La Oficina Municipal del Consumidor mantiene su actividad como servicio gratuito para los crevillentinos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Concejalía de Consumo, ha dado a conocer los datos registrados el pasado año en este departamento, que tiene como uno de sus servicios principales la protección de los derechos de los consumidores. Desde 2010 la  OMIC de Crevillent, tiene la acreditación oficial por parte de la Conselleria d´Industria, Comerc i Innovacio, en la red de OMICs de la Generalitat.

Si en el año 2011 se realizaron un total de 1.433 consultas, durante este pasado 2012,  la OMIC mantiene su actividad, al registrar un total 1.397 consultas, prácticamente el mismo número que el ejercicio anterior.

 

El concejal de Sanidad y Consumo Juan Carlos Penalva ha explicado que en números absolutos en  2012, se han  recibido  1.158 consultas, 234 reclamaciones, y 3 denuncias.  Entre las primeras, que suelen ser las más numerosas, un año más la telefonía , especialmente los móviles,  sigue generando mayor controversia, pues han sido un total de 678 consultas, lo que suponen un 52% del global, y de lejos le siguen el resto. Así,  168 consultas han sido en relación bancos y financieras, mientras que 47   relación son referidas a  seguros. Le siguen las reclamaciones relacionadas con electrodomésticos, electricidad, gas y alimentación. Entre las reclamaciones destacar por numerosas  el área de telefonía con  un total de 116 (50%)  de ellas,  bancos y financieras un 9% y   seguros un 3%.

 

Penalva indica que los aspectos tratados en la OMIC, son mucho más amplios y  han abarcado temas como viajes, talleres de reparación, ventas por correo, áreas como gas, luz, etc.

 

Atendiendo  las inspecciones y alertas, destaca que la OMIC colabora en todas la campañas de inspecciones nacionales, autonómicas y municipales, así como en la Red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos.

 

El concejal de Consumo indica que de igual forma, la OMIC realiza labores de arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios adheridos, como alternativa gratuita, ágil a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor y usuario.

 

Con estos datos la OMIC,  según Penalva, se consolida como un servicio municipal gratuito a disposición  de los crevillentinos.  Precisamente, mañana viernes 15 de marzo, se celebra  el Día  Mundial del Consumidor y para su conmemoración, en próximas fechas, tras la Semana Santa, el día 3 de Abril la Concejalía de Consumo, organizará a las 19 horas  una charla en la Casa Municipal de Cultura con el título: “ Hipotecas: clausulas abusivas”,  impartida por ADICAE.

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta actuación mejorará la accesibilidad, incorporando nuevos juegos adaptados, porterías de fútbol y un espacio más seguro y moderno para las familias, según explica el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, quien añade que “seguimos transformando los parques y jardines de Crevillent”

• El proyecto contempla la instalación de nuevos elementos adaptados: un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años; un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años; un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral en la zona de juego de fútbol para incrementar la seguridad

4 diciembre 2025

• La concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, destaca que, entre otras actuaciones, se mejorará la seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

4 diciembre 2025

• El concejal de Bienestar Animal, David Amorós Candela, destaca el impulso dado con el programa municipal de Captura, Esterilización y Suelta (CES) y fija como objetivo la gestión ética, segura y la progresiva reducción de la población felina en la vía pública

3 diciembre 2025