Esta muestra recorre desde la llegada de los gitanos a España, en los albores del siglo XV hasta nuestros días, con el objetivo de combatir el estereotipo ancestral que condena al ámbito de la asistencia social o a lo folclórico todo aquello relacionado con el pueblo gitano.
Los comisarios de la muestra, Joaquín López y Joan Oleaque, han querido ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, sus formas de vida y aportaciones culturales a través de alrededor de 250 piezas entre libros, videos, objetos, documentos, fotografías históricas y contemporáneas y tecnología de vanguardia.
Se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por Granada, Madrid, Budapest, Viena y Lisboa y que ahora se puede visitar en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 4 de mayo. “Vidas gitanas” en Valencia se ha reforzado con la primera edición de La horda de Vicente Blasco Ibáñez, la primera edición del Romancero Gitano autografiada por Federico García Lorca y Pastora Imperio, obra en cerámica esmaltada perteneciente al Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent.
Loreto Mallol, concejal de Cultura, explica que Acción Cultural Española solicitó el pasado mes de febrero que la obra “Pastora Imperio” realizada por Mariano Benlliure en el año 1933 en cerámica esmaltada, formara parte de esta exposición y por tanto, esta pieza ha viajado hasta Valencia donde permanecerá hasta el próximo mes de mayo.
Acción Cultural Española es un organismo público dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de España a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, cine, teatro o conferencias.