat Valenciana som conscients dels difícils mesos que tota la població estem vivint a conseqüència de la crisi sanitària ocasionada per la Covid-19.

Durant la pandèmia, i especialment en el confinament, van disminuir les borratxeres en la joventut, passant del 46,2% al 25,3% en els homes, i del 41,3% al 22,8% en les dones. Aquestes xifres suposen una caiguda del 44% al 23% de mitjana, aproximadament. No obstant això, la retirada de l’estat d’alarma posa en risc aquest avanç en els comportaments saludables, augmentant la probabilitat de consums de risc en temps d’oci.

Sabem de l’esforç fet per tota la ciutadania i, aquest estiu, volem reconéixer especialment a la joventut. Aquest sector de la població s’ha vist privada de les opcions d’oci comunitari i les relacions entre iguals, sabent de la importància que aquests factors tenen en l’adolescència. A més, han fet front a dos cursos acadèmics atípics, amb suspensió de classes presencials i incertesa, la qual cosa els ha fets més estressants si cap.

Amb la fi de l’estat d’alarma i la relaxació de les mesures COVID-19, els i les joves es troben amb la possibilitat de poder retrobar-se, amb el desig de recobrar aqueixa anhelada normalitat pre-pandèmia, la qual cosa pot afavorir la reaparició del fenomen “Botelló”, així com el consum d’altres drogues, legals i il·legals, i situacions on realitzar els primers consums experimentals.

Per aquest motiu, des de les UPCCAs de la Comunitat Valenciana llancem la campanya “Aquest estiu toca”, amb l’objectiu de visibilitzar i donar continuïtat a totes eixes conductes saludables que hem redescobert i a les quals els hem dedicat més temps, eixes maneres de gaudir, que en els dies amb notícies tristes ens donaven vida: l’esport, la naturalesa, les joies de la nostra terra, les converses llargues amb amics i amigues,… les emocions tranquil·les. Totes aqueixes activitats que suposen sumar factors de protecció i restar factors de risc en el desenvolupament de la joventut.

 

La UPPCA de Crevillent lanza la campaña de Prevención “Este verano toca”

    • El objetivo es visibilizar y dar continuidad a todas esas conductas saludables que hemos redescubierto y a las formas de disfrutar saludables, dejando de lado el consumo de alcohol y otras drogas

Crevillent (04/08/2021).- Desde las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunitat Valenciana somos conscientes de los difíciles meses que toda la población estamos viviendo como consecuencia de las crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Durante la pandemia, y especialmente en el confinamiento, disminuyeron las borracheras en la juventud, pasando del 46,2% al 25,3% en los hombres, y del 41,3% al 22,8% en las mujeres. Estas cifras suponen una caída del 44% al 23% de media, aproximadamente. Sin embargo, la retirada del estado de alarma pone en riesgo este avance en los comportamientos saludables, aumentando la probabilidad de consumos de riesgo en tiempo de ocio.

Sabemos del esfuerzo hecho por toda la ciudadanía y, este verano, queremos reconocer especialmente a la juventud. Este sector de la población se ha visto privada de las opciones de ocio comunitario y las relaciones entre iguales, sabiendo de la importancia que estos factores tienen en la adolescencia. Además, han hecho frente a dos cursos académicos atípicos, con suspensión de clases presenciales e incertidumbre, lo cual los ha hecho más estresantes si cabe.

Con el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas COVID-19, los y las jóvenes se encuentran con la posibilidad de poder reencontrarse, con el anhelo de recobrar esa ansiada normalidad pre-pandemia, lo que puede favorecer la reaparición del fenómeno “Botellón”, así como el consumo de otras drogas, legales e ilegales, y situaciones donde realizar los primeros consumos experimentales.

Por este motivo, desde las UPCCAs de la Comunitat Valenciana lanzamos la campaña “Este verano toca”, con el objetivo de visibilizar y dar continuidad a todas esas conductas saludables que hemos redescubierto y a las que les hemos dedicado más tiempo, esas formas de disfrutar, que en los días con noticias tristes nos daban vida: el deporte, la naturaleza, las joyas de nuestra tierra, las conversaciones largas con amigos y amigas,… las emociones tranquilas. Todas esas actividades que suponen sumar factores de protección y restar factores de riesgo en el desarrollo de la juventud.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024