La Oficina Municipal del Consumidor afianza su actividad como servicio gratuito para los crevillentinos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Concejalía de Consumo,  ha atendido durante el año pasado un total de 1.433 consultas, siendo uno de sus servicios principales la protección de los derechos de los consumidores.

Durante el año 2010, la OMIC del Ayuntamiento de Crevillent,  consiguió la acreditación oficial por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en la red de OMICs de la Generalitat.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor que se conmemora el próximo 15 de mayo, la concejalía de Consumo va a organizar la víspera del mismo, el 14 de mayo a las 19horas, una charla informativa  titulada “Participaciones preferentes: situación actual”. En esta ocasión,  la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros,   ofrecerá una charla informativa sobre este  tema tan actual y responderá a las dudas entre los asistentes.

 

 

En el año 2010, la OMIC de Crevillent tuvo  un total de 1227 consultas, 277 reclamaciones, entre otras,  lo cual supuso un total de 1.500 consultas.  Durante este pasado 2011, la  OMIC, ha mantenido una actividad global que ha registrado un total 1433 consultas, lo cual supone más de 6 consultas diarias. El concejal de Consumo Juan Carlos Penalva  señala “que con estos datos  la OMIC se consolida como un servicio gratuito municipal  entre la población de Crevillent”.

 

 

En números absolutos en este 2011,  se ha recibido  1120 consultas, 295 reclamaciones,  14 quejas y 4 denuncias.  Entre las primeras, que suelen ser las más numerosas,  sigue siendo la telefonía, especialmente los móviles los que más controversias han generado, con un total de 678 consultas, que suponen un 61% del global.  De lejos le sigue con un 4% las relacionadas con seguros, bancos y financieras  y electrodomésticos.

 

Penalva indica que  los aspectos que trata  la OMIC, son mucho más amplios, como  temas de viajes, talleres de reparación, enseñanza, ventas por correo, áreas como gas, luz, electricidad…,etc.

 

Entre las reclamaciones  destaca por numerosa  el área de telefonía,  un 63% ,   bancos y financieras un 5%,  o seguros un 3%. En cuanto a las denuncias y quejas, a pesar de ser un número bajo, “no deja de tener su importancia, pues indica el alto nivel de información por parte del consumidor, pues denuncia la infracción de una norma de consumo” Indica el concejal de Consumo .

 

Atendiendo a las inspecciones y alertas, destacar que la OMIC colabora en todas la campañas de inspección nacionales, autonómicas y municipales, así como en la red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos.

 

De igual forma, la OMIC realiza labores de arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios adheridos, como alternativa gratuita, ágil a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor y usuario.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024