La solicitud de reparación y demolición del castillo de la villa correspondiente al año 1868 es el documento destacado del mes de noviembre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent (09/11/2018).- El documento destacado del mes de noviembre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”  es la solicitud de reparación y demolición del castillo de la villa correspondiente al año 1868. El castillo de Crevillent de origen musulmán (siglo XIII) estaba ubicado en la calle Acequia, por donde discurría el agua procedente de la Fuente Antigua.

Bibiana Candela, archivera municipal  indica que durante la Edad Media, Crevillent, por su situación de frontera histórica con respecto a Aragón, Castilla y Granada, contó con dos castillos. Ambos aparecen citados en la Crónica de Jaume I o Llibre dels Feits, durante la estancia del rey aragonés en Orihuela, con motivo de la revuelta mudéjar del Reino de Murcia en 1265. Crevillent y su castillo estaba rodeado por una muralla, limitada por las calles Blasco Ibáñez, Llavador y Vall.

En 1470 pasó a manos de Gutierre de Cárdenas y sus sucesores, señores de Elche y Crevillent por los servicios prestados a Isabel la Católica, aunque el señor residía en su palacio de la localidad ilicitana.

La segunda fortificación ha quedado en la toponimia como Castell Vell y se encontraba en un cerro de la sierra, un enclave privilegiado para la defensa natural, si bien en 1266 deja de nombrarse.

El castillo situado en el centro de Crevillent, transcurridos varios siglos, estaba en un estado precario y de ahí que un vecino colindante, Antonio Licián Almarcha, residente en el número 2 de la calle Abrevadero (hoy calle Vall) lo denunciara ante el Alcalde, Manuel Magro Lledó, para que lo pusiera en conocimiento del administrador del señor, el conde de Altamira, y actuara en consecuencia.

El informe del maestro de obras, Francisco Molina Davó, contiene datos acerca de la situación de este edificio, como sus murallas, torres y barbacanas: “se hallan ruinosas todas las muralla y torreones que la circundan, en razón de estar edificadas, unas y otros sobre un promontorio de tierra, sin ban ni cimientos sólidos; agréguese a esto, el desmonte que se ha practicado en dichos torreones y murallas, dejando el piso torrizo”.

Este valioso documento ofrece detalles de las medidas de las construcciones existentes en ese momento, como por ejemplo la muralla sur, por donde atravesaba la carretera hacia Albatera que medía 12,62m de largo, 6,08m de alto y 3,07m de espesor. También proporciona las medidas de la muralla de levante, y la parte de poniente y norte, así como de la barbacana de poniente.

El maestro de obras, tras su inspección técnica, recomendaba la reparación o demolición de las partes correspondientes a mediodía, levante y poniente, así como la consolidación de la muralla norte “porque su desmonte causaría mayor perjuicio al edificio y vecinos inmediatos”. El castillo desapareció definitivamente hacia 1920.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que durante las obras de construcción del Archivo Municipal “Clara Campoamor”, en el año 2011, se encontró un muro que corresponde a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent. Para conservar estos restos se realizó una adecuación del proyecto, aislándolos del resto de espacios y habilitando un espacio que permite su conservación, mantenimiento y estudio. Previa solicitud se puede realizar una visita guiada al Archivo y visitar los restos de la muralla.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024