La Policía Local está llevando a cabo una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas

La Policía Local de Crevillent  dentro de la Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas de la Dirección General de Tráfico ,  está desarrollando unos controles esta semana entre los días 11 y 17 de Febrero.

El concejal de Policía y Tráfico Manuel Moya, ha explicado que se están realizando inspecciones sobre los vehículos,  comprobando las autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etc. y sobre los conductores se revisa el permiso de conducir, tiempos de conducción y descanso y alcohol. El número total de vehículos controlados en la campaña nacional de febrero de 2012 fue de 24.110, y el número total de denuncias formuladas 7.587, lo que supone un porcentaje del 31 %.

 

El motivo de la campaña, indica Moya,  es para prevenir accidentes y por ello, se comprueban las principales causas que motivan los accidentes. Entre ellos, una excesiva o mala colocación de la carga  puede provocar  un desplazamiento de la misma y en consecuencia  salidas de vía y vuelcos. Otro aspecto importante es el exceso de tiempo de conducción que genera fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes (45% de ellas provinieron del conductor del camión.

 

Se valora positivamente la instalación de dispositivos que puedan aumentar el campo de visión del conductor aumentando la seguridad de los vehículos y minimizando el ángulo muerto de los espejos retrovisores de los vehículos pesados,  que sobre todo en zonas urbanas tenían como consecuencia un gran número de accidentes y víctimas. En este sentido, se estima que alrededor de 400 personas mueren cada año en Europa en esas circunstancias, la mayor parte usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.Hay mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zonas urbanas; en 2011 de los 588 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 71% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones y ese porcentaje se eleva al 87 % en zona urbana. Hay que tener en cuenta que a 31 de diciembre de 2011, los camiones y furgonetas representaban un 15,30 % del total del parque nacional  de vehículos.

 

El concejal de Policía y Tráfico ha indicado que la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, contribuirá a reforzar los objetivos  de reducir el número de heridos y fallecidos en accidente de circulación, a conocer la incidencia y su evolución a nivel nacional y, en definitiva, a colaborar en la prevención de siniestros.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026