La Policía Local está llevando a cabo una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas

La Policía Local de Crevillent  dentro de la Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas de la Dirección General de Tráfico ,  está desarrollando unos controles esta semana entre los días 11 y 17 de Febrero.

El concejal de Policía y Tráfico Manuel Moya, ha explicado que se están realizando inspecciones sobre los vehículos,  comprobando las autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etc. y sobre los conductores se revisa el permiso de conducir, tiempos de conducción y descanso y alcohol. El número total de vehículos controlados en la campaña nacional de febrero de 2012 fue de 24.110, y el número total de denuncias formuladas 7.587, lo que supone un porcentaje del 31 %.

 

El motivo de la campaña, indica Moya,  es para prevenir accidentes y por ello, se comprueban las principales causas que motivan los accidentes. Entre ellos, una excesiva o mala colocación de la carga  puede provocar  un desplazamiento de la misma y en consecuencia  salidas de vía y vuelcos. Otro aspecto importante es el exceso de tiempo de conducción que genera fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes (45% de ellas provinieron del conductor del camión.

 

Se valora positivamente la instalación de dispositivos que puedan aumentar el campo de visión del conductor aumentando la seguridad de los vehículos y minimizando el ángulo muerto de los espejos retrovisores de los vehículos pesados,  que sobre todo en zonas urbanas tenían como consecuencia un gran número de accidentes y víctimas. En este sentido, se estima que alrededor de 400 personas mueren cada año en Europa en esas circunstancias, la mayor parte usuarios de la carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.Hay mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zonas urbanas; en 2011 de los 588 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 71% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones y ese porcentaje se eleva al 87 % en zona urbana. Hay que tener en cuenta que a 31 de diciembre de 2011, los camiones y furgonetas representaban un 15,30 % del total del parque nacional  de vehículos.

 

El concejal de Policía y Tráfico ha indicado que la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, contribuirá a reforzar los objetivos  de reducir el número de heridos y fallecidos en accidente de circulación, a conocer la incidencia y su evolución a nivel nacional y, en definitiva, a colaborar en la prevención de siniestros.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

6 nov
Compartir noticia

Te puede interesar

• Las personas designadas recibirán a partir del jueves la correspondiente notificación del nombramiento, al tiempo que se podrá comprobar llamando al 965 40 15 26, a través de las extensiones 250, 321 o 234

• Un total de 21.724 crevillentinos y crevillentinas están llamados a ejercer su derecho a voto en las urnas el próximo 29N en algunos de los once colegios electorales, donde se habilitará un total de 38 mesas electorales

3 noviembre 2026

• La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación, con un presupuesto total de 2,66 millones de euros y los pliegos que regirán la licitación, cuyo anuncio se publicará en próximos días en el perfil del contratante para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas

30 octubre 2026

• Con una inversión de 12.087 euros, se han ejecutado los trabajos de mejora de visibilidad y seguridad de un trayecto que carecía de iluminación, atendiendo a las peticiones trasladas por los vecinos de la pedanía, según explica la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

29 octubre 2026