La Regidoria de Medi Ambient participa en diverses activitats organitzades al Parc Natural El Fondo

Entre els actes desenvolupats aquesta setmana al Parc Natural El Fondo de Crevillent ha estat la solta de Cerceta Pardilla, un taller de construcció de nius d’oroneta i la col·locació de nius artificials

Crevillent (02/03/2020).- El Parc Natural El Fondo de Crevillent va acollir ahir, diumenge 1 de març, un taller familiar de construcció de nius d’oroneta i de col·locació de nius artificials, donats per la Regidoria de Medi Ambient de l’Ajuntament de Crevillent, amb l’objectiu de potenciar la fauna insectívora com les oronetes o els mosseguellos, una activitat en la qual van col·laborar aquelles persones que s’havien inscrit prèviament i a la qual va assistir Estefanía Salinas Peral, regidora de Medi Ambient.

Aquesta iniciativa, que es va desenvolupar al Centre d’Informació del Parc Natural El Fondo, afavorirà la presència d’espècies com l’oroneta, protegida per les lleis europees, espanyoles i autonòmiques, i que s’alimenta principalment de mosques i mosquits; es tracta, per tant, d’una espècie molt beneficiosa per a l’ésser humà.

La regidora de Medi Ambient va acudir també dimarts passat a la solta de diversos exemplars de Cerceta Pardilla al Parc Natural El Fondo, una activitat que forma part del programa impulsat per la Conselleria de Medi Ambient que treballa per la recuperació de la Marmaronetta Angustirostris, i subvencionat per la Unió Europea i per la Fundación de Biodiversidad del Govern d’Espanya.

És un programa  de cria en captivitat i de reintroducció d’exemplars en el medi natural d’aquesta espècie que està greument amenaçada i que s’està realitzant des de fa aproximadament 10 anys. L’objectiu d’aquest programa és reforçar la població natural amb exemplars que procedeixen d’ous que es van recollir anteriorment al Parc Natural El Fondo.

Després dels estudis de seguiment realitzats des de la universitat Miguel Hernández, s’ha pogut demostrar que El Fondo és el lloc clau i fonamental en el procés de recuperació d’aquesta espècie en tot el sud d’Europa.

Estefanía Salinas Peral ha animat els crevillentins i les crevillentines a acudir a les activitats organitzades al Fondo, un dels grans patrimonis de Crevillent, i subscriure’s en la web http://www.parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-el-fondo/suscripcion per a estar al corrent de totes les notícies i activitats programades pel parc natural.

 

La Concejalía de Medio Ambiente participa en varias actividades organizadas en el Parque Natural El Hondo

Entre las actividades desarrolladas esta semana en el Parque Natural El Hondo de Crevillent ha estado la suelta de Cerceta Pardilla, un taller de construcción de nidales de golondrina y la colocación de nidos artificiales

Crevillent (02/03/2020).- El Parque Natural El Hondo de Crevillent acogió ayer, domingo 1 de marzo, un taller familiar de construcción de nidales de golondrina y de colocación de nidos artificiales, donados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Crevillent, con el objetivo de potenciar la fauna insectívora como las golondrinas o los murciélagos, una actividad en la que colaboraron aquellas personas que se habían inscrito previamente y a la que asistió Estefanía Salinas Peral, concejala de Medio Ambiente.

Esta iniciativa, que se desarrolló en el Centro de Información del Parque Natural El Hondo, favorecerá la presencia de especies como la golondrina, protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas, y que se alimenta principalmente de moscas y mosquitos, siendo por lo tanto una especie muy beneficiosa para el ser humano.

La concejala de Medio Ambiente acudió también el pasado martes a la suelta de varios ejemplares de Cerceta Pardilla en el Parque Natural El Hondo, una actividad que forma parte del programa impulsado por la Consellería de Medio Ambiente que trabaja por la recuperación de la Marmaronetta Angustirostris, y subvencionado por la Unión Europea y por la Fundación de Biodiversidad del Gobierno de España.

Es un programa  de cría en cautividad y de reintroducción de ejemplares en el medio natural de esta especie que está gravemente amenazada y se está realizando desde hace aproximadamente 10 años. El objetivo de este programa es reforzar la población natural con ejemplares que proceden de huevos que se recogieron anteriormente en el Parque Natural El Hondo.

Tras los estudios de seguimiento realizados desde la universidad Miguel Hernández, se ha podido demostrar que El Hondo es el lugar clave y fundamental en el proceso de recuperación de esta especie en todo el sur de Europa.

Estefanía Salinas Peral ha animado a los crevillentinos y crevillentinos a que acudan a las actividades organizadas en el El Hondo, uno de los grandes patrimonios de Crevillent, y a que se suscriban en la web http://www.parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-el-fondo/suscripcion para estar al tanto de todas las noticias y actividades programadas por el parque natural.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024