La Sierra de Crevillent tendrá este año una ruta dedicada al naturalista Daniel Jiménez de Cisneros

  • Esta ruta, impulsada desde Turismo y Cultura, se iniciará en el Centro de Educación Ambiental de “Los Molinos” y discurrirá por la pista paralela al Barranc d´Amorós, al tiempo que tendrá paneles con contenidos relativos a la fauna y flora de la sierra crevillentina, recreando así la primera ruta que hizo el paleontólogo cuando visitó Crevillent en 1906

 

Crevillent (09/08/2023).- La Sierra de Crevillent contará este 2023 con su primera ruta señalizada y tematizada en torno a la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros. La iniciativa, impulsada en la anterior legislatura desde las Concejalías de Turismo y Cultura, tendrá continuidad en este mandato y será una realidad durante este año.

Esta ruta planteada se iniciará en el Centro de Educación Medioambiental de “Los Molinos” y, tras salvar los primeros metros de recorrido, discurrirá por la pista paralalela al Barranc d´Amorós, haciendo referencia a alguno de los principales hitos en los que ya en su momento reparó Jiménez de Cisneros. Se han incluido, además, paneles con contenidos relativos a la fauna y la flora de la Sierra de Crevillent. Además, algunas de las fotografías de la sierra crevillentina contenidas en estos paneles fueron realizadas por el propio Jiménez de Cisneros, de hecho, se consideran que son las primeras fotografías en las que aparecen las montañas del municipio.

La próxima ruta señalizada coincidirá con la efectuada por primera vez por parte del paleontólogo en Crevillent, el 21 de diciembre de 1906. En aquella primera visita, Jiménez de Cisneros fue conducido por un guía local hasta alcanzar el Pouet de la Mel y se refirió a éste como una “fuente de excelente agua potable”, en la que se considera la primera cita o referencia por escrito de este célebre manantial.

Este proyecto parte de la idea de dos investigadores crevillentinos, Daniel Belmonte y Ana Satorre, quienes se han ocupado hasta la fecha de la recuperación a nivel local de la figura del catedrático de Historia Natural, Jiménez de Cisneros. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Crevillent y con la colaboración del Centro de Educación Medioambiental de Los Molinos.

Además, para la elaboración de los distintos contenidos de los paneles se ha contado con la colaboración de diversos especialistas titulados. Por ejemplo, para el contenido geológico se ha contado con uno de los principales especialistas en la geología de la sierra crevillentina como es J.E. Tent Manclús, también han participado José F. Baeza Carratalá en asuntos de paleontología y José Miguel Andreu Rodes en temas de hidrogeología de la sierra; del panel de la fauna se ha encargado el biólogo técnico de “El Hondo”, Ismael Gallardo, mientras que de la botánica corre a cargo del botánico crevillentino, Enric Martí.

En fases posteriores del proyecto está previsto que se pueda contar con explicaciones en formato audiovisual. De hecho, ya se lleva trabajando tiempo en este asunto, según revelan desde Cultura. Los coordinadores del proyecto sostienen que esta ruta señalizada y tematizada supondrá un punto más a favor para la familia Jiménez de Cisneros para que el legado científico de su abuelo pueda permanecer en Crevillent para su puesta en valor.

Más sobre Daniel Jiménez de Cisneros

Daniel Jiménez de Cisneros fue catedrático de Historia Natural en el Insituto General y Técnico de Alicante, hoy IES Jorge Juan, desde donde desplegó una intensa labor de investigación y docente en las comarcas centro-meridionales de la provincia de Alicante. En toda esa labor, la sierra de Crevillent adquirió una especial relevancia porque fue el enclave que más visitó con su alumnado desde el citado instituto, aprovechando también para desempeñar su labor de investigación.

En 1919, tras más de 10 años de visitas periódicas a la sierra, Jimenez de Cisneros planteó y publicó cuatro itinerarios que la recorrían de extremo a extremo, invitando a visitarla a todas aquellas personas interesadas en la Historia Natural y, especialmente, en la Geología y Paleontología de estas comarcas. Así, Jiménez de Cisneros se convirtió en uno de los primeros docentes e investigadores en plantear recorridos de carácter didáctico sobre las sierras de la provincia de Alicante.

Este tipo de iniciativas, que hoy día comienzan a ser más habituales, eran hitos aislados a comienzos del siglo XX y pone de relieve la labor de Jiménez de Cisneros hace ahora más de cien años.

Su figura comenzó a ponerse en valor en Crevillent hacia el año 2017, cuando los crevillentinos, Ana Satorre, técnica de Cultura del Ayuntamiento, y Daniel Belmonte, arqueólogo y profesor de enseñanza secundaria, realizaron un trabajo para rescatar la labor desarrollada por este paleontólogo sobre nuestra sierra. De aquel trabajo inicial surgió la idea de contactar con los descendientes del naturalista, así como con otros investigadores que, previamente, ya habían centrado sus trabajos en la figura del paleontólogo. Así, poco a poco fueron fraguando diversas iniciativas desarrolladas en el centenario de sus trabajos sobre la Sierra de Crevillent, entre 2019 y 2020.

