La periodista Helena R. Olmo gana el Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent

Crevillent ( 09/07/2018).- La periodista Helena R. Olmo es la ganadora del Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” en su VIII edición. El pasado viernes  se fallaba  en Madrid este certamen que está patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura.

Helena R. Olmo , periodista especializada en divulgación histórica y científica, ha sido la ganadora de la nueva edición del Premio de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” . Destaca de su trayectoria profesional haber sido  directora de la revista Clío, una  publicación española mensual de divulgación de Historia. La obra con la que ha obtenido el premio es “CSI Momias”  un trabajo fruto de una investigación realizada por la autora durante 20 años, en los que ha ido tras la pista de multitud de momias a lo largo del mundo.

Según informa la concejal de Cultura, en el mes de octubre la editorial Odeón publicará el libro, con una documentación fotográfica a todo color que avala la investigación de la autora.

Recordar que al certamen de divulgación histórica, que patrocina el Ayuntamiento de Crevillent , se han presentado este año un total de 24 manuscritos , de los que tres  llegaron   a la final: “Soldados rusos en la Wehrmacht y las Waffen 1941-1945”, “Mujeres en la Historia” y “Momias del Mundo” firmados con los pseudónimos de Hugo, Antonio Velandia y Natalia Alcázar respectivamente.

 

El jurado que seleccionó las obras y que se reunió el pasado viernes en Madrid,  ha estado  formado por el Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio,    ya que el Ayuntamiento patrocina el Premio. Silvia Casasola, como Presidenta de la Asociación Cultural “Juan Antonio Cebrián”, entidad que organiza el Premio. Laura Lara, historiadora y escritora. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense y Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia. Colaboradora del programa de Televisión Española “La aventura del saber”.

Javier Moro, escritor, ganador del Premio Planeta 2011 con la novela “El imperio eres tú” sobre el primer emperador de Brasil y Premio Primavera de Novela 2018 con “Mi pecado”. Coproductor y guionista de películas. Ha colaborado en varios proyectos con su tío, Dominique Lapierre y Mado Martínez, escritora y antropóloga. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y doctora en Lengua y Literatura por la Universidad de Sevilla. Coordinadora General de la editorial Odeón y colaboradora del programa de radio “La Rosa de los Vientos”

También en el acto del pasado viernes estuvo presente el representante de la Asociación Amigo de Juan Antonio Cebrián en Crevillent, Juan Pedro Gracia.

 

Loreto Mallol, concejal de Cultura, indica que el Premio se entregará próximamente  en Crevillent, en el transcurso de un acto en el que participarán los miembros del jurado y la ganadora del Premio en su VIII edición.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Se trata de experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la representación de la mujer en el arte y su reconocimiento a lo largo del tiempo mediante un formato teatralizado que permitirá acercar los relatos al público de manera accesible, emotiva y participativa

• Las visitas se realizarán el próximo 28 de marzo, en horario de tres pases: 11:00, 18:00 y 19:30 horas

5 marzo 2026

• El Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” acoge la presentación del libro “La Ermita de La Purísima de Crevillent (1725-2025), trescientos años de historia y nuevas perspectivas desde la tecnología aplicada al patrimonio”

4 marzo 2026

• Se trata de una donación, por parte de Antonio Guilabert Roca, de una docena de películas en 8 milímetros, que pasan a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal y que serán digitalizadas en su totalidad con el fin de preservar su contenido

3 marzo 2026