La próxima semana se inicia el Curso de verano 2017 de la Universidad de Alicante sobre la Ciudad protohistórica de Herna/Peña Negra

Crevillent ( 10/07/2017).- Crevillent será la sede desde el 17 al 19 de julio de un nuevo Curso de Verano de la Universidad de Alicante que tratará de  la ciudad protohistórica de Herna/Peña Negra. En esta tercera edición, se abordará la muerte durante el final de la Edad de Bronce y del Hierro Antiguo, bajo  la dirección  de Alberto J. Lorrio Alvarado y Julio Trelis Martí.

En esta ocasión el curso se va a impartir en el Centro Educativo de Medio Ambiente “Los Molinos” de Crevillent,  que cede sus instalaciones gratuitamente. Por ello   la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, agradece su colaboración.

En este curso se analizarán las manifestaciones funerarias durante el Bronce Final y el Hierro Antiguo en el Sureste, donde enterramientos en cuevas y antiguos megalitos reutilizados conviven con las primeras necrópolis de cremación. Como marco de referencia se analiza el mundo de la muerte en época orientalizante en las comarcas centrales valencianas y el área tartésica de Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal, incorporando las novedades sobre la presencia fenicia antigua en la costa malagueña.

 

El lunes, 17 de julio, tendrá lugar la presentación de curso a las 09,00h y a partir de las 09,30h se realizará  la intervención de los ponentes que  serán Alberto Lorrio, Catedrático de la U.A y Sara Pernas de la U.A. que versarán sobre las prácticas funerarias en el Sureste y el uso funerario de las cuevas respectivamente. Por la tarde se realizará una visita guiada a Les Moreres y Peña Negra.

El martes 18 de julio las ponencias se celebrarán  por la mañana a cargo de  Ignacio Grau de la U.A. y Diego Ruiz del Museo Arqueológico de La Vila, Vicente Marcos Sánchez de Arqueoestudio S. Cooperativa y por la tarde las impartirá Mariano Torres de la Universidad Católica de Murcia y Francisco B. Gomes del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.

Para el miércoles, 19 de julio, está prevista la intervención de Mª Paz de Miguel de la U.A. con la ponencia “Osteoarqueología: los restos humanos del Bronce Final/Hierro Antiguo” y una visita guiada a la exposición “Vida y Muerte en Peña Negra” y una práctica de osteoarqueología de  las cremaciones y ajuares a cargo de Julio Trelis y Mª Paz de Miguel.

 

El Curso va dirigido al público en general y la matrícula está abierta hasta el momento de iniciarse el mismo. El alumnado universitario puede obtener 2 créditos LRU/ECTS.

El precio para estudiantes y desempleados es de 50€ y el general de 75€.

La matricula permanecerá abierta hasta el día que se inicia el curso. Cualquier información la pueden obtener en la dirección cursosestiu@ua.es.

El Ayuntamiento de Crevillent concederá 8 becas a personas con experiencia en excavaciones y especialmente relacionadas con Peña Negra/Herna

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles encargó la redacción de un proyecto técnico a la Oficina Técnica en el que constan los pliegos técnicos que deben cumplir los licitadores que se presenten a dicho procedimiento abierto simplificado

• La primera fase de esta propuesta de pavimentación actuará sobre las calles Mayor, Purísima, Corazón de Jesús, Blasco Ibáñez y conexiones con calles Llavador y San Sebastián, así como calles Pósito, Santa Teresa, Primero de Mayo, Plaza Iglesia Vieja, Valencia, Alicante y conexión con calle Guillermo Magro

• “Queremos seguir avanzando hacia un Crevillent pensado para las personas, donde el peatón tenga mayor protagonismo en un espacio público que invite a pasear y disfrutar del centro, al tiempo que reforzamos la dinamización del comercio local del municipio”, subraya la alcaldesa Lourdes Aznar

11 marzo 2026

• Los días 12 y 13 de marzo la ciudadanía podrá resolver sus dudas sobre compras, contratos, facturas o reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

10 marzo 2026