 

La Serra de Crevillent tindrà enguany una ruta dedicada al naturalista Daniel Jiménez de Cisneros

 

Aquesta ruta, impulsada des de Turisme i Cultura, s´iniciarà en el Centre d’Educació Mediambiental de «Los Molinos» i discorrerà per la pista paral·lela al Barranc d´Amorós, al mateix temps que tindrà panells amb continguts relatius a la fauna i flora de la serra crevillentina, recreant així la primera ruta que va fer el paleontòleg quan va visitar Crevillent en 1906

 

Crevillent (09/08/2023).- La Serra de Crevillent comptarà aquest 2023 amb la seua primera ruta senyalitzada i temàtica entorn de la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros. La iniciativa, impulsada en l’anterior legislatura des de les Regidories de Turisme i Cultura, tindrà continuïtat en aquest mandat i serà una realitat durant aquest any.

Aquesta ruta plantejada s’iniciarà en el Centre d’Educació Mediambiental de «Los Molinos» i, després de salvar els primers metres de recorregut, discorrerà per la pista paralel·la al Barranc d´Amorós, fent referència a algun de les principals fites en els quals ja en el seu moment va reparar Jiménez de Cisneros. S’han inclòs, a més, panells amb continguts relatius a la fauna i la flora de la Serra de Crevillent. A més, algunes de les fotografies de la serra crevillentina contingudes en aquests panells van ser realitzades pel mateix Jiménez de Cisneros, de fet, es consideren que són les primeres fotografies en les que apareixen les muntanyes del municipi.

La pròxima ruta senyalitzada coincidirà amb l’efectuada per primera vegada per part del paleontòleg a Crevillent, el 21 de desembre de 1906. En aquella primera visita, Jiménez de Cisneros va ser conduït per un guia local fins a aconseguir el Pouet de la Mel i es va referir a aquest com una “font d’excel·lent aigua potable”, en la qual es considera la primera cita o referència per escrit d’aquest cèlebre brollador.

Aquest projecte parteix de la idea de dos investigadors crevillentins, Daniel Belmonte i Ana Satorre, els qui s’han ocupat fins a la data de la recuperació a nivell local de la figura del catedràtic d’Història Natural, Jiménez de Cisneros. Aquesta iniciativa compta amb el suport de l’Ajuntament de Crevillent i amb la col·laboració del Centre d’Educació Mediambiental dels Molins.

A més, per a l’elaboració dels diferents continguts dels panells s’ha comptat amb la col·laboració de diversos especialistes titulats. Per exemple, per al contingut geològic s’ha comptat amb un dels principals especialistes en la geologia de la serra crevillentina com és J.E. Tent Manclús, també han participat José F. Baeza Carratalá en assumptes de paleontologia i José Miguel Andreu Rodes en temes d’hidrogeologia de la serra; del panell de la fauna s’ha encarregat el biòleg tècnic de «El Hondo», Ismael Gallardo, mentre que de la botànica és a càrrec del botànic crevillentí, Enric Martí.

En fases posteriors del projecte està previst que es puga comptar amb explicacions en format audiovisual. De fet, ja es porta treballant temps en aquest assumpte, segons revelen des de Cultura. Els coordinadors del projecte sostenen que aquesta ruta senyalitzada i temàtica suposarà un punt més a favor per a la família Jiménez de Cisneros perquè el llegat científic del seu avi puga romandre a Crevillent per a la seua posada en valor.

Més sobre Daniel Jiménez de Cisneros

Daniel Jiménez de Cisneros va ser catedràtic d’Història Natural en l´Insitut General i Tècnic d’Alacant, hui IES Jorge Juan, des d’on va desplegar una intensa labor d’investigació i docent a les comarques centre-meridionals de la província d’Alacant. En tota aqueixa labor, la serra de Crevillent va adquirir una especial rellevància perquè va ser l’enclavament que més va visitar amb el seu alumnat des del citat institut, aprofitant també per a exercir la seua labor d’investigació.

En 1919, després de més de 10 anys de visites periòdiques a la serra, Jiménez de Cisneros va plantejar i va publicar quatre itineraris que la recorrien d’extrem a extrem, convidant a visitar-la a totes aquelles persones interessades en la Història Natural i, especialment, en la Geologia i Paleontologia d’aquestes comarques. Així, Jiménez de Cisneros es va convertir en un dels primers docents i investigadors en plantejar recorreguts de caràcter didàctic sobre les serres de la província d’Alacant.

Aquest tipus d’iniciatives, que hui dia comencen a ser més habituals, eren fites aïllades al començament del segle XX i posa en relleu la labor de Jiménez de Cisneros fa ara més de cent anys.

La seua figura va començar a posar-se en valor a Crevillent cap a l’any 2017, quan els crevillentins, Ana Satorre, tècnica de Cultura de l’Ajuntament, i Daniel Belmonte, arqueòleg i professor d’ensenyament secundari, van fer un treball per a rescatar la labor desenvolupada per aquest paleontòleg sobre la nostra serra. D’aquell treball inicial va sorgir la idea de contactar amb els descendents del naturalista, així com amb altres investigadors que, prèviament, ja havien centrat els seus treballs en la figura del paleontòleg. Així, a poc a poc van anar forjant diverses iniciatives desenvolupades en el centenari dels seus treballs sobre la Serra de Crevillent, entre 2019 i 2020.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024