LA OFICINA DEL CONSUMIDOR INGRESA EN LA RED OFICIAL DE LA CONSELLERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO E INNOVACIÓN

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Concejalía de Consumo, ha dado a conocer los datos registrados el pasado año en este departamento, que tiene como uno de sus servicios principales la protección de los derechos de los consumidores, mostrando nuevamente un incremento porcentual de su actividad.

Cabe destacar que la OMIC de Crevillent consiguió en 2010 la acreditación oficial por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para formar parte de la red de OMICs de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, informar que el número de consultas, reclamaciones, denuncias y quejas en 2010 con respecto al año anterior se ha incrementado en un 39%. El pasado año se produjeron 1.508 planteamientos en la OMIC -1227 consultas, 277 reclamaciones, 1 denuncia y 3 quejas-, mientras que en 2009 se resolvieron 1.084 dudas de ciudadanos -768 consultas, 274 reclamaciones, 4 denuncias y 11 quejas-. El incremento global asciende a 424.

El concejal de Consumo, Juan Carlos Penalva, ha indicado que “por segundo año se ha producido un aumento, en esta ocasión del 39 % de la actividad de la OMIC, frente al 40% del ejercicio 2009, lo cual afianza y evidencia el uso y la confianza en nuestra OMIC de los crevillentinos”.

De las 1227 consultas realizadas en 2010, un 47% fueron sobre telefonía muy por delante de otros temas, con un incremento del 3% con respecto a 2009. Sobre bancos y financieras preguntó un 8% de los usuarios (un 1% menos que en 2009), y se mantienen los porcentajes sobre Electricidad y Electrodomésticos, ambas con un 7%. Un 5% de las preguntas estaban relacionadas con temas de seguros y otro 5% con vehículos automóviles. Otros asuntos de interés para los consumidores son la alimentación, la vivienda, el agua, el gas y la enseñanza.

Para Penalva, “estos nuevos datos confirman las principales áreas generadoras de protestas entre los consumidores de Crevillent”.

En lo referente a telefonía, los aspectos más reclamados suelen estar relacionados con el período de permanencia exigido por las operadoras para darse de baja, la portabilidad, la ADSL y la velocidad contratada. En cuanto a las denuncias y quejas, a pesar de ser un número bajo, no deja de tener su importancia, pues indica el alto nivel de información y formación por parte del consumidor, ya que está denunciando la infracción de una norma administrativa de consumo.

Atendiendo a las inspecciones y alertas, destacar que la OMIC colabora en todas la campañas de inspección nacionales, autonómicas y municipales, así como en la Red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos.

De igual forma, la OMIC realiza labores de arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios adheridos, como alternativa gratuita, ágil y sencilla a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor-usuario y vendedor o prestador del servicio.

Por tanto, señala el concejal de Consumo “ la OMIC se afianza entre la población de Crevillent como área de confianza y consulta para el Consumidor, que finalmente somos todos”.

Por otra parte, anunciar que este martes 15 de marzo, la concejalía de Sanidad y Consumo, con motivo del Día Mundial del Consumidor, ha organizado una charla sobre el mundo de los seguros, que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” a las 19:30 h., y que está dirigida a la población general.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024