La Policía Local lleva a cabo campaña utilización cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en colaboración con la DGT

En el marco de colaboración entre administraciones, esta semana del 11 al 17 de marzo, la Policía Local está realizando controles de utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil a los vehículos que circulan por la población.

En ese sentido según ha explicado el concejal de Policía y Tráfico Manuel Moya , la Policía Local está realizando controles aleatorios a todos los vehículos para comprobar la correcta utilización de estos dispositivos de seguridad, teniendo en cuenta que el objetivo es mejorar la seguridad de las personas. Está demostrado que el uso del cinturón y sistemas de retención infantil homologados son los sistemas de seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos.

Informar que su uso, al que están obligados todos los ocupantes del vehículo y no sólo el conductor, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2011 un 22% de los fallecidos en carretera no usaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje ascendió al 41%, casi el doble.

 

Uno de los objetivos que se ha marcado la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Recordar que la estadística de accidentes indica que las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años.

 

Moya incide en que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Es importante, además de obligatorio, saber que todos los ocupantes del vehículo tienen que ir sujetos con su sistema de retención adecuado y homologado. El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado antes de poner en marcha el vehículo. Los ocupantes traseros de los vehículos también tienen que llevar abrochados los cinturones, pues en caso de impacto frontal por accidente, la probabilidad de que el ocupante del asiento de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor. Del mismo modo, los cinturones de seguridad protegen tanto de salir despedido del vehículo como de impactar contra el parabrisas.

 

A 80 kms./hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves y en caso de vuelcos se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajos los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riego en las carreteras.

La Policía Local, según comenta el concejal,  está colaborando en las campañas que la Dirección General de Tráfico está desarrollando a lo largo de este año porque se está demostrando que los continuos controles que se establecen en la población por la Policía Local y al mismo tiempo por la Guardia Civil en las vías interurbanas está dando los resultados que se esperaban de mejora de la seguridad vial. Según indica el concejal de Policía y Tráfico, con estos controles  se están reduciendo los accidentes y los muertos por accidentes de tráfico, por ello la Policía Local de Crevillent continuará colaborando con la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

5 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil de Movilidad, Vicente Sánchez-Maciá Díez, comunica que desde el próximo 1 de junio se pondrá en marcha este nuevo servicio de transporte público, impulsado por el Consell, que mejorará nuestra conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, la Estación de Alicante y la Estación de Autobuses y de AVE de Elche

• Se trata de las líneas 630 Orihuela-Alicante y 635 Orihuela-Elche, de las que los crevillentinos y crevillentinas se podrán beneficiar

29 mayo 2026

• La corporación municipal, a excepción de la abstención del grupo Acord per Guanyar, apoya dicha suplementación de crédito destinada a ampliar una partida destinada a la adquisición del terreno en el que se ubicará esta infraestructura sanitaria

• Los grupos también aprueban la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent a la Red Española de Capitales de la Cultura

• Asimismo, se dio cuenta de la elección de la Jueza de Paz sustituta de Crevillent en la persona de María Asunción Soriano Belén

29 mayo 2026
  • El proyecto presentado por el museo, con un presupuesto total de 9.213,90 euros, ha obtenido una subvención de 4.238,39 euros, destinada al desarrollo de actividades didácticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, visitas teatralizadas y una ruta literaria-artística vinculada a la difusión del legado de Mariano Benlliure
27 mayo 2026