La UPCCA ha iniciado esta semana un taller de competencias sociales y emocionales para adolescentes

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillent, ha puesto en marcha esta semana un taller para desarrollar las competencias sociales y emocionales de los adolescentes. El taller se enmarca en el programa “Jóvenes y vida saludable” de la Diputación Provincial de Alicante. La participación en el taller es completamente gratuita para los jóvenes participantes , que han sido seleccionados e invitados teniendo en cuenta sus perfiles.

El taller impartido por personal de la fundación MALVA, consta de tres sesiones de dos horas de duración y se inició ayer martes día 6 y las dos siguientes sesiones serán el 13 y 20 de mayo de 12’00 a 14’00 h en un aula cedida por el IES Macià Abela.

El proyecto “Jóvenes y vida saludable” que promueve el organismo provincial, surge de la necesidad de optimizar recursos y de apoyar el desarrollo de un perfil concreto de adolescentes, de manera que se les pueda dotar de las habilidades necesarias que les ayuden a mejorar su bienestar personal y social. La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica, entendiendo como tal la adquisición de competencias que se puedan aplicar a una multiplicidad de situaciones.

Los contenidos a trabajar en el taller son:

– Fenómenos afectivos (emoción, sentimiento, afecto, estado de ánimo, perturbaciones emocionales) y tipos de emociones /miedo, ira, ansiedad, tristeza, vergüenza, alegría, etc.)

– Comunicación eficaz y la resolución de conflictos sin causar daño a los demás. Fórmulas para mejorar la asertividad.

– Estrategias para la toma de decisiones.

Se considera que una persona con buenas competencias emocionales estará más preparada para no implicarse en comportamientos de riesgo tales como consumo/abuso de drogas, violencia, etc.

Este programa se entronca en el Ámbito Comunitario del Plan Municipal de Drogodependencias 2012-15 que desarrolla el Ayuntamiento de Crevillent, cuyas máximas son promover una conciencia social frente al consumo que implique a toda la sociedad y aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil de Cultura, Mónica San Emeterio, anima a disfrutar del monólogo del humorista que tendrá lugar el domingo 12 de julio a las 21:30 horas

• Las entradas están disponibles en la plataforma Notikumi

9 julio 2026

• Un total de 16 alumnos han sido reconocidos en estos premios extraordinarios al rendimiento académico, otorgados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

• El concejal de Educación, Antonio Candel Rives, trasladó la felicitación a todos los reconocidos por su esfuerzo en el curso y la búsqueda de la excelencia educativa por parte de los docentes de los distintos centros educativos

8 julio 2026

• Los interesados podrán apuntarse a las Escuelas Municipales de Pintura, Guitarra, Teatro y Club de Lectura, así como Escuela de la Federación Coral y los de Lenguaje Musical y Piano y en la Escuela de Cuerda de la Sociedad Unión Musical

7 julio 2